Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Situado a 30 millas de la costa, Columbretes es un laboratorio para los científicos y un reflejo del cambio climático
  • Por su carácter insular, Columbretes se ha convertido en uno de los espacios protegidos más especiales del territorio nacional
  • Desde 1855 el archipiélago es protagonista de múltiples historias, desde piratas y contrabandistas hasta fareros y científicos
  • El escarabajo verde, viernes a La 2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

Los problemas de habitabilidad de las ciudades y los de cambio climático hacen que desde los estudios de arquitectura se busquen nuevas soluciones. Las construcciones en el agua han venido siendo utilizadas por diferentes culturas, en los Países Bajos es tradición ganar terreno al mar, nuestras costas encuentran opciones añadiendo casas flotantes.

Dicen algunos expertos en construcción de instrumentos musicales de madera que confían en la naturaleza, que es adaptativa. Pablo Rosales, muestra cómo las variaciones climáticas del pasado han quedado reflejadas pero no han afectado a la calidad de la madera. Sin embargo advierte, el calentamiento global estimula la acción de insectos, enfermedades, incendios y afecta al ecosistema que conforma los bosques donde crecen los árboles que dan vida a sus violines, violes y violonchelos. Nacho Urdiain fabrica guitarras eléctricas y acústicas con maderas de primera calidad que debe elegir cuidadosamente. La sobreexploatción ha mermado las reservas y las mejores maderas son menos accesibles. Por otro lado, la globalización ha permitido acceder y probar una mayor variedad, y esto ha diversificado la oferta. El calentamiento global nos pone en guardia, pero también abre la puerta a situaciones inéditas. El marfil de elefante, por ejemplo, ha sido sustituido por marfil fósil de mamut siberiano, recuperado por la fusión del permafrost donde permanecía congelado. Un calentamiento que ha provocado entre otras cosas una crisis en una de las firmas míticas de guitarras y bajos eléctricos, Fender: la madera de fresno verde que la hacía característica, está desapareciendo, y con ella el alma de sus guitarras, que busca un cuerpo nuevo en el que vibrar.

Fenómenos naturales cada vez más extremos, frecuentes y extensos... DANAS, granizos, sequías, nevadas, y olas de frío y calor disparan los daños... Un coste creciente que impacta sobre las cuentas de las aseguradoras. "Sólo Filomena, al seguro privado a las compañías de seguros nos costó casi 500 millones de euros", aseguran fuentes del sector. Y en el campo ocurre lo mismo, ya que los siniestros por causas climáticas se han disparado en los últimos cinco años.

Las organizaciones ecologistas lamentan los tímidos e insuficientes pasos dados en Glasgow e insisten en que es urgente poner fin a los combustibles fósiles. Ante la inacción y la dificultad para alcanzar un consenso, Javier Andaluz, de la delegación de Ecologistas en Acción, insiste en la importancia de crear un gran bloque de países que obliguen a todos a actuar y a rendir cuentas. 

Finaliza la COP26 en Glasgow, con acuerdos poco ambiciosos. El objetivo sigue siendo frenar el calentamiento global para que a final de siglo se quede en 1'5º, el máximo para que las consecuencias no sean devastadoras. Nuestra Ley de Cambio Climático, de esde mismo año, marca cómo reducir las emisiones, con la neutralidad de carbón en 2050 como meta.

  • El acuerdo pide a los países aportar planes actualizados de reducción de emisiones el año que viene
  • España asegura que el Pacto del Clima de Glasgow "va más allá" del Acuerdo de París para no superar un aumento de 1,5 ºC
  • Para los ecologistas es "insuficiente" y no cumple con los objetivos de financiación climática a los países en desarrollo
  • Especial cumbre del clima de Glasgow 2021

Con un día de retraso y negociaciones hasta última hora, la cumbre de Glasgow ha culminado con un acuerdo que reclama a los países "revisar y reforzar" sus objetivos de reducción de emisiones antes del final del año que viene para no superar un aumento de la temperatura media global de 1,5 ºC., el objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Foto: Los delegados posan para una foto durante la COP26 en Glasgow (REUTERS/Yves Herman)

En el último medio siglo han desaparecido en Norteamérica 2.900 millones de aves y en Europa 400 millones en los últimos 30 años. Son datos de un estudio publicado en la revista Science y que recoge obvervaciones de las principales sociedades ornitológicas. Agricultura intensiva, agroquimicos, deforestación o cambio climático son algunas de las causas de este declive. Los datos son extensivos al resto del mundo.

FOTO: Colonia de flamencos en el Delta del Ebro. EFE/JAVIER BELVER

Estos días hemos hablado de las emisiones de los gases de efecto invernadero por sectores... Hoy queremos acabar con una radiografía general... Vemos datos de 2019 de los principales sectores emisores (no usamos los de 2020 ya que son singulares debido a la pandemia)... De entrada, la mayor fuente de GEI es el transporte (casi un tercio);  una cuarta parte, en segundo lugar,  procede de la industria; y en tercer lugar encontramos la generación de electricidad... La agricultura y la ganadería suponen el 12%; el sector residencial, comercial e institucional un 9% y los residuos alrededor del 4%...Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima el objetivo es que en 2030 emitamos un 21% menos que lo que hacíamos en 1990...¿Cómo se va a hacer? ...

En la Cumbre del Clima falta el broche final: llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados antes de final de siglo... Un objetivo claro, pero con tantos intereses entrecruzados que no hay consenso sobre cómo hacerlo..."Los textos aún no están definidos", ha señalado el presidente de la COP, mientras el primer ministro del país anfitrión, Boris Jonhson..., pedía a los negociadores más ambición...El borrador con el trabajan reconoce que para salvar al planeta hay que reducir las emisiones de efecto invernadero un 45% para 2030... Sin embargo, el texto solo "invita" -pero no obliga- a los países a adoptar nuevas medidas para ello...Tampoco hay, por ahora, compromiso para otro punto clave: los combustibles fósiles.. Grandes potencias como Estados Unidos o la Unión Europea…piden eliminar las ayudas a estas energías y dejar atrás el carbón, como ha señalado el Vicepresidente de la Unión …pero en el preacuerdo solo se pide terminar con los subsidios ineficientes, sin especificar nada más...Si se han logrado otros avances…Aunque sigue en conflicto la financiación a los países en desarrollo para que contaminen menos...Se prometió un fondo para ellos que todavía sigue sin llegar. FOTOGRAFÍA: Ben STANSALL / AFP.

¿Sólo en los grandes foros se puede avanzar realmente?, ¿se puede frenar el calentamiento global desde otros ámbitos como el local? Eso es lo que hace uno de los pueblos más sostenibles de España: El Boalo, en plena sierra madrileña. Con 7.000 habitantes es el pueblo más sostenible de la comunidad de Madrid y de España, de acuerdo con la iniciativa Zero Waste Europa, cuya traducción significa “Residuo Cero Europa”. El proyecto para convertir a El Boalo en el pueblo más sostenible de España comienza en 2016, cuando se decidió cambiar el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria.

Con el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos; la directora del CEIP San Sebastián del Boalo, Cristina Sánchez; la concejala de Educación, Residuos y Objetivo de Desarrollo Sostenible, Soledad Ávila; y la pastora Blanca Segoviano.

En 24 horas de RNE, con Luis Vallés.