Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El juicio por genocidio contra Kaing Guek Eav entra en su fase final
  • Está siendo juzgado en su país por la tortura de 14.000 personas
  • Los abogados de la acusación particular cuestionan su arrepentimiento
  • Consideran que su papel fue más protagonista en las torturas
Miguel de la Quadra entrevista en 1973 al príncipe de Camboya, Norodom Sihanuk, quien desmiente el carácter comunista de la guerrilla de los jmeres rojos (que gobernaría la nación entre 1975 y 1979, protagonizando uno de los mayores holocaustos de la historia) y los califica como patriotas, religiosos y budistas. Norodom fue rey del país asiático en los periodos 1941-1955 y 1993-2004.

Esta ONG es la unión de dos visiones, de dos culturas que confluyen en una misma intención: ayudar a los niños de Camboya. Ahora, es un hogar que tiene acogidos a 66 niños de la calle (21/10/09).

La historia ha golpeado a Camboya con crueldad. Tras tres décadas, el país asiático sienta por primera vez en el banquillo a algunos de los responsables del genocidio que costó la vida a un cuarto de la población. Un régimen de terror y oprobio que regresó al país a la Edad Media. Hablamos de ello con dos veteranos periodistas: David Jiménez, autor de 'Hijos del Monzón' y corresponsal en Ásia y Vicente Romero, compañero en Televisión Española. Además, conversamos con el presidente de SOS Racismo, Javier Ramírez, y Víctor Zaes de Ferine, sobre la polémica desatada a raíz de la aparición de una nota en una comisaria en la que se ordenaban cuotas de expulsión de inmigrantes. Como siempre la mejor música y las noticias más felices (20/02/09).

Este viernes se estrena el documental 'S-21: La máquina roja de matar'. Cuenta con el testimonio de varias de las personas que vivieron el genocidio camboyano, en el que se estima que 1.700.000 personas murieron a manos de los Jemeres Rojos. Podrá verse en Barcelona, Madrid y Valladolid.

"Pol Pot, el último verdugo", reportaje de Informe semanal emitido en agosto de 1998 que nos acerca a la figura del que fuera sangriento dictador camboyano entre 1975 y 1979.

La cuarta parte de la población de Camboya murió en apenas cuatro años. En total 1.7 millones de personas ejecutadas, de hambre o de enfermedad por un régimen, el de los Jemeres Rojos que prohibió el dinero, el coche o la religión. Ahora 30 años depués, sólo cuatro están encarcelados y ha empezado el juicio contra otros cinco cabecillas.

En un intenso tiroteo esta mañana han muerto dos soldados. También hay heridos y una decena de militares tailandeses podrían haber sido capturados.

El motivo es este milenario templo hindú en la frontera y que se disputan Camboya y Tailandia. En 1962 el Tribunal de la Haya decidió que pertenecía a Camboya, pero Tailandia no abandonó sus reivindicaciones, que se intensificaron este verano, cuando la UNESCO declaró el templo Patrimonio de la Humanidad.

El obisbo Kike Figaredo lleva más de 20 años en Camboya luchando por el futuro de los niños mutilados por las minas antipersona y las bombas de racimo. A través de la danza ha encontrado una forma de recuperarles. Ahora están de gira por España para mostrar su trabajo y conseguir fondos para construir un colegio.