Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cumbre del Clima avanza hacia su final entre las tensiones de los que apremian para actuar frente a la emergencia climática y que se urja a los países a presentar planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020; y los que quieren alargar los plazos, entre los que están algunos de los que más contaminan. La transformación, en cualquier caso, está en marcha. ‘Informe semanal’ viaja a la comarca de El Bierzo, en León, para ver cómo funcionan dos procesos de transición hacia la industria más ecoeficiente: la central térmica Compostilla II, en proceso de desmantelamiento; y la cementera Cosmos, que pretende reducir sus emisiones a la atmósfera. El reportaje incluye los testimonios de vecinos, trabajadores, empresarios, ecologistas y de la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Carlos Bravo es consultor ambiental y ex reponsable de energías de Greenpeace y con él hemos conversado en RNE sobre la marcha de la Cumbre del Clima. La falta de avances lo relaciona con "uno de los grandes problemas es la actitud de Estados Unidos. Es el segundo mayor emisior de CO2 del mundo y no quiere comprometerse. Otros países como China e India mirando ese camino intentan evitar el compromiso. Si no hay un acuerdo... mientras se mantenga esta actitud de Estados Unidos, no se podrán dar pasos adelante".

Sobre los logros de lo que ha pasado hasta el momento "el hecho de que se puediera celebrar la COP25 tras la renuncia de Chile y la disposición del Gobierno español para acogerla, eso ha permitido mantener el proceso. Otro la mayor concienciación del conjunto del planeta. Los científicos ya han dicho que estamos en una situación  muy grave. Lo más destacado es la movilizació de la sociedad y tiene que continuar". 14/12/19

Los casi 200 países que participan en la Cumbre del Clima han reanudado este sábado las conversaciones para cerrar a contra reloj el acuerdo con el que se allane el camino a la entrada en vigor el Acuerdo de París en el 2020. Las negociaciones que, comenzaron con dificultades el pasado 2 de diciembre, se esperaba que finalizaran el pasado viernes, pero han experimentado numerosos aplazamientos debido a las controversias entre los países en temas como los mercados de carbono, cuestiones de género o derechos indígenas, entre otros.

En la Cumbre Mundial Alternativa de los Pueblos Indígenas durante la COP25, l@s líderes indígenas han explicado la situación de sus pueblos y territorios frente al cambio climático. Han generado espacios de aprendizaje, discusión y reflexiones, elaborando un conjunto de propuestas que fueron entregadas a la Conferencia de las Partes. Hablamos con tres dirigentes indígenas luchadoras que han asistido al encuentro. Invitadas; Josefina Lema, “mamá yachak o sabia Kichwa” de Ecuador, Rebeca Miranda Nación Ngäbe Panamá y Nashieeli Valencia Nación Zapoteca México.

En Agro5 nos volcamos con la COP25 para explicarles, detalladamente, algunas de las muchas iniciativas con las que el campo español lucha contra el cambio climático. Hablaremos, y mucho, de cómo fijar más CO2 en los suelos agrícolas con prácticas más sostenibles. Por eso charlamos con Francisco Gil, de Coag Murcia, que participa en dos proyectos centrados en ese esfuerzo por aumentar la cantidad de carbono en los suelos. En Agro5 también analizamos la necesidad de cambiar el actual modelo de producción de alimentos y les explicamos algunos proyectos concretos que desarrollan sectores como el olivarero, el vitivinícola o la ganadería de vacuno y porcino, sin olvidar la que pasta en extensivo. Y hacemos un hueco al papel de la ciencia en esta lucha contra el cambio climático. También les contamos las novedades sobre los aranceles de EEUU y la posición común de gobierno y comunidades ante la negociación de los Tac's y cuotas de pesca para 2020 que se negocian la próxima semana

La Cumbre del Clima COP25 de Madrid no termina de vislumbrar un horizonte claro después de más de diez intensas jornadas. El encuentro de la ONU afronta su último día y las negociaciones permanecen estancadas en los atolladeros más importantes, los ya previstos, con reuniones "in extremis" que provocan que se asuma ya casi como inevitable tener que "ir a la prórroga" hasta el sábado, algo habitual en los veinticinco años de historia de estas cumbres.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la primera jornada del último Consejo Europeo del año, que se está celebrando en Bruselas, en lo correspondiente a la adopción del compromiso de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "En los próximos meses vamos a seguir trabajando para que Europa esté a la vanguardia del cambio climático", ha asegurado.

"El Consejo Europeo ha adoptado un objetivo ambicioso que hace unos meses parecía imposible, y esto es muy importante porque no solo demuestra el liderazgo de la Unión Europea en cuestión climática sino que es una señal muy potente que se lanza al mundo", ha continuado .

Sánchez se ha referido a Polonia, el único país de la UE que no ha suscrito el compromiso: "Como saben, solo un estado miembro ha afirmado que no puede comprometerse de momento con la ejecución de este objetivo. Y me parece importante este matiz: con la ejecución, no que no esté a favor de cumplir con la neutralidad carbónica en 2050. Esperemos poder sumarlo y haré todo lo posible por facilitarlo".

En la I edición del certamen "Mi colegio se mueve" de la Fundación SM, el I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara obtenía el premio "Sostenibilidad" por su proyecto "Sembrando el cambio": un huerto y muchas otras modificaciones en el centro que suponen una mejora no solo del entorno, sino también de la relación entre los alumnos. Ellos mismos lo han presentado hoy en la COP25. Allí, con Paloma Fontcuberta, coordinadora del Observatorio de la Juventud en Iberoámerica de Fundación SM, y con los alumnos del centro ha estado Noemí Martínez.

El Consejo Europeo ha rechazado, de momento, el Plan Verde presentado por la presidenta de la Comisión horas antes. Es la primera piedra en el camino de un plan que pretende que los países de la Unión Europea no generen más emisiones de CO2 de las que puedan absorver en el años 2050. Coincidiendo con el final de la COP25 en Madrid, la UE quería ponerse a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, pero el voto negativo de Polonia no lo ha hecho posible. El gobierno de este país, muy dependiente del carbón, ha roto la unanimidad necesaria para este tipo de decisiones ya que quiere conocer más concreciones sobre las ayudas económicas que recibiría de Bruselas antes de comprometerse con el acuerdo.

Los líderes de la Unión Europea han logrado este jueves fijar el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, emitir solo el CO2 que pueda absorber la UE, aunque Polonia no se ha sumado al acuerdo, porque no puede comprometerse con este objetivo, pero su situación se revisará el próximo mes de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que el acuerdo logrado por los Estados miembros es "un gran paso" pese a no contar con el compromiso de Polonia. 

En la recta final de la celebración de la COP 25 hoy ponemos el foco en las repercusiones que puede tener el cambio climático en la salud. La contaminación y la exposición a productos químicos han hecho que aumente la prevalencia de enfermedades crónicas no sólo explicables por la genética o susceptibilidad individual. Como ejemplo, la Sensibilidad Química Múltiple.

Desde la Zona Verde de IFEMA, Iratxe Llarena nos cuenta el caso de Carmen Lozano, Vicepresidenta de la Asociación Síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en Castilla La Mancha.