Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa del Parlament vive este jueves momentos de tensión entre ERC y JxCat por la decisión de estos últimos de no sustituir al expresidente Carles Puigdemont y al resto de sus diputados procesados y suspendidos por el Tribunal Supremo. Por la mañana, la formación había comunicado que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en su representación, en lugar de buscar sustitutos para los cuatro diputados, como ya ha hecho ERC con los dos suyos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no ha descartado la opción de "abrir prisiones" si las sentencias por el 1-O no son absolutorias y ha asegurado que está dispuesto a llegar "tan lejos como llegó (el expresidente catalán, Carles) Puigdemont". "Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña", ha señalado en una rueda de prensa junto al expresidente Puigdemont con motivo de una reunión del grupo parlamentario de "Junts per Catalunya" en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha rechazado la idea de un "referendum de autogobierno" o la negociación de un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña, como sugirió este lunes el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez.

"Aceptaremos un referéndum de autodeterminación, que es lo que pide cada año en la Diada y lo que votan sucesivamente los catalanes", ha declarado Puigdemont a los medios durante una comparecencia con el también expresidente catalán Artur Mas.