Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el banquillo se sientan dos exdirectivos de la empresa pública municipal, el exdelegado de la Consejería de Empleo Antonio Rivas y una funcionaria. Están acusados de pedir 300.000 euros de comisiones ilegales. Hoy en la sesión los jueces han escuchado la grabación que dio origen a las investigaciones.

Hoy también ha empezado el primer juicio del "caso Mercasevilla", que juzga a cuatro trabajadores de la empresa municipal, entre ellos dos exdirectivos, por presuntamente pedir comisiones a dos empresarios. Tres de los cuatro acusados en el juicio de hoy están imputados, además, en el caso de los ERE.

Hoy han terminado las comparecencias de la comisión de investigación de los ERE en el parlamento andaluz. Las han cerrado el expresidente Manuel Chaves por la mañana y el presidente José Antonio Griñán. Los dos han defendido la legalidad del procedimiento. Griñán ha asegurado que en cuanto se conocieron las irregularidades se denunciaron.

El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el expresidente andaluz, Manuel Chaves, han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento andaluz y ambos han destacado la "legalidad del procedimiento" en el caso de los ERE fraudulentos.

Griñán, ha asegurado que la Intervención de la Junta nunca le pidió que actuara, cuando era consejero de Hacienda, por supuestas irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas en crisis, y sólo le advirtió de que el procedimiento no era el adecuado.

Manuel Chaves ha comparecido hoy en la comisión del parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares. El expresidente de la Junta andaluza cree que ha podido haber casos aislados de abusos pero asegura que ni los conoció, ni los aprobó. Su declaración no ha convencido ni al Partido Popular ni a Izquierda Unida.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha querido dejar claro que, "en ningún momento", el Gobierno que presidió durante casi 20 años "conoció, informó, avaló o aprobó medida alguna irregular o medida o acto ilegal" en relación con la política de ayudas sociolaborales, apuntando que las medidas que se aprobaron llegaron siempre "con todos los informes y requisitos necesarios" que marcan las leyes. Se ha mostrado seguro de que ello también ha sido así con el actual Ejecutivo de José Antonio Griñán. Durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo del Parlamento, Chaves ha manifestado que siente "el mismo dolor" que han podido sentir la mayoría de los andaluces ante el hecho de que, en la ejecución del programa 31L (ayudas sociolaborales), haya existido presuntamente una "utilización abusiva" del procedimiento, un "abuso de confianza", y "actos contrarios al derecho" y "punibles".

En Sevilla el Parlamento andaluz hoy ha seguido las comparecencias ante la comisión que investiga los ERE irregulares adjudicados por la Junta de Andalucía. Entre los citados, la exministra Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta hasta 2004, y que ha declarado que la Intervención general nunca le advirtió de ninguna anomalía.

La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez ha negado durante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, que dicho departamento tuviera "jerarquía" sobre otras consejerías, entre ellas la de Empleo, así como también haber recibido ningún tipo de "advertencia" por parte de la Intervención de la Junta sobre el procedimiento de concesión de ayudas socioalaborales a empresas en crisis y trabajadores.

"No es cierto que yo tuviera conocimiento de ningún informe de la intervención. La consejería es distinto de la consejera. Yo qué tengo que ver con las cuentas anuales del IFA", ha reiterado la exministra de Fomento, que ha asegurado que jamás "he eludido mis responsabilidades pero no voy a asumir las que no tengo".

El exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Miguel Angel Serrano Aguilar, que estuvo en el cargo entre junio de 2004 y mayo de 2008, niega que la empresa pública tuviera responsabilidad alguna en el fraude de las ayudas sociolaborales, destacando que su cometido se ceñía a realizar pagos "ordenados" por la Consejería de Empleo.