Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La línea de crédito a los bancos y cajas de ahorro en dificultades fue de 100.000 millones de euros, de los que se han usado algo más de 41.300. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés. La parte más importante del rescate se la ha llevado Bankia, con casi 18.000 millones. Después Catalunya Caixa con más de 9.000, Novagalicia 5.400 y Banco de Valencia 4.500. La Sareb, el llamado banco malo, ha utilizado 2.500 millones.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor y el "error" de la salida a Bolsa, y ha subrayado que se ha centrado en solucionar el "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la crisis de las antiguas cajas de ahorro.

El diputado de las CUP David Fernández ha protagonizado el momento más tenso de la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las cajas al amagar con lanzarle una sandalia, y le ha dicho que le espera "en el infierno". Al acabar su intervención, Fernández, con una de sus sandalias en su mano, ha preguntado a Rato: "¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?", y a continuación le ha reprochado la implicación del Gobierno del PP "en la guerra de Irak" y su participación, "desde otras esferas", en la "guerra económica contra los pobres", ha dicho. Justo después, Fernández le ha espetado: "¿Usted tiene miedo?", a lo que Rato le ha replicado: "¿A quién, a usted?. Y de nuevo el diputado catalán independentista ha sentenciado: "No, a perderlo todo, como a millones de familias (en España), y a que un día la gente se harte".  Rato se ha negado a contestar y Fernández le ha soltado: "Nos vemos en el infierno. Su infierno es nuestra esperanza. (...) Hasta pronto, gángster. Fuera la mafia".

Además, ha decretado la misma medida para el ex director general de Empresas de la caja alicantina Daniel Gil, en su caso bajo fianza de 400.000 euros. Gómez Bermúdez dice que los detenidos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían huir de la justicia fugándose a Curaçao, que no tiene convenio de extradición con España. Además Curaçao es un paraíso fiscal y la Guardia Civil asegura que es allí donde se desviaban los beneficios de la explotación de hoteles en el Caribe, defraudando así millones de euros a la hacienda española.

En la operación contra varios exdirectivos de la CAM, la guardia civil ha detenido en total a nueve personas. Según la investigacíon, los empresarios y responsables de la caja alicantina crearon una trama de sociedades para derivar beneficios a un paraíso fiscal.

Entre los arrestados por la Guardia Civil están el ex director general de la caja Roberto López Abad; el exdirector de empresas de la entidad, Daniel Gil; y el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz. Otros dos exdirectivos no han podido ser detendos porque están fuera de España aunque sí están localizados. Cuatro de los detenidos están en el cuartel de la Guardia Civil de Alicante. El quinto en Madrid. La orden del juez se produce después de los registros efectuados en tres despachos de abogados en los que se ha requisado documentación. Este jueves los cinco detenidos van a declarar en la Audiencia Nacional.

En la Audiencia Nacional el juez Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Entre ellos el que fuera director general. Se les investiga por las presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de CAM en el marco de las causas en las que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina, que condujeron a su intervención por parte del Banco de España en julio de 2011. Fuentes jurídicas han informado de que entre los arrestados este miércoles por la Guardia Civil se encuentran el ex director general de la caja Roberto López Abad, y el exdirector de empresas de la entidad, Daniel Gil, y que comparecerán este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra ha defendido este lunes su gestión al frente de la entidad de ahorros que acabó nacionalizada para evitar su liquidación y la ha calificado de "legal", "leal" y "conveniente". Además, Serra ha justificado los sobresueldos a los directivos cuando la entidad estaba en plena crisis en unos informes que recomendaban subirles el salario para igualarlo a los precios de mercado.