Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.

Abordamos la visión de la Montaña Palentina a través de las fotografías de Piedad Isla a mitad del siglo XX y las actuales de Víctor Quintana, 'Ferropénico'. Una charla con Maximiliano Barrios, comisario y estrecho colaborador de Piedad Isla, y con Víctor Quintana. 

Sin pacientes con coronavirus ingresados en planta en el hospital. Es el cuarto día que ocurre esto desde que comenzó la pandemia. Eso sí, todavía hay dos personas ingresadas en la UCI haciendo frente a la covid. Jueves de pleno en la diputación, en el que previsiblemente se aprobará inicialmente el proyecto para ampliar la pista de aterrizaje de Garray... todavía con la duda del sentido del voto socialista, que critica la lentitud del equipo de gobierno. También lleva el PSOE una moción sobre los consultorios rurales... algunos aún no han abierto sus puertas pese a las promesas de la Junta. Las entidades locales de la provincia recibirán 300 mil euros para luchar contra la violencia machista. ASDEN denuncia la corta indiscriminada de chopos en las márgenes del río Caracena... sin licencia ni control administrativo... en plena época de cría de aves. Comienza la semana europea de la movilidad... en la que Soria apostará por el vehículo privado menos contaminante, seis concesionarios sacarán este fin de semana sus ofertas a la calle. En deportes, el río duero de voleibol vestirá esta temporada la bandera arco iris en defensa de las personas LGTBI... últimos preparativos para la temporada que arranca en poco más de dos semanas.
 

Las urgencias del Hospital Virgen de la Vega ha cerrado sus puertas definitivamente a las ocho de la mañana.A partir de ahora las personas que precisen atención urgente en las especialidades atendidas en el viejo edificio azul deben dirigirse al nuevo Hospital Universitario.
Salamanca será el epicentro de la ciencia ESTE FIN DE SEMANA con la celebración de la vigésimo tercera edición del European Union Contest for Young Scientists (EUCYS), el concurso para jóvenes científicos de entre 14 y 20 años más importante de la Unión Europea.
La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Bejar han suscrito un acuerdo de apoyo a la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura en 2027.
ESTE JUEVES comienza la Semana de la Movilidad en Salamanca con actividades para todas las edades hasta el próximo miércoles día 22.

Alberto Encinar sale de Por Ávila y se quedará como diputado provincial en un nuevo grupo de no adscritos.

La Diputación destinará fondos de la caja de cooperación para las obras que necesiten los municipios afectados por el incendio de Navalacruz.

El Ayuntamiento de Ávila derribará parte del muro de Las Gordillas para asegurar la zona, tras el derrumbe producido esta semana.

Fallece el alcalde de Collado del Mirón, Juan Julián Sánchez, a los 87 años.

El IX Congreso de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural aborda mesas redondas sobre la cultura y sobre la comunicación.

Siete proyectos, con 160 empleos, ocuparán el suelo de la antigua central de Compostilla II en El Bierzo. Entre los seleccionados, una factoria de reciclaje de baterias de vehiculos electricos o un almacen logistico eólico. El alcalde de Ponferrada dice que hay que seguir buscando porque quedan más de 300 hectareas de suelo sin uso y, aunque valora el empleo previsto, entiende que se necesita mas.
Podemos pide, a la Junta, un plan de 1.700 millones de euros en cinco años, para revertir la deuda histórica con León. La petición se sustancia en una proposicion no de ley ante las Cortes Autonómicas.
La multinacional HP traslada, desde la India a León, la producción de impresoras de gran tamaño lo que supondrá la creación de una treintena de empleos. Para ello, devolverá la actividad a las antiguas instalaciones de la editorial Everest.
Los datos epidemiologicos nos dejan 25 nuevos casos de coronavirus en la ultima jornada. No hay pacientes covid en planta en el Hospital del Bierzo y, después de un año, Astorga se convierte en el primer municipio de la provincia que lleva quince dias sin ningun contagio.
La campaña de bonos al consumo de León se reorganiza para asumir el excedente de los destinados a hostelería y restauración, donde solo se ha gastado el 25% de los 388.000 euros disponibles. Hasta el 30 de noviembre se podrán gastar indistintamente en comercio y hostelería.
UPL pide, a través de dos mociones, que el Gobierno ordene incluir la ‘y’ copulativa para denominar la comunidad y que la Real Academia de la Lengua suprima el término ‘castellanoleonés’.
El Auditorio Municipal de Ponferrada acogerá, esta noche, el concierto que servirá para elegir el himno del centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina.
El proyecto "Piedra y Tierra" gana el concurso para diseñar el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia. El jurado lo considera “una propuesta icónica que se mimetiza con el entorno de forma magistral”.

El Hospital General ha notificado 3 positivos con 7 brotes activos que afectan solo a 32 personas.

Durante una visita a Segovia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que la posible instalación de una unidad militar en la capital depende del Ministerio de Defensa y no de las aportaciones del gobierno regional.

Este jueves, se iniciará una nueva edición del Hay Festival, el encuentro que anualmente convierte a Segovia en el centro del pensamiento, el arte y la cultura.

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de energía eléctrica. En esta operación se han aprehendido 346 plantas de mariguana, 6,7 Kg de picadura de marihuana y numerosos medios para su cultivo y elaboración.


La Consejera de Sanidad ha anunciado un nuevo alivio de las restricciones y medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia. Una propuesta que mañana llevará a la reunión del Consejo de Gobierno para avanzar hacia un modelo de menos restricciones, ya que siguen bajando los contagios y la situación epidemiológica y sanitara ha mejorado mucho. De hecho, Castilla y León ha notificado hoy 157 casos nuevos de covid, un tercio menos que los 234 de hace una semana, con dos muertes por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad, la mitad que hace siete días. Por cierto que en Ávila, 10 de las 13 personas ingresadas en el Hospital por coronavirus pertenecen al brote de la residencia de mayores de El Barraco. Brote que ya ha causado 13 muertes ancianos del centro.

Otro dato que destacamos: en Castilla y León ya se ha recuperado el 60 por ciento de las consultas presenciales. Los alcaldes de los pueblos reclaman una vez más una mejor atención sanitaria en el medio rural. Hoy precisamente la consejera Verónica Casado se ha reunido con el sindicato de enfermería SATSE y el presidente de la Junta ha apostado un día más por el diálogo para abordar el futuro de la Atención Primaria. 

Además, el presidente de la Junta insta al Gobierno a compensar a las comunidades autónomas por la eliminación del impuesto transferido para atenuar la factura de la luz. Alfonso Fernández Mañueco lamenta que el ejecutivo central ataque los bolsillos autonómicos y denuncia la falta de capacidad de gestión en la problemática de la tarifa eléctrica.

Podemos pide que la Junta salde la deuda histórica con León con una plan 1.700 millones en cinco años. Lo llevará a las Cortes donde deferenderá una proposición para conseguir cambiar el modelo productivo y potenciar la provincia de León. como eje tecnológico

Castilla y León empieza a registrar signos de recuperación en el mercado inmobiliario y mercantil. Así se pondrá de manifiesto en el sexto Congreso Nacional de Registradores que se celebrará esta tarde en Valladolid y al que asistirá la ministra de Justicia.

Cinco asociaciones sorianas del mundo de la cultura, el patrimonio y la naturaleza piden ayuntamiento de Soria que explore todas las opciones para evitar la construcción de más de 1.300 viviendas en el Cerro de los Moros e intentar preservar su valor medioambiental, y también histórico y cultural.

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar han suscrito esta mañana en Salamanca un acuerdo de apoyo a la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura en 2027. El teatro Liceo acoge esta noche el último de los conciertos incluidos en el programa cultural de la Virgen de la vega. A partir de las diez actuará Efecto Mariposa.

En el día internacional de la democracia, 'Abro hilo' el programa que presenta Laura Macías, conversa con jóvenes de Castilla y León sobre el sistema político que defiende la soberanía popular y el derecho del pueblo a elegir y a controlar a sus gobernantes.

Entrevistamos a Magdalena Hernández, directora de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Salamanca.
Inmaculada Cid nos presenta el X consurso de Galería Urbana que organiza la asociación ZOES.