Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la oportunidad del proyecto de ley de cambio climático en este momento de “particularmente delicado” tras la crisis sanitaria de la COVID-19. ·”Estamos presentado por primera vez un proyecto de cómo queremos reconstruir España”, con “un modelo de prosperidad respetuoso con el medio ambiente”.

El anteproyecto de ley de cambio climático concreta el horizonte para el vehículo eléctrico en el sector de la automoción. El plan del Gobierno coincide punto por punto con la posición de la Unión Europea y la primera reacción del sector es positiva. Ahora ya tienen, dicen, una señal clara y 30 años para adaptarse.

De aquí a 2021, las fábricas españolas tienen asignados 20 modelos eléctricos e híbridos enchufables. Para no perder la cuota de mercado en Europa, donde el coche español representa el 12 % de las matriculaciones, la patronal estima que tendríamos que producir 700.000 eléctricos para 2030. Desde los concesionarios, valoran que no se prohíba expresamente ninguna tecnología.

Las ayudas a los compradores se extenderán hasta el año 2025, cuando se calcula que el precio de los vehículos de gasolina o diésel será semejante a los eléctricos. El objetivo es que los coches de uso particular reduzcan paulatinamente las emisiones.

Radio Nacional ha tenido acceso al borrador de la Ley de Cambio Climático que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé llevar al Consejo de Ministros del martes que viene. Es la primera hoja de ruta para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050. Una meta que se alcanzará gracias a un sistema eléctrico cien por cien renovable en esa fecha. La "movilidad limpia" se conseguirá con un parque móvil renovado, porque desde 2040 no se podrán comercializar turismos ni vehículos ligeros que no sean cero emisiones y con el fin de los beneficios fiscales a combustibles fósiles salvo la ausencia de alternativas tecnológicas. Informa Luisa Pérez.

El confinamiento de una gran parte de la humanidad -sobre todo en el mundo rico- ha reducido la contaminación en prácticamente todo el mundo a niveles históricosInforme Semanal pregunta a los que más saben sobre el calentamiento global, biodiversidad y economía sostenible qué deberíamos hacer y qué habría que evitar para convertir esta crisis en una oportunidad para el planeta. Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III, dice: "Que no se nos haga creer que tenemos que elegir entre el medio ambiente o la economía porque precisamente es el respeto al medio ambiente el que nos va aportar esa fuente de riqueza y esa fuente de actividad para crear empleos".

El coronavirus es uno de los muchos ejemplos de zoonosis, enfermedades transmitidas a las personas por animales salvajes, que provocan el 70% de las dolencias sufridas por la humanidad en los últimos 40 años. Según WWF, el maltrato a la naturaleza aumenta estos casos. Los ecosistemas empobrecidos donde se alteran las relaciones entre especies y donde han más posibilidades de entrar en contacto con animales portadores, facilita que estas patologías entren en contacto con el ser humano y por tanto su transmisión. En el caso de la COVID-19, se habla de que su origen podría venir del murciélago o del pangolín, por lo que esta organización pone en el tráfico ilegal de especies en el punto de mira. El calentamiento global también provoca la aparición de enfermedades cono en el caso del antrax por el deshielo, además de la agricultura y la ganadería intensivas tan agresivas, dos actividades humanas que dañan la naturaleza. Informa Luisa Pérez.

Miles de destellos de linternas de gente en los balcones han marcado la celebración este sábado de la Hora del Planeta, una campaña mundial promovida por WWF, que en esta ocasión ha coincidido con el confinamiento en las casas por el coronavirus y ha sido muy virtual, sin actos en las calles.

Al habitual aplauso en agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios, este sábado se ha añadido desde las ventanas la celebración de esta campaña de activismo ambiental, a la que se han sumado más de 400 entidades entre ayuntamientos, organizaciones y empresas, que han dejado a oscuras durante una hora sus edificios.

El Reino Unido, ha logrado la reducción de gases de efecto invernadero en un 42% en el período 2000-2017. Ese éxito se ha logrado, en gran parte al funcionamiento de un Comité de Cambio Climático, de naturaleza independiente, que ha asesorado y verificado las decisiones políticas, para que estén basadas en el conocimiento científico. Países como Suecia y Francia, también han adoptado medidas similares y la pregunta es obligada para nuestro país: ¿es posible establecer en España un Comité de Cambio Climático científico e independiente? El gobierno tiene previsto aprobar en breve la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y esa ley puede ser clave para la creación de un comité de expertos con impacto real en la toma de decisiones. Hablamos de todas estas cuestiones con Juan López de Uralde, presidente del Comité de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Congreso de los Diputados y con Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

En la evolución de la educación superior están interviniendo muchos factores, desde lo que marca la Agenda 2030 a lo que proponen las estrategias de RSC, que también se han incorporado a la estrategia del ámbito educativo. Y, por supuesto, la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, lo que hizo que ESIC participara en la COP25 con una intervención titulada “Cambio climático y sostenibilidad en la universidad”. Queremos conocer esa implicación de la universidad en la lucha contra el cambio climático pero también cómo desde las universidades y escuelas de negocio se están incorporando los pilares de la RSC o los ODS de Naciones Unidas. De todo ello charlamos con Eduardo Gómez, Director General de ESIC

La Unión Europea presenta su propuesta de ley climática. Es la base sobre la que tiene que vertebrarse el famoso Pacto Verde. Esta ley es además el instrumento por el que la unión debe cumplir los Acuerdos del Clima de París. Una ley que pretende ser una oportunidad para la UE y que tiene que influir en el resto de la legislación. El objetivo es que en 2050 se consiga la neutralidad climática, que la UE no emita nada de lo que no pueda absorber por sí misma. Pedro Linares experto en cambio climático, profesor de Comillas ICAI, considera viable este objetivo a treinta años vista si se define bien, y se distingue claramente entre neutralidad climática y emisiones cero. El profesor Linares valora el compromiso común de los socios comunitarios, pero señala que algunos lograrán mas tarde que otros el objetivo, como Polonia, por su vinculación con la economía del carbón.

El Parlament catalán aprueba una proposición de ley para reducir el desperdicio de alimentos. Será una ley pionera en la Unión Europea. Obligará a bares y restaurantes a ofrecer envases biodegradables si los clientes no se han terminado la comida. El texto impulsado por el PSC también contemplará un régimen sancionador de hasta 100.000 euros para aquellas grandes empresas que desperdicien alimentos, y obliga a los supermercados a dar salida a aquellos productos con una fecha de caducidad cercana.

Estas futuras cargas sobre el transporte aéreo tendrán en cuenta la existencia de las Islas Baleares y Canarias. También se baraja un impuesto a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en línea con la prohibición europea a los de un solo uso, como los platos y cubiertos de plástico, que entrará en vigor el año que viene.

El plan se acaba de someter a consulta pública en su página web, para que las organizaciones y asociaciones afectadas y los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas en los próximos 15 días.