Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se celebra el Dia Mundial del Alzheimer. Coincidiendo con la conmemoración, el Proyecto Edades para la detección y estimulación cognitiva de pacientes con deterioro leve de Alzheimer ha dado a conocer los resultados obtenidos desde que se puso en marcha hace diez meses.
Fernando Pablos encabezará la delegación de los socialistas salmantinos que acudirán al Congreso Federal que celebrará el PSOE en Valencia a mediados de octubre.


El primer viaje en pruebas con pasajeros por la variante ferroviaria de Pajares, que conectará León y Asturias, se ha producido esta mañana. Pasadas las 10:00, el tren salió desde La Robla, en León, y llegó hasta Campomanes (Asturias) en algo más de media hora. Entre los pasajeros, la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha señalado que es un día histórico.  Ha sido el primer viaje en pruebas después de 17 años. Y es que el proyecto de la variante comenzó en el año 2004 y para su ejecución se han invertido más de 3.700 millones, en unas obras que han sufrido diferentes retrasos e imprevistos.
El otro punto informativo hoy está en las Cortes de Castilla y León donde el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comparecido para explicar la gestión que se realizó en el incendio de Navalacruz, en Ávila, este verano, que arrasó más de 22.000 hectáreas. Allí, Juan Carlos Suárez Quiñones ha pedido mirar al futuro, mejorando el operativo contra incendios, con una mayor dotación de medios y mejores condiciones para el personal.

Comisiones Obreras reclama la figura de bombero forestal y que todo el operativo contra incendios sea de gestión pública. Por cierto que todos los sindicatos de la función pública y los bomberos forestales de Castilla y León han convocado una manifestación para este miércoles, coincidienco con el pleno de las Cortes, para exigir continuidad laboral y categoría profesional.

Luis Tudanca seguirá al frente del PSOE de Castilla y León al ser proclamado este lunes por consenso como nuevo secretario general del partido en la Comunidad. No se habían presentado otras candidaturas. El proceso concluirá oficialmente en noviembre con el congreso del partido en Burgos.

-Continúa la buena evolución de Castilla y León que ha registrado 32 casos positivos por covid, 5 más que hace una semana y frente los 609 de hace un mes. En las últimas horas, se ha notificado tres decesos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad. Mañana ya se entra en situación de riesgo controlado y se levantan todos los aforos en hostelería y comercio.

La plataforma Soria ¡Ya! valora presentarse a las próximas elecciones como se ha planteado en la asamblea general de la España Vaciada celebrada este fin de semana. Son 22 los años que lleva trabajando la plataforma soriana y lamentan que nada haya cambiado.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León regresa del 5 al 10 de octubre a Salamanca. Destacan los conciertos de Edurne Rubio, Cristiana Morgantes y Rodrigo Cuevas.

La Hacendera se acerca a los talleres artesanos de Castilla y León. Contamos con Miguel Ángel Tapia es imaginero, reside en un pueblo, Viana de Cega, en Valladolid, y preside la Federación de Asociaciones de Artesanos de CyL, Foacal, También nos acompaña Rosa Barquín, ceramista, con taller en Ciguñuela, un pequeño pueblo donde tu trabajo ha creado afición. Un taller dinamiza, también, un pueblo.
Contamos con  Lourdes Lalanne, que regenta un taller de joyería en el Valle de Mena, al norte de Burgos y Miguel San Juan Peñín, es alfarero en Jiménez de Jamúz, en León. lleva más de 20 años y recuperó la tradición de su abuelo.

La asamblea de la coordinadora de la España Vaciada se plantea presentarse a las próximas elecciones para hacerse oir. No en cada provincia se tomará la decisión que entienda cada colectivo. Sin fecha para el traslado de los internos del centro penitenciario de la capital al nuevo edificio. Todavía se están rematando algunos aspectos pero se espera que sea en breve. Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel preocupadas por la paralización del gobierno a la aprobación de la fiscalidad diferencia para estas provincias. El alcade insta también al gobierno a que se refleje en los presupuestos próximos.La incidencia acumulada de coronavirus sigue su tendencia a la baja. En este fin de semana se han diagnosticado 5 casos. Todos los partidos por unanimidad piden que se impulse la radioterapia en Soria. El Numancia consigue un punto en su desplazamiento a Terrasa. Empate a uno en el último tramo del partido.
 

La DGT ha puesto en marcha una campaña de control sobre distracciones al volante. La campaña preventiva estará en las carreteras de la provincia hasta el miércoles dia 22.
El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la construcción de una lonja agroalimentaria junto a los huertos urbano, en el entorno de la ribera del Tormes.
El Centro de Formación y Orientación Laboral desarrollará tres nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo para mejorar las competencias profesionales y el acceso a empleo de LAS personas inscritasen el Servicio Público de Empleo de CAstilla y León.
En la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la programación de Salamanca para concienciar sobre los beneficios de utilizar transportes sostenibles incluyen actividades para todas las edades.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en las Cortes para informar sobre el incendio de Navalacruz.

Ávila alcanza el 80% de población inmunizada contra el coronavirus. Esta noche se levantan las restricciones de aforos ante la buena evolución de la pandemia.

Un estudio de la Universidad Católica de Ávila plantea que en los pequeños municipios se pueda sacar dinero desde las farmacias.

La Asociación Española de Criadores de Ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica celebra su 50 aniversario.

El Real Ávila empata frente al Almazán en un encuentro sin goles y el Colegios Diocesanos pierde frente al Numancia B por 2-0.

Continúan en nuestra provincia los buenos datos del coronavirus. El Hospital General ha confirmado 12 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la Comunidad.. El número de fallecidos por COVID 19 continúa estable en 379.

Desde hoy se corta al tráfico la carretera CL-607 desde el cruce con la autovía de pinares hasta Zamarramala. Las obras sustituirán por completo el firme de este tramo de 3 kilómetros y medio. Se prevé que la via volverá a abrirse al tráfico el día 1 de octubre. Hasta entonces se proponen itinerarios alternativos e información complementaria en los paneles de la propia autovía.

Un militar segoviano resultó herido de gravedad en un accidente el pasado 14 de septiembre. Se encontraba desplegado en Mali, en la región de Kati. Al parecer el vehiculo LINCE en el que viajaba junto a otros dos compañeros, colisionó frontalmente contra un camión que circulaba en sentido contrario. Los tres ocupantes resultaron heridos y han sido trasladados a España en un avión medicalizado.

La Gimnástica empata contra el Real Avilés 1 a 1. La Segoviana suma un punto y se coloca décima en la tabla de la segunda división RFEF.

Día histórico para las comunicaciones ferroviarías, 17 años después del inicio de las obras, viajará el primer tren que usa la variante de Pajares. 47 kilómetros entre la Robla, en León, y Campomanes, en Asturias. El estado ha invertido 3.700 millones de euros.
Mientras, los colectivos de la España vaciada deciden llevar su voz a las instituciones y presentarse a las próximas elecciones. La razón, los partidos no los representantes.
El fuego será protagonista en el parlamento regional, el consejero de Fomento y Medio Ambiente defenderá que actúa correctamen el operativo que trabajó en la exitinción del que se produjo en Navalacruz, en Ávila, y quemó más de 22.000 hectáreas. 
Los contagios por COVID-19 continúan por la senda descendente en Castilla y León. Este domingo la Junta notificó 45 nuevos, frente a los 87 del sábado y los 84 de hace una semana. Además, se registraron cuatro nuevos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, dos en Salamanca, y uno en Burgos y León.

 

En este tiempo de noticias destacaremos las declaraciones del secretario autonomico del PSOE, Luis Tudanca, quien ha calificado de caos los dos años del gobierno de coalición, PP y Ciudadanos, en la Junta de CyL.

Desde Ciudadanos, su responsable autonómica, Genma Villarruel ha dejado claro, esta mañana, en Zamora, que no pasa por su cabeza el adelanto electoral en cyL.
La tercera afirmación es del Portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, en Valladolid, ha planteado un modelo alternativo al del PP en Castilla y León que resume en “paro”, “miseria” y “despoblación”.