Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En busca de una rara y amenazada especie. Un delfín de agua dulce: el Irrawaddy. De los miles que se cree que surcaban las aguas del río hoy se calcula que sólo quedan 85.

A principios de los noventa, un joven veterinario granadino, José Luis Guirao, llegó a la ciudad camboyana de Battambang de manos de la ONG francesa Action Nord-Sud. Tras ver las secuelas físicas y psicológicas que sufría la población, unidas a la falta total de medios, decidió abrir en el año 1994 una casa de acogida de familias de la calle llamada Ptea Teuk Dong. En esa época de mucha escasez, el agua de coco era el único suero accesible para la población; de ahí el nombre de Ptea Teuk Dong, que en camboyano significa La Casa del Agua de Coco, la casa que salva vidas.... Con los años, la fundación Agua de Coco ha crecido y ampliado horizontes y, actualmente, mantiene los proyectos en Camboya y, desde el 2005, los ha ampliado también a Madagascar.

La mayoría, jóvenes atrapados en el puente por el que volvían a la capital después de celebrar una fiesta popular, y que se convirtió en un callejón sin salida. Les advertimos de la dureza de algunas de las imágenes.

Más de 300 personas han muerto y centenares han resultado heridasAl menos 339 personas en una estampida ocurrida en un puente de la capital camboyana, Phnom Penh, en uno de los principales festivales anuales del país. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que asistían a un concierto en la pequeña isla Diamante. Según los testigos, la avalancha se ha producido cuando, a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse paso para escapar del tumulto (22/11/2010).

Diez millones de minas antipersona y bombas de racimo fueron sembradas en Camboya durante los treinta años de guerra que devastaron el país. Miles de niños quedaron mutilados como consecuencia de ellas. "Los niños de Arrupe" cuenta la transformación de estos pequeños, que han logrado sentirse personas de nuevo después de que las minas les destrozaran sus expectativas. El documental se centra también en el trabajo del jesuita español Kike Figaredo, que ha devuelto esperanza a estos niños para afrontar un futuro digno.

  • Las minas antipersona dejaron miles de niños mutilados en Camboya
  • El jesuita Kike Figaredo lleva más de 25 años devolviéndoles la dignidad
  • Documentos TV viaja hasta Arrupe, una de las casas de acogida que fundó

La capital de Camboya busca su camino hacia el progreso sobre la rémora del genocidio de Pol Pot. 'Nómadas' observa las dos caras de la moneda y propone una ruta entre preciosos monumentos (palacios, pagodas, templos) y dolorosas realidades (23/10/10).

El tribunal especial de la ONU para el genocidio de Camboya ha condenado este lunes a Kaing Guek Eav alias "Duch" a 35 años de prisión por su papel en la muerte de al menos 14.000 personas como torturador del régimen camboyano jefe de hace tres décadas.