Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Brexit sigue pendiente de la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea y mañana es el último día para obtener resultados, pero las expectativas son pesimistas. En el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana hemos hablado con Ignacio Molina investigador principal del Real Instituto Elcano que en ese caso dice "El Reino Unido pasará a ser un socio, un estado tercero el 1 de enero, cuyas relaciones con la Unión Europea estaría reguladas por la Organización Mundial del Comercio, que es algo bastante insólito porque la UE con todos aquellos países que no son miembros tiene acuerdos- asociación comercial", va a estar peor relacionado el Reino Unido que por ejemplo Marruecos. Después de tantos años de interrelación comercial, interpersonal, de inversión, todo eso es tan intenso que dejar de tener un campo de juego común acordada por las partes, pues hace que haya una situación de cierto vértigo y de inseguridad jurídica "muchas empresas instaladas en ambs territorios ahora se van a encontrar con aranceles, obstáculos administrativos, en definitiva trabas a esa relación que quien más lo va a sufrir es la parte más débil que es la británica", pero todos los europeos también van a salir perdiendo. Pero la negociación no avanza porque el Reino Unido no quiere ningún tipo de regulación de relaciones, quiere ir por libre en el mercado, y la UE en esas condiciones no les permite el acceso al mercado libremente, dice Ignacio Molina.

El cambio climático otro reto para la Unión que tiene socios como Polonia dependiente de fuentes energéticas contaminantes o Suecia que la mayor parte de la energía la obtiene de fuentes limpias. "El desafío común es el reto de la descorbonización. Hay países que lo tienen más fácil porque dependen más de las renovables, por condiciones geográficas o tecnológicas y otros más dependientes del carbón y el petróleo, caso de Polonia y otros países del Este. Otros casos intermedios, España es dependiente de la energía externa y la descarbonización le viene bien, porque las renovables no necesitan ser importadas". Bruselas tiene que regular y armonizar, tiene que contemporizar, crear calendarios e incentivos " y en gran parte el dinero que se aprueba en el programa de reconstrucción, vinculado a la lucha de los efectos de la pandemia, pues gran parte de ese dinero va a ir destinado a crear esos incentivos económicos que permitan ir más rápido en esta lucha contra el cambio climático"

Más de 70 jefes de Estado participan en una cumbre virtual para conmemorar los cinco años del Acuerdo del Clima de París. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la emergencia climática es "el mayor desafio de nuestra civilización". En su intervención Pedro Sánchez ha mostrado el compromiso de España y ha subrayado los planes del Gobierno para acelerar la transición ecológica.

Se cumplen 5 años de la convención mundial del clima celebrada en la capital francesa, donde se aprobó el Acuerdo de París contra el cambio climático. Pasado ese tiempo, los acuerdos permanecen pero los avances son pocos. El gran objetivo es limitar el aumento de la temperatura global, aún por encima de lo acordado. Ante la pandemia, algunas voces señalan que los estados deben elevar el nivel de compromisos y reducir las emisiones de carbono en más de un 7% anual hasta 2030. Entre los firmantes hace 5 años, algunos líderes niegan los estudios sobre el cambio climático, como en el caso de EEUU, cuyo presidente Donald Trump se retiró de estos acuerdos. Además de este negacionismo, los países más comprometidos observan una fuerte resistencia ciudadania a los impuestos al carbono para controlar las emisiones de gases. Informa Paco Forjas, corresponsal.

Los líderes de la Unión Europea han logrado un acuerdo para reducir más las emisiones contaminantes. Hasta ahora el compromiso era reducir al menos un 40% esas emisiones y ahora lo elevan hasta el 55%, de forma conjunta y de aquí a 2030. Aunque algunos países piden compensaciones porque su punto de partida es diferente. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático ha sido relegada a un segundo plano por la pandemia, que ha mantenido en la sombra a su cara más visible, la activista Greta Thumbe, que se ha tenido que conformar con regresar tras unos meses en silencio con un video en el que recuerda que los objetivos del Acuerdo de París siguen pendientes.

Jordi Solé, experto en cambio climático y transición energética, profesor de Física en la Universidad de Rovir y Virgili de Tarragona, ha indicado que el acuerdo alcanzado en Bruselas “parece un acuerdo en la línea que tendría que ir”, aunque se ha mostrado “cauto” porque ha explicado que se llaga “muy tarde”. “Los informes científicos dicen que las emisiones continúan creciendo”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.  Solé ha señalado la necesidad de tomar “medidas urgentes”,  como una “transformación radical del sistema de consumo de combustibles fósiles”, aunque ha reconocido que implicaría “cambios políticos profundos que no se asumen”. “El sistema socioeconómico se basa en el crecimiento indefinido, basado a su vez en el consumo de combustibles fósiles. La transformación es necesaria”, ha puntualizado.

Aniversario de los acuerdos de París sobre el cambio climático. Xavier Lavandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y experto del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que París ha conseguido ralentizar las emisiones pero que a pesar de los avances no estamos en los objetivos necesarios. Recuerda que si Europa falla podemos tener problemas. Esto es como una bola de nieve, dice, y debemos aplicar políticas ya.

Conversamos con Mercedes Belloso, vicepresidenta de ODM Spain, la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo, que ha abierto sede en España y ha comenzado su actividad con el I Congreso Mujer Impacto Mundial MIM bajo el lema "Contigo tejiendo el cambio" y "Sin Dejar Nadie Atrás", que se celebra online desde este pasado jueves al sábado, 12 de diciembre, como primer pasó de la organización en Europa. 85 panelistas de más de 25 países dialogarán estos días sobre la Agenda 2030, el cambio climático, la equidad de género, o el pos-COVID.

Repasamos otras noticias de actualidad, que nos llevan hasta Venezuela y Ecuador, y recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Nos despedimos con el nuevo disco del grupo musical colombiano Frente Cumbiero, titulado Cera perdida.

El 12 de diciembre de 2015 se marcó un hito: prácticamente toda la comunidad internacional se comprometió para que la temperatura global no subiera por encima de los dos grados y, si era posible, mantener ese aumento por debajo de grado y medio, así como la urgencia de la actuación para proteger a las futuras generaciones. Sin embargo, hubo varios puntos de inflexión en la carrera contra el cambio climático, como el abandono de Estados Unidos durante la presidencia de Trump, las concentraciones de jóvenes bajo el lema 'Fridays for future' y, finalmente, la pandemia de COVID-19. La nueva Cumbre Mundial sobre el Clima, que pretende dar un nuevo impulso al tratado firmado en 2015, se celebrará en Noviembre de 2021 en Reino Unido. Hasta entonces, ¿qué han estado y qué hacen los principales países implicados en el acuerdo para cumplir estos objetivos? Analizamos esta y otras cuestiones junto a nuestros corresponsales: Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

El próximo sábado 12 de diciembre se cumplen cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París en el que 195 países de todo el mundo se comprometió a mitigar los efectos del cambio climático.

Los gobiernos están invitados ahora a presentar la mejora de sus compromisos climáticos y exponer qué deberes se han cumplido. Sin embargo, ecologistas y expertos en cambio climático aseguran que los propósitos siguen siendo insuficientes para reducir el efecto invernadero y señalan que pocos gobiernos están alineados con las recomendaciones científicas.

Los dos últimos huracanes del Atlántico, primero Eta y poco después Iota, han dejado una emergencia humanitaria en Centroamérica. El agua se ha tragado los ahorros y ha hipotecado el futuro. Con tierras inundadas y cosechas destruidas en lugares con altos niveles de pobreza, es probable un aumento de la emigración.

Hoy es Black Friday, un día de descuentos en los comercios para incentivar las compras. En el lado opuesto está la filosofía del residuo cero.

Según el INE cada español genera 484 kilos de basura al año, son 1,3 kilos al día. Los partidarios de los cero residuos proponen avanzar hacia una economía circular en la que los residuos se puedan transformar en materia prima de nuevo. Esta filosofía es incompatible con el Black Friday.

Oriol Nolis nos plantea las alternativas al consumismo en esta sección del 24 horas de RNE.

La ciudad rusa de Vladivostok ha sufrido la peor tormenta de hielo en 30 años. Una gruesa capa de hielo cubrió todo, incluida los cables del tendido eléctrico, y dejó a 180.000 personas sin luz ni calefacción. Los expertos culpan al cambio climático de este tipo de fenómenos tan extremos.

Las emisiones de CO2 están cayendo en algunos países debido a la pandemia. El cambio climático que estamos viviendo está provocado por la actividad humana y una de sus consecuencias es el efecto invernadero artificial.

Paco Camas, investigador de Metroscopia, nos da los datos del cambio climático: qué países contribuyen a él, qué sectores, y qué opina la población al respecto.

Con diversas acciones, Extinction Rebellion pide al gobierno que tome medidas urgentes para abordar la emergencia climática y sus consecuencias, desde la pérdida de la biodiversidad hasta las probables migraciones masivas con la subida del nivel del mar. Tras una semana cargada de protestas y acciones de desobediencia civil, hablamos de sus reivindicaciones con Javier de la Casa, activista de la formación. 

Algunasaves ya no migran aun a riesgo de no sobrevivir. Las plantas sufren el impacto del cambio climático más directamente que otros seres vivos. Enlos océanos el calor que llega de la atmósfera sobrecalienta las aguas provocando el deshielo de los polos y amenazando la vida marina. La meteorología está cambiando y no hace falta analizar grandes datos para darse cuenta. El calentamiento global es una realidad y ningún científico se atreve ya a negarlo...

Según el estudio United in Science, en el que participan varias organizaciones, la COVID-19 no ha frenado el cambio climático. La reducción de emisiones que se ha experimentado durante el confinamiento, se ha recuperado a niveles anteriores de la declaración de la pandemia. España en los últimos años ha aumentado sus emisiones por encima de la media europeaJuan López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, señala que mientras en la mayor parte de Europa se ha reducido de media un 25%, en nuestro país ha aumentado un 20%.

Cinco años después del acuerdo de París, la humanidad está lejos de cumplir el objetivo de reducir el calentamiento de la Tierra por debajo del grado y medio. China se ha comprometido a llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060 y EEUU está a la espera de sus elecciones el 3 de noviembre.

Informa Rosa Basteiro.