Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de una semana para la toma de posesión de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, la izquierda del país todavía se pregunta qué ha pasado y cuál debe ser el camino a seguir en los próximos cuatro años. Hablamos con Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de trabajadores sin techo (MTST) y ex candidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En Brasil se ha detenido a uno de los responsables de la matanza de los abogados de Atocha en el 77, uno de los episodios de nuestra historia reciente que después del 23- golpeó con fuerza los primeros pasos hacia la democracia y su consolidación. El arrestado es Carlos García Juliá que se fugó durante un permiso penitenciario en los años 90.

Una mujer ha tenido una bebé sana gracias al primer trasplante de útero de una donante fallecida. Es el primer caso del mundo y ha sido en Brasil. Los defensores de la operación argumentan que soluciona la escasez de ese órgano. Los detractores subrayan que los beneficios se ven superados por riesgos para la madre y el feto -intervención compleja y altas dosis de medicamentos anti-rechazo-. Y que hay alternativas.

Nos lo cuenta Begoña Sanz:

En Brasil ha nacido la primera bebé del mundo gracias al trasplante de un útero procedente de una donante fallecida. La niña nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó dos kilos y 55 gramos.Es el primer nacimiento de un bebé vivo tras 10 casos previos que no llegaron a buen término y que tuvieron lugar en Estados Unidos, República Checa y Turquía. Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes en declaraciones a Todo Noticias - Mañana, habla de un extraordinario avance aunque advierte de cuestiones éticas sin resolver.

El Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil tendrá como ministro de Justicia al juez Sergio Moro, que instruyó el proceso Lava Jato y artífice de que hoy el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva esté en la cárcel. Moro ha estado hoy en Madrid para lanzar un mensaje de tranquilidad. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo.

El movimiento de los chalecos amarillos está poniendo a prueba al gobierno francés de Emmanuel Macron que está en el punto de mira de unas protestas que este fin de semana han degenerado en actos violentos en las principales ciudades del país. Hasta hace tiempo sus reivindicaciones pasaban por la congelación de las tasas de los carburantes pero este movimiento nacido en Internet al margen de los sindicatos abandera un descontento social que es la consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, del empobrecimiento de las clases medias y de la creciente desigualdad. Es una llamada de atención a la clase política en general aunque de este fenómeno tratan de apropiarse también los grupos extremistas.

Desde París nuestro correponsal Paco Forjas repasa los incidentes registrados este fin de semana en la capital francesa, escuchamos la valoración del diputado de la Asamblea Nacional Sasha Houlié, y con María Santos, profesora de periodismo de la Universidad de Burdeos intentamos comprender cuál es la raíz de ese descontento social. Comentamos la presencia en Madrid del juez brasileño Sergio Moro, artífice de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva esté en la cárcel. Será el próximo ministro de Justicia del país. Con la analista Leyla Hamad conoceremos las claves del conflicto que se libra en Yemen de cara a las consultas de paz que podrían iniciarse el miércoles en Estocolmo. Terminamos en República Centroafricana, país que libra una guerra que se retroalimenta y que está limitando los movimientos y la supervivencia de la población civil.

Un equipo de ‘En Portada’ ha visitado dos iglesias evangélicas de Río de Janeiro: la de un poderoso pastor evangélico, amigo personal de Bolsonaro, en un barrio de clase media; y la otra, en un minúsculo templo en plena favela de Rocinha, lo que da una idea de cómo los evangélicos han penetrado en todos los estratos sociales.

El programa rodó este reportaje durante los días previos y posteriores, a unas elecciones marcadas por las injerencias de las noticias falsas y el uso masivo de las redes sociales en la campaña, otra de las claves de la victoria del nuevo presidente.

Al menos diez personas han muerto tras un deslizamiento de tierra en una comunidad del estado brasileño de Río de Janeiro. Entre los fallecidos hay un niño, dos ancianas, un hombre de 37 años y una mujer. Además de las diez muertes confirmadas, once personas han sido rescatadas con vida de los escombros. Entre los supervivientes hay un bebé y dos niños, heridos de diversa consideración que han sido ingresados en hospitales de la región.