Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Asier Saiz Rojo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León, sobre la situación de los montes en España y ha destacado que el problema de España es que no se realizan tareas de prevención a lo largo del año: “Necesitamos gestionar, actuar de forma preventiva, mejorar el paisaje y apostar por un aprovechamiento sostenible”, ha señalado.

Rojo opina que, sin embargo, estos procesos tardarán en lograrse y estima que podrán mejorarse “en las próximas décadas”. “Creo que no nos va a dar tiempo suficiente a resolver los problemas de este año al que viene”, ha avisado el decano y ha insistido en la importancia de que ciudadanos y políticos se conciencien de “la importancia de los montes y de su fragilidad”. 

  • El descubrimiento retrasa hasta hace 1,4 millones de años los primeros restos homínidos descubiertos en el continente
  • Los huesos, que pertenecen a un rostro, se han encontrado en la Sima del Elefante, el yacimiento más antiguo de toda la sierra

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan al Valle de Valdivielso, en el norte de la provincia de Burgos.

Aquí, en 2001 nació una emisora independiente con el objetivo de hacer una radio para los 14 pueblos del valle.

Una radio de cercanía, que contara el día a día de los apenas 380 vecinos que viven aquí, que entretuviera, que informara de cuestiones relevantes para estos pueblos y también que sirviera de altavoz para los vecinos que tuvieran algún problema o necesitaran ayuda por algo, desde despejar la entrada de la casa tras una nevada o hacer llegar leña a un vecino mayor.

Se trata sin duda de un servicio público, que proporciona entretenimiento y genera algo muy importante, sentimiento de comunidad... así que en el programa de hoy charlaremos con el creador y locutor de esta curiosa radio, Jokin Garmilla, y también con los vecinos del valle, para que nos cuenten qué supone para ellos Radio Valdivielso.

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan a Covarrubias, en la provincia de Burgos.

Venimos a descubrir por qué en la última década muchos artesanos, la mayoría jóvenes, han decidido montar su taller aquí.

También conoceremos una interesante iniciativa llamada "Oficios vivos" por la cual, una joven organiza encuentros en pueblos de toda España entre artesanos y jóvenes en su mayoría urbanitas. Su objetivo es dar a conocer todos esos oficios tradicionales para que no caigan en el olvido y también, tal vez, conseguir que algún joven decida tomar el relevo y así no se pierdan.

Acompañanos en este recorrido por los talleres de Covarrubias, sin duda te quedarás con ganas de visitar este precioso pueblo medieval.

Hoy nuestras CARRETERAS SECUNDARIAS nos llevan a Tolbaños de Arriba, en plena Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos.

Aquí desde 2007, en la primera semana de agosto organizan el "DEMANDAFOLK", un festival de música tradicional, nada convencional...

Durante esa semana, visitan este pueblo, que durante el año tan sólo tiene 14 habitantes... ¡más de 6.000 personas!

Por eso, hemos querido visitar este tranquilo pueblo, para que los tolbañeses nos cuenten cómo se vive aquí durante el año, y cómo esa realidad cambia cuando llega el Demandafolk.

¿Quieres saber más? Pues no se hable más, sube y ¡qué la sierra baile!

La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.

También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.

Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.

Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto

La pandemia está impactando de lleno en un sector que no acaba de levantar cabeza: el de la cultura. De hecho, las restricciones y el aumento de contagios están obligando a suspender obras de teatro, conciertos, espectáculos en vivo...

Contrasta con la situación de los libreros: calculan que las ventas de libros crecerán este año un 20 por ciento. Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y librero de "Luz y Vida" en la ciudad de Burgos, ha valorado en Las mañanas de RNE la suerte que tienen dentro del sector de la cultura. "Es sorprendente, ya desde la vuelta del confinamiento tuvimos una reacción en favor de las librerías independientes por parte de los lectores muy grande. Somos unos privilegiados, ya hemos escuchado cómo está el resto del sector. Hemos visto la vocación del público por acercarse a las librerías de su barrio."

El Ministerio de Cultura presenta hoy el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. Manso cree que hay que pontenciar las bibliotecas. "Ese encuentro de los lectores es algo muy importante, para las librerías también. Tenemos que potenciar la presencia del libro en los colegios. En algunos está desapareciendo."

El temporal de lluvia azota a Navarra, donde la crecida del Ebro afecta ya a la localidad de Tudela. Allí esta madrugada, inundaciones en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo. El Ayuntamiento se prepara para entrar en el nivel 2 de emergencia, debido a los problemas que está causando el desbordamiento del río. Y en Elizondo, también en Navarra, se busca a un vecino de 61 años desaparecido ayer durante el temporal cuando iba al trabajo.

El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.

Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.

Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.

Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.

Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.

En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.

Viajamos por Las Merindades, un tesoro de naturaleza y cultura en el norte de la provincia de Burgos. Conocemos el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, las ciudades de Frías y Medina de Pomar, Oña, Puentedey, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6235014

En Radiogaceta de los deportes ponemos el foco sobre la prueba más importante del calendario del Atletismo campo a través: el Cross de Atapuerca. Para profundizar en él hablamos con Vicente Capitán, nuestro experto en Atletismo, y con Miguel Ángel de los Mozos, director técnico de la prueba.

  • Descubre cómo es la arquitectura de la Catedral de Burgos ocho siglos después de la colocación de la primera piedra
  • En el estilo gótico las paredes no tienen una función estructural por lo que se pueden abrir para dejar entrar luz al edificio
  • Tienes serie documental 'La ciencia que esconde la Catedral de Burgos' en RTVE Play y cada jueves a las 10:30h podrás ver un nuevo episodio en 'La aventura del saber'

El 15 de octubre es elDía Internacional de la Mujer Rural. Representan el 40% de la fuerza laboral agrícola o ganadera en los países en desarrollo pero trabajan en peores condiciones y por menos dinero. Su labor es invisible pese a que labran la tierra y cuidan del ganado como los hombres. Para eso está este día: para recordar que son iguales y que deben ser tratadas en igualdad.

En España hay cinco millones de mujeres rurales que sufren una doble brecha: la de ser mujer y la de vivir en el campo, aunque poco a poco esa brecha se va estrechando. Son clave para afrontar la despoblación.

Hablamos con Miriam Delgado tiene 25 años y se recuerda en un tractor desde que tiene memoria. Se dedica al campo, es ganadera y agricultora desde hace cinco años. Pero además es alcaldesa de su pueblo: Villaquirán de la Puebla, en Burgos. Es la más joven de sus 50 habitantes. Compagina plenos y campo perfectamente. Estudió estética pero volvió a su pueblo. Su padre y su tío se jubilaban por entonces y ella decidió regresar para echar una mano a su hermano. Tienen unas 500 hectáreas, siembran cereral, tienen además ganado: vacas, ovejas, gallinas... Todo, además, lo cuenta en sus redes sociales. Tiene miles de seguidores en Instagram.

En Burgos un joven ha recreado digitalmente monumentos de su zona para dar a conocer un patrimonio que suele estar olvidado y en la ruina. Se llama Gabriel García, y ha tenido la idea de utilizar Minecraft, que ya se utiliza en los colegios, para dar a conocer la España vaciada. Entre las 616 réplicas que ya ha realizado están desde pequeñas iglesias al Museo de la Evolución o la Catedral de Burgos.