Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Periodismo para la acción climática: desafíos y oportunidades para los medios de comunicación en América Latina, ha sido un encuentro en el que han participado varios organismo LATIN CLIMA una gran comunidad y centro de información la comunicación en el cambio climáticoCONEXIONCOP portal web de noticias en español. Varios son los organismo que participan y financian estos proyectos, desde la Unión Europea como la Dirección General de Cooperación Internacional del Desarrollo de la Comisión o la AECID.  Una herramienta para lograr concienciar y sensibilizar a la población, y lo que es mas difícil a los gobernantes.

Invitadas; Maité Cigarán Gerente de Comunicación para Conexión Cop, Katiana Murillo Coordinadora de LatinClima y Stephanie Horel Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea DEVCO.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado los objetivos de su departamento en los próximos meses, entre los que se encuentran la participación de España en una red de vigilancia meteorológica mundial que buscará prevenir los daños del temporal Gloria o una nueva ley de costas.

El programa Latin habla con activistas medioambientales que describen cómo las mujeres de las comunidades rurales en Latinoamérica luchan contra la crisis climática. Ellas son las que cuidan del entorno y sus familias y se enfrentan a menudo a empresas y autoridades con intereses opuestos a la conservación del medio.

El 75% del territorio español está en peligro de convertirse en desierto este siglo por el cambio climático. Muchas ONGs llevan allos reclamando un cambio radical. Unas reivindicaciones que han calado en colectivos y que han lanzado a nivel ibérico La gran bellotada, una iniciativa que persigue plantar 25 millones de bellotas para recuperar el bosque mediterráneo en la Península Ibérica.

  • Satélites europeos confirman que los océanos están aumentando más rápido de nivel cada año
  • La subida del mar fue de dos milímetros en 2000, tres milímetros en 2010 y casi cuatro milímetros alrededor de 2020

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020. Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato Si, que todos compartimos la casa común, el planeta tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombianos, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades Indígenas.

La base española Juan Carlos I se encuentra relativamente cerca de la estación argentina que ha registrado el récord de calor de la Antártida. Este es un verano más cálido de lo habitual en la isla de Livingston.

El sureste de Australia arde desde hace cinco meses. Los incendios forestales han arrasado ya una superficie equivalente a la de Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España, y no hay previsión de que paren pronto. A las pérdidas humanas hay que sumar la muerte de mil millones de animales y el peligro de extinción de especies únicas. El gobierno apunta a una sequía histórica como causa principal de los incendios. Los expertos, sin embargo, atribuyen la catástrofe al cambio climático y alertan de que es un anticipo de lo que nos espera a todos.
Un equipo de "Informe Semanal" ha viajado a Australia, el mayor exportador de carbón del mundo y el mayor emisor de dióxido de carbono per cápita. Melbourne, Sydney y Canberra están entre las ciudades con peor calidad del aire del mundo. Los modelos climáticos de hace 25 años ya predecían que los efectos del calentamiento global se verían muy pronto, nos dice el climatólogo T. Dickman, y el lugar donde antes y más gravemente se están notando, advierte, es en Australia.

Esperanza, una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, registró el 6 de febrero una temperatura de 18,3ºC, un nuevo récord que bate el anterior de 17,5ºC de marzo de 2015, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial. "Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano", ha afirmado la portavoz de la organización, Clare Nullis.

Una candidata a reina de la belleza en un concurso guatemalteca ha dado una insólita respuesta a una pregunta relacionada con el cambio climático. Por eso, David Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por esas frases de misses que ya forman parte de la historia de nuestro imaginario colectivo, como la de que Confucio fue el que inventó la confusión. Además, nos pinchan canciones relacionadas con el coronavirus, nos presentan en exclusiva el próximo libro de Albert Rivera y nos hacen su particular porra para los Oscar.

El quebrantahuesos, una de las mayores aves y de las más amenazadas en el Pirineo, suma ahora otro enemigo por el cambio climático. Cada vez más ejemplares de esta rapaz aparecen muertos por la picadura del mosquito que contagia la malaria aviar.

26 detenidos por introducir en España a unos 900 inmigrantes irregulares en 60 pateras desde las costas de Argelia y Marruecos hasta las playas de Almería y Cádiz.

Un estudio para protejer la costa de Almería frente al cambio climático. Se trata de una iniciativa que persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa para abordarlos de una manera económica y ambientalmente sostenible.

La Diputación pone en marcha el plan Almería Smart 2030 para fijar la población en localidades de menos de 20.000 habitantes modernizando el desarrollo económico y social a través de las nuevas tecnologías.

Tres huertos urbanos nuevos en los barrios de Colonia de Araceli, Los Ángeles y Los Almendros totalmente accesibles y para realizar actividades.