Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Jefe del Estado presidió ayer en La Rioja la apertura oficial de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Una semana en la que, con la visita a Asturias, Cantabria y Navarra, terminó su recorrido por todas las Comunidades Autónomas para agradecer y reconocer el esfuerzo de la sociedad durante la pandemia y trasladar ánimo, solidaridad y confianza. Una actividad oficial que no parará en agosto. Un verano peculiar en el que se sigue a vueltas con el futuro del rey emérito. De todo hablamos en nuestro último programa de la temporada. Volvemos en septiembre.

Audiencia Abierta sigue una semana más a los Reyes en su recorrido por las Comunidades Autónomas para insuflar ánimos, solidaridad y confianza en la recuperación. Estaremos en Galicia, Extremadura, Cataluña... y Madrid, donde el Rey recibió en Zarzuela al Gobernador del Banco de España y al Presidente de SEAT y acompañó al Presidente portugués en su visita al Museo de El Prado. En el día previsto para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pidió recuperar hoy la ilusión y confianza de Barcelona 92, donde fue abanderado.

La gira de los reyes por las comunidades autónomas tenía hoy escala en Cataluña, pero han limitado su visita al Monasterio de Poblet por los brotes de coronavirus. En principio, querían ir a Barcelona, pero esa parada ha quedado aplazada. Nadie de la Generalitat ha acudido a recibirles y en los alrededores ha habido protestas de grupos independentistas.

Homenaje del Estado a las víctimas del COVID y de reconocimiento a la sociedad que ha luchado contra la pandemia, donde el Rey aseguró que no se puede reparar el dolor de muchas de sus familias y pidió unidad para superar la crisis. Muy pendientes de los rebrotes, los Reyes viajaron a Castilla y León y al País Vasco en su recorrido por España, para transmitir un mensaje de confianza en la recuperación.

Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo]

Una llama encendida en memoria de los fallecidos por coronavirus y una ofrenda de rosas blancas son dos de las imágenes del homenaje de Estado que han presidido los reyes por las víctimas del Covid y en reconocimiento a toda la sociedad. La de este 16 de julio ha sido la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en nuestro país. La Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, ha sido el escenario del acto organizado por el Gobierno para recordar a los fallecidos por la pandemia, a los sanitarios que llevan meses luchando contra la pandemia y al resto de trabajadores de los servicios esenciales. En su discurso, el rey ha destacado que España ha dado "una lección" y ha pedido "entendimiento" y "unidad".

Sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I, El Confidencial publica que el abogado Dante Canonica le trajo desde Suiza grandes sumas de dinero en efectivo en vuelos regulares a Madrid durante años, dinero que no declaraba en el aeropuerto y que entregaba en el Palacio de la Zarzuela. Y en una grabación del excomisario Villarejo a Corinna Larsen que ha difundido OK Diario, la amiga del rey emérito dice que Don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.

Las presuntas comisiones cobradas por Juan Carlos I que investiga la Audiencia Nacional, nos hacen volver la mirada a otros regalos, menos opacos, que han recibido los mandatarios españoles. Destacan sobre todo los coches de lujo, yates y hasta burros. Juan Carlos Soriano indaga en cuál ha sido el destino de todos estos obsequios. El Mercedes que Hitler regaló a Franco lo usan los Jefes de Estado que visitan españa, el caballo que Gadaffi entregó a Azar acabó en el escuadrón de caballería de la Guardia Civil y los burros que recibieron como presente de boda las infantas y el Príncipe, terminaron en la Sierra de Rute. Sin embargo, los empresarios que apoquinaron para pagarle a Juan Carlos I el último yate Fortuna, pidieron después al Estado que se lo devolviera. Así se hizo y lo vendieron a Balearia.

En el 40 aniversario del Tribunal Constitucional, el Jefe del Estado pidió respeto por su labor en favor de los derechos fundamentales, la articulación territorial del Estado y la defensa del sometimiento de todos los poderes a la Constitución y la ley. Una semana en la que conocieron nuevos datos de la investigación de la justicia suiza por presuntas actividades ilegales que afectarían al Rey emérito y en la que los reyes siguieron su recorrido por España tras el parón por la pandemia. Visitaron la Región de Murcia, Aragón y La Rioja.

Varios medios digitales que han podido acceder a esta información han publicado que el monarca emérito habría sacado unos 100.000 euros al mes en efectivo entre 2008 y 2012El Confidencial revela que dicho dinero habría sido empleado en gastos no declarados de la familia real: regalos, consumiciones, viajes, etc.  Dicha cuenta se nutrió de los casi 75 millones de euros entregados por el entonces rey de Arabia Saudí y los casi dos millones donados por el sultán de Baréin. Por su parte, El Español publica que Corinna Larsen no actuó como testaferro de Juan Carlos I. Informa Teresa Coto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que la inviolabilidad del rey solo esté vinculada al ejercicio de sus funciones como monarca. Se trata de una paso más dentro de un cambio de estrategia acordado por Moncloa y Zarzuela para levantar un cortafuegos que proteja a la monarquía y aísle a Felipe VI de los escándalos que salpican a su padre Juan Carlos I.