Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

VOX desautoriza a su lider en Andalucía, Francisco Serrano, tras sus polémicas declaraciones contra el fallo del Tribunal Supremo sobre la Manada de Pamplona. Serrano ha desatado una auténtica tormenta en las redes sociales con sus comentarios sobre la sentencia, cargada, dice, de condicionantes mediáticos y políticos. Más aún, ha señalado que es un torpedo directo contra la heterosexualidad, contra las relaciones libres entre hombres y mujeres. La única relación segura - dice Serrano- será la prostitución. El juez en excedencia añade que la sentencia está dictada por la turba feminista supremacista... Más liberticidio progre. Tras los comentarios del juez en excedencia, el portavoz de Vox en el parlamento andaluz ha recalcado que Vox pide un endurecimiento de las condenas para los delitos de violación. 22/06/19
 

Lucía Avilés pertenece a la asociación Mujeres Jueces de España y en 14 horas fin de semana de RNE ha valorado lo que supone el fallo del Supremo sobre La Manada. "Ha hecho historia, al feminismo se le ha dado el reconocimiento jurídico que merece", afirma. En su opinión habrá un antes y un después en el panorama jurídico y social. "Es un impulso definitivo al cambio de la legislación, modificando el Código Penal a los posturlados que recoge el Convenio de Estambul, un cambio de la calificación jurídica de violencia contra las mujeres, violencia sexual es violencia de género". Sigue nuestra invitada con los cambios que supone el fallo del Supremo "el caso de La Manada está recalificando el escenario sexual violento y promoviendo la aplicación de la perspectiva de género y además permite cerrar una brecha entre justicia y sociedad. Lo que dice esa setenecia es que las mujeres no tenemos que hacer o resistirnos de manera heroica ante una violación". 22/06/19

Los miembros de La Manada están en la prisión de Sevilla I, temporalmente, hasta allí se ha desplazado su abogado Agustín Martínez que no ha podido hablar con ellos por un defecto de forma en la petición. Allí el letrado ha explicado que solo conoce el fallo del Supremo, pero no la sentencia en sí misma, algo que quiere valorar, sobre todo los argumentos del Tribunal, porque a tenor de ellos valorará se se plantea un recurso o no ante el Constitucional. 22/06/19

Más de mil días han pasado desde que salió a la luz el caso de ‘La Manada’, que ha provocado una reacción sin precedentes en buena parte de la sociedad.

Fue en julio de 2016 cuando cinco chicos sevillanos aseguraban haber tenido relaciones sexuales consentidas con una joven de 18 años en un portal durante los Sanfermines. La víctima entonces les denuncia y dice que todo ocurrió en contra de su voluntad. Este viernes el Tribunal Supremo los ha condenado a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.

Dos horas después de la vista oral para estudiar los recursos de acusaciones y defensa se conocía el fallo del Supremo. El alto Tribunal ha estimado los recursos de las acusaciones. Hubo intimidación ambiental en la violación de una joven de San Fermín, así que no fue abuso sino agresión sexual, lo había defendido la Fiscalía que se preguntaba si las circunstancias que recogen los hechos probados no eran suficientemente intimidatorias. Las acusaciones habían pedido 18 años de cárcel para cada miembro de 'La Manada'. El Tribunal les ha impuesto 15 año y 2 más a uno de ellos por el robo también intimidatorio del móvil de la víctima . La defensa de los condenados había solicitado la absolución, que se revocaran los hechos probados. Para ello había intentado desacreditar el relato de la víctima.

Ángel Boza era el último de los cinco en ser detenido. Con paso tranquilo y sin responder a la prensa se entregaba en la Jefatura de la Policía de Sevilla. Lo hacía después de saber que el resto de integrantes de La Manada habían sido arrestados en sus domicilios. A primera hora de la tarde, después de que se hiciera público el fallo del Supremo, la Audiencia de Navarra dictaba orden de detención e ingreso en prisión ante el riesgo de fuga. Fuentes policiales han negado que intentaran huir y su abogado, asegura que han recibido la noticia con estupor. Esta mañana, los cinco se habían presentado ante los juzgados de Sevilla, como hacían tres veces por semana. Era uno de los requisitos que debían cumplir para seguir en libertad provisional. Horas después, un furgón les trasladaba a prisión.

El abogado defensor de 'La Manada', Agustín Martínez, ha afirmado en La Tarde en 24 horas que han recibido la sentencia del Supremo que eleva a 15 años la condena de sus defendidos con "profundo estupor y dolor" y ha asegurado que se podría hablar de un fallo "ejemplificante". También ha trasladado su malestar por la forma en la que se ha prodecido a la detención de sus defendidos: "Nos quejamos de la forma en la que se ha procedido a la detención, esas personas estaban en libertad provisional con fianza y ya han cumplido rigurosa y escrupulosamente todos los requisitos que se les ha establecido por parte de los tribunales que le otorgaron la libertad y simplemente, sin habérseles comunicado la sentencia, se produce la detención". El letrado ha señalado que entienden que la resolución "no se ajusta a lo que ocurrió dentro de aquél portal aquél 7 de julio de 2016", Martínez, que irá este sábado a prisión a ver a los miembros de 'La Manada', ha asegurado que hasta que no tengan la resolución completa no decidirán si recurren ante el Constitucional.

Han pasado tres años de un caso que puso en evidencia las diferencias entre lo que dos tribunales entienden por violencia o intimidación en una violación y el significado que gran parte de la sociedad ha expresado. Cinco jóvenes sevillanos que se hacen llamar 'La Manada' defienden que, en los San Fermines de 2016, mantuvieron relaciones consentidas con una joven en un portal mientras que la víctima asegura que ocurrió en contra de su voluntad. La indignación creció en las calles cuando los acusados contratan a un detective para seguir la vida de la víctima y una foto de instagram es admitida como prueba por el juez. El fallo de la Audiencia Provincial de Navarra no contenta a nadie; ni a la defensa, ni a las acusaciones. Les considera culpables no de agresión sexual porque dictamina que no existió violencia ni intimidación. Les impone 9 años de prisión. Uno de los tres jueces dice no ver en los vídeos un ambiente jolgorio y regocijo y pide la libre absolución. Las partes recurren y los jueces conceden a 'La Manada' la libertad provisional mientras la sentencia no sea firme. Y llega la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de navarra que cree de forma unánime a la víctima. La sentencia ratifica el abuso sexual. Pero dos de los cinco jueces sí creen que hubo agresión y emiten su voto particular. Ahora es el turno del supremo. En pararelo una comisión de juristas ha revisado una posible modificación del Código Penal que no ha llegado, de momento, a materializarse.

Han sido dos horas de vista pública, en la que las acusaciones, todas al unísono, aunque con algún matiz, han pedido un aumento de la condena de 9 a 18 años de cárcel de los miembros de la manada por agresión sexual, no por abuso como se han calificados los hechos hasta ahora. El meollo de la cuestión es si hubo intimidación en la violación a una joven en los San Fermines de 2016. El Ministerio público ha tirado del relato de hechos probados para defender que hubo esa intimidación, por la edad de la víctima, por su soledad frente a cinco hombres mayores y por el lugar en el que se produjeron los hechos, mientras las acusaciones populares han ido más allá, dicen que hubo violencia. La defensa de los cinco acusados ha pedido su absolución y ha cuestionado además la versión de la víctima. Dice que sus defendidos no tuvieron un juicio justo por la presión mediática y social.