Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego azota también Extremadura y toda la comunidad ha declarado la alerta de nivel dos. Sobre el terreno ya está trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio más grave se encuentra en la provincia de Cáceres, donde preocupa la evolución de dos incendios que están fuera de control. Uno se sitúa en Casares de las Hurdes y el otro en Jarilla.

El fuego del municipio de Jarilla fue provocado por uno de los más de 700 rayos registrados en Extremadura en las últimas 12 horas. Este incendio ha quemado más de 1.200 hectáreas.

El consejero de presidencia de la comunidad, Abel Bautista, ha indicado que "al inicio de la tarde habrá situación tormentosa aquí en Jarilla y habrá que estar pendiente de esa evolución". El incendio saltó del Valle del Jerte al del Ambroz. Pero ese viento se convirtió posteriormente en aliado para alejar las llamas de la localidad de Casas del Monte. En Jarilla y alrededores, por otro lado, ha sido una noche difícil.

En total hay 700 desalojados de tres pueblos. Bautista comenta que no se debe crear expectativas de que los vecinos puedan volver a su casa esta noche, "porque luego la frustración es mucho peor".

Por otro lado, el fuego en Casares de las Huerdes preocupa por su mala accesibilidad y las condiciones meteorológicas, sobre todo en el flanco oeste.

Imagen: EFE

Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en A Cañiza (Pontevedra), también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves. FOTO: GUARDIA CIVIL

Dos grandes incendios forestales, separados por apenas un centenar de kilómetros, centran los esfuerzos de los bomberos forestales y la UME. En la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, ya han ardido 2.500 hectáreas y se ha evacuado a 150 vecinos. En Ávila, más de 500 efectivos trabajan contra un fuego que se cree que ha sido intencionado. Los casi mil vecinos de la localidad de El Arenal están confinados en sus casas y hay un miembro de la UME con heridas leves por quemaduras.

Los equipos de extinción trabajan este miércoles para asegurar el perímetro declarado este lunes en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, entre ellos más de 150 efectivos de la UME. En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona. Mientras, en el incendio que se ha declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a desalojar a más de un centenar de vecinos. El fuego se declaró durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco y los desalojos afectan a las alquerías de La Huerta, Dehesilla, Avellanar, Cambrón, Robledo y Mesegal. Foto: EP/Junta de Extremadura.

En un pequeño pueblo de Cáceres, dos jóvenes cocineros han querido demostrar que se puede triunfar fuera de las grandes ciudades. Estos emprendedores han recuperado el bar de Valdencín, de poco más de 300 vecinos. Lo han transformado en un restaurante de autor y su objetivo es convertirlo en un referente gastronómico.

El restaurante de este pueblo extremeño, cerrado hace 20 años, ha sido reabierto como templo culinario por el hijo de sus antiguos dueños. Lo ha llamado "Metamorfosis". Samuel Martín, el gerente del establecimiento, afirma que "puede ser arriesgado, pero aquí vamos sin miedo". La motivación proviene del deseo de atraer turismo gastronómico.

"Había que intentarlo, si no te diferencias al final es complicado destacar", explica Martín. Cuentan con un salón para 25 comensales y se enfocan en productos de cercanía. Si es posible, en productos extremeños. Pablo Miguel, el cocinero del establecimiento, afirma que lo mejor es "el poder hacer lo que a mí me gusta de verdad" y explica que disfruta elaborando los platos sin presión. Añade que "en las grandes ciudades son tan exageradas las rotaciones que no te da tiempo a innovar".

Foto: EUROPA PRESS REMITIDAS / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell ha recibido este viernes, de manos de Felipe VI, el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres), coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

En su discurso, Borrell ha llamado a las jóvenes generaciones a pagar el "precio" de la paz, esto es, a trabajar en la integración fiscal y militar, y hacerlo "cuanto antes" o la "civilización europea no sobrevivirá" en un mundo que ha tildado de "caótico" donde "personajes" como Donald Trump o Vladímir Putin "nos llevarán al borde del abismo". Foto: EFE/ Mariscal

Las propuestas para mejorar el acceso a la vivienda han vuelto a enfrentar este domingo a PP y PSOE. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de apostar por políticas "vintage" y por el "pelotazo de unos pocos", mientras que los 'populares' le califican de "intervencionista" y defienden la liberación del suelo. Foto: EFE/JERO MORALES

Exhumación de la fosa común de la Guerra Civil en el paraje Los Arenales (Escurial, Cáceres), emitida el 22 de julio de 2009 en el informativo territorial Noticias de Extremadura. Los trabajos han sido llevados a cabo por un grupo de jóvenes voluntarios llegados de distintas comunidades autónomas y organizados por el Instituto de la Juventud.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Llegaron a España tras saltar la valla de Melilla, cruzar a nado la frontera en Ceuta o embarcarse en una peligrosa travesía en patera desde Argelia. Ahora, recogen lechugas y dan de comer a vacas y caballos en un pequeño y tranquilo pueblo de Cáceres. 

Es el improbable recorrido que han seguido varias decenas de migrantes irregulares y que les ha llevado a la Escuela de la Tierra, un proyecto de agricultura y ganadería ecológica que, en pleno debate sobre la acogida de extranjeros, y cuando la inmigración ha llegado a situarse como principal problema para los españoles, reivindica un modelo de coexistencia basado en "cuidar a la tierra y cuidar a las personas".

"En el campo cabe muchísima gente", defiende Alberto Cañedo, de la asociación Educatierra e impulsor de esta iniciativa que nació hace algo más de un año y por el que ya han pasado unas 60 personas, la mayoría marroquíes, aunque también senegaleses o argelinos. A lo largo de unos tres meses, aprenden a cultivar la tierra con técnicas de agroecología, a llevar un tractor o a hacer conservas.

Foto: Á. CABALLERO

La apertura de la mina en 2018 sacó a la luz 49 cadáveres. Los cuerpos fueron arrojados en septiembre de 1936 a un pozo a 27 metros de profundidad, que quedó cubierto de agua, posteriormente se usó como vertedero, se cubrió con tierra y cal y quedó definitivamente sellado con el cierre de la mina en 1988 con un forjado de hormigón.

Foto: Restos encontrados en la Mina Terría en Valencia de Alcántara, en Cáceres (PROYECTO MINA TERRÍA)

Corrida dramática en la 21ª de abono de la Feria de San Isidro: Francisco José Espada e Isaac Fonseca acaban en la enfermería tras sendas cogidas en Las Ventas. Espada sufre un fuerte golpe en la cabeza tras ser volteado por un toro de Pedraza de Yeltes y Fonseca, que había cortado una oreja en su primero, es corneado en la espalda por un astado de Torrestrella. Tarde memorable en Cáceres: lleno de no hay billetes 55 años después y Puerta Grande para Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Triunfos de Roca Rey y de Ginés Marín en Aranjuez, y de los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Sebastián Fernández en el cierre del Corpus de Granada. Tertulia sobre la semana en San Isidro con Federico Arnás y Juan Ortega.