Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un mes del incendio de Navalacruz. Hacemos balance de la situación en este tiempo, con testimonios de los vecinos y entrevistas a Ana María Jiménez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sotalbo, el término municipal más afectado, y a la ganadera de San Juan del Molinillo, María Herranz.

Contaremos como Castilla y León amanece este martes con menos restriciones sanitarias. Tambíen se normaliza la atención sanitaria en los centro rurales con consultas presenciales y cita previa. Además, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la negociación de la reforma de la atención primaria en los pueblos con una reunión con los presidente de diputaciones. Un modelo que ha recibido críticas de representantes del PP.

En este tiempo de noticias entrevistaremos al nuevo presidente de Acor, la Sociedad Cooperativa Agropecuaria, Jesús Posadas.



 

Nuevo enfrentamiento entre Partido Popular y Ciudadnos a raíz de la gestión sanitaria. El gerente del Hospital Universitario de Burgos ha defendido hoy su trabajo realizado en este centro frente a las críticas del PP en Burgos, quien reclama a la consejera de Sanidad su relevo en el cargo. 
Este lunes se ha comenzado a diseñar la futura Atención Primaria de la Comunidad. Reunión a esta hora entre la Consejera de Snaiad y los presidentes de las Diputaciones. Los del PP piden uan reorganizacion frente a la reforma profunda que defiende su socio de gobierno en la Junta, Ciudadanos.
La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, reclama la recuperación de la atención presencial en consultorios. Precisamente el PSOE de CyL ha puesto en marcha una campaña para pedir la reapertura de los consultorios rurales.

En cuanto a la pandemia: Siete personas más han fallecido por coronavirus en Castilla y León, cinco más que el pasado lunes, mientras que los contagios han caído a niveles mínimos con 27 nuevos casos, 62 menos que el hace siete días. Bajan los contagios y ello ha hecho que Castilla y león regrese esta noche, a las cero horas, a nivel 1 de alerta sanitaria, que permite consumo en barras y abre discotecas y salas de fiestas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha exigido hoy una tercera dosis para los usuarios de las residencias de la Comunidad y ha pedido también una Ley nacional de Pandemias. Su departamento ha realizado 42 procolos covid, más de 26.800 seguimientos telefónicos y visitas de profesionales y 2.900 inspecciones en los centros de mayores para hacer frente al coronavirus.

Comienzan las clases en las Universidades públicas de la Comunidad. Un nuevo curso en el que la Universidad de León ha programado diferentes actividades para conmemorar el 25 aniversario del Campus de Ponferrada. Actos que tendrán como presidente de honor al Rey Felipe VI y una gala final en mayo. 

La fábrica de Nissan en Ávila cumple dos años desde que dejó de construir camiones ligeros e inicio un proceso de transformación para dedicarse a los recambios. La mitad de su plantilla sigue en ERTE, a la espera de que se complete el proceso y aumente la producción.

 Un maestro del heroísmo. Así ha definido el presidente de la Junta al comandate Juan José Aliste. Ha sido en el acto de entrega, a título póstumo de la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León.

Desde hoy, León acoge una nueva edición del Festival de Música Española. Concierto esta noche de La Pegatina en Aranda de Duero, y mientras en las fiestas de Salamanca, la cita musical es con el colombiano Camilo.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, se ha acercado esta mañana a los estudios de Radio Nacional para hacer balance de las fiestas y comentar algunos asuntos de actualidad.

La Policía Municipal de Valladolid ha intervenido esta noche 99 plantas de marihuana en una vivienda situada en el barrio de Las Delicias, donde ha detenido a dos jóvenes. Uno de 18 años por atentar contra la autoridad tras propinar un puñetazo a uno de los agentes y el segundo de 19 años por delito contra la salud pública tras reconocer como suyas las 99 plantas de marihuana.

En cuanto a los datos, se han registrado solo 3 positivos por Coronavirus en las últimas horas. Sin embargo tenemos que lamentar 3 muertes de las 7 que ha registrado la comunidad este lunes. Y el 3, por cierto, también es el número de personas que han recibido el alta hospitalaria.

También hablaremos sobre la vuelta a las aulas de los universitarios.
 

Tiedra es un municipio de Valladolid, a los pies de la Autovía de La Coruña. No supera los 300 habitantes y ahora es conocido por sus campos de lavanda, su hotel rural y su observatorio astronómico. 

Conversamos con Luz Ruiz y Antonio Fonseca, los propietarios de Tiedra de Lavanda; y con Sergio Valín, responsablde del Observatorio Astronómico abierto es esta localidad.

El polideportivo Unamuno acoge este lunes la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca. Una iniciativa que organiza el Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) dirigida a los alumnos de nuevo ingreso.
ÇEl Primer Ciclo de Organos Históricos de Salamanca denominado "Los sonidos centenarios" se celebrará en Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Lumbrales, Palacios Rubio, Villares y Bejar a partir de este miércoles.
Hoy lunes se abre el plazo de inscripción para participar en el programa municipal de actividades físico-deportivas para adultos. Esta temporada 21/22 el Ayuntamiento ofrece un total de 904 plazas entre actividades de mantenimiento físico, yoga, pilates y tenis.

La actualidad de la provincia en este 13 de septiembre pasa por la falta de solución de transporte para los niños que se desplazan de la capital al colegio de Fuentelfresno. Los intentos de los padres de llegar a un acuerdo no ha sido posible y piden un cambio en la normativa. Tras un verano muy irregular en el comercio soriano, el sector espera que la temporada otoño-invierno suponga un repunte aunque todo dependerá de la situación epidemiológica. La consejera de sanidad se reúne hoy con los presidentes de las diputaciones de cara a conocer las necesidades en cada provincia en víspera de la apertura de los consultorios locales. El Numancia vence por 2-0 al Cerdanyola ante su afición en un partido complicado. Los rojillos suman sus primeros tres puntos de la temporada. En Tercera vicitoria del Almazán y empate del Numancia B. Y en voleibol, el Río Duero gana al Teruel en el primer encuentro de pretemporada.
 

Más de 31.000 reclamaciones ha provocado la situación del servicio de oncología del Hospital del Bierzo. Es el mayor número, hasta el momento, en la historia del Procurador del Común, que ha pedido a la Junta una especial vigilancia de este servicio y medidas preventivas para evitar que el servicio vuelva a quedarse sin médicos como el año pasado.
La consejera de sanidad reúne, hoy, a los presidente de las diputaciones provinciales para hablar de la reforma sanitaria del medio rural. El leonés Eduardo Morán reclamará más contrataciones de profesionales, especialistas e infraestrucutra económica, para recuperar el servicio de radiología del Bierzo.
Deportes: Un gol de Paris Adot, ayer ante el Almeria, pone a la Ponferradina en la segunda plaza en segunda división. Victoria con remontada de la Cultural ante el Atletic B y el Abanca Ademar ganó con solvencia al Antequera en el debut liguero.
Hoy se inicia la 34 edicion del Festival de Música Española de León. Charlamos con su director, Miguel Fernández Llamazares.

A falta de conocer el efecto fin de semana, muy buenos datos del coronavirus en la provincia de Segovia en las últimas 24 horas. El Hospital General solo ha confirmado un positivo y otros cinco en los datos del pasado sábado. Como ya es habitual en los últimos fines de semana, la Junta no ha informado sobre el número de brotes activos. El número de fallecimientos sigue estable en 379. Ante esta evolución, este martes se reducirán las medidas restrictivas en diversas actividades sociales.

Este mediodía, el Presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, se reunirá con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, para hablar de la reordenación sanitaria en Castilla y León. Miguel Ángel de Vicente, atendiendo a un acuerdo en pleno de la Diputación, acepta una posible reorganización de los consultorios médicos pero rechaza sus posibles cierres en pueblos de la provincia.

Hoy, Televisión Española, emitirá su programa Master Chef desde el Alcázar de Segovia. En el programa de esta noche, que comenzará a las 22:10, se cocinará un menú solidario.

En fútbol, en La Albuera, victoria de la Segoviana por 3 a 1 frente al Navalcarnero en la segunda división que organiza la Federación Española de Fútbol. La próxima semana visitará el campo de el Avilés. En balonmano, en la primera jornada de la División de Honor, en Nava de la Asunción, victoria del Viveros Herol por 31 a 22 frente al Cangas.

Nissan no consigue aumentar el volumen de trabajo en su fábrica de Ávila.

Regresan las consultas presenciales en los centros de salud y se abren discotecas y salas de fiesta.

Arranca el Congreso de Socialización del patrimonio en el medio rural. Un encuentro en 6 pueblos de la sierra de Avila y el Valle Amblés con participantes de América Latina y Europa.

El tenista abulense Daniel Rincón gana el US Open Junior y se convierte en el segundo español de la historia en conseguirlo.

Entre la reorganización y la reforma del sistema de atención primaria. Es lo que hoy comenzará a debatirse con una reunión de la consejera de Sanidad y los presidente de diputación. En el PP harán bloque común y defenderá una reorganización, más o menos, que nada cambie; frente a la postura de Ciudadanos que propugnó, sin exito, una profunda reforma, que tumbó el presidente de la Junta.
Hoy, previsiblemente sabremos si el PSOE se suma a la negociación, después de que la Junta haya ordenado la reapertura de los centros de salud, a partir de mañana. Eso sí, será con cita previa. Los profesionales, satisfechos. Escuchamos al presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, 
Castilla y León ha sumado este domingo cuatro muertes más por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad, una menos que el día anteior y tres menos que hace una semana, y 84 nuevos contagios, cuatro más que hace una semana y 67 menos que el sábado, aunque ya bajo el conocido 'efecto fin de semana'.