Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España dice que las decisiones adoptadas ayer por las cajas que integraban el proyecto Banco Base no afectan al funcionamiento de esas entidades. Y asegura que sus clientes pueden estar absolutamente tranquilos. Fracasa esta historia para crear un nuevo banco, pero comienzan otras cuatro: las de la Caja del Mediterráneo, CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El Banco de España les exige que "de forma inmediata" presenten una nueva estrategia para el futuro.

Banco Base se ha desintegrado después de que tres de las cajas que iban a formarlo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja de Cantabria, hayan rechazado el proyecto de fusión. Sólo la asamblea de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha aprobado la segregación de sus activos y pasivos del negocio bancario a favor del Banco Base. El Banco de España ha requerido a las entidades que prsenten su nueva estrategia y les recuerda que tienen que cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno, que establecen un 8% de capital de calidad.

Caja del Mediterráneo ya ha dicho que quiere seguir adelante con el proceso. Pero falta saber qué dirán Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura. Las dudas surgen porque, para cumplir los requisitos de capital básico, el banco tendría que pedir tanta ayuda pública que el Estado tendría casi la mitad de la entidad.

El Banco de España ha recibido los planes de las 12 entidades financieras españolas que tienen que incrementar su capital de calidad para cumplir las exigencias establecidas por el Gobierno. Tres grupos de cajas de ahorros fusionadas han elegido la opción de sacar una parte a Bolsa. Bankia, liderado por Caja madrid y Bancaja, es el grupo que más capital necesita, casi 1.800 millones de euros. En total, los grupos de cajas van a necesitar 5.787 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un máximo de 5 años.

Hablamos de los distintos tipos de cajas que nos podemos encontrar. La diferencia entre una caja de ahorros y una cooperativa de crédito.

El Banco de España ha suspendido a 12 entidades bancarias por no cumplir los niveles mínimos de solvencia exigidos por la nueva ley del sistema financiero. Entre los suspensos hay cuatro bancos y ocho grupos de cajas, aunque los primeros no llegan al 8% de capital básico exigido y las segundas no alcanzan el 10% que se requiere a ese tipo de entidades.