Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tenía 37 años, vivía en un pueblo de La Rioja y era guarda forestal. Había pedido un permiso, sin sueldo, para viajar a varios países de Latinoamérica, Todo ocurrió a las 9 de la noche en Salvador de Bahía. Hugo y su amigo Alberto Aroz, que llevaba un tiempo viviendo en Brasil, acaban de salir de cenar y se dirigieron a su vehículo de alquiler y fueron atacados un grupo de hombres que reclamaban el coche. Y para conseguirlo no dudaron en sacar sus armas. Hugo recibió un tiro en la cabeza y murió al instante. La policía barajaba la posibilidad de que los españoles se hubieran resistido al robo pero Alberto lo ha negado.

En Brasil, decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle para protestar contra la corrupción y contra el gobierno de Dilma Rousseff. Las manifestaciones, convocadas por diferentes movimientos sociales, recorren decenas de ciudades y piden la dimisión de la presidenta.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha ordenado la intervención de la fuerza aérea para combatir el incendio en unos tanques de combustible que desde el jueves pasado arden en el puerto de Santos, en Sao Paulo, uno de los mayores de América Latina. Han aparecido miles de peces muertos en las inmediaciones.

La Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, está repleta de basura y contaminación a falta de unos 500 días para que comiencen los Juegos Olímpicos y ese lugar acoja las competiciones de vela y windsurf. El Estado brasileño se ha gastado ya 2.000 millones de dólares para tratar de purificar sus aguas, pero será difícil conseguir la limpieza completa. Una asociacion ciudadana expone en un centro comercial de la ciudad muestras de la basura que van sacando del mar junto con el coste económico que encierra este desastre medioambiental.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece acorralada cuando no ha pasado ni medio año desde que fue reelegida para un nuevo mandato. El escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras está complicando cada vez más su situación, como se ha visto estos días en las principales ciudades del país. Cientos de miles de personas han pedido la dimisión de Rousseff y parte de su equipo por su implicación en casos de corrupción. Ella trata de sortear la creciente presión anunciando nuevas medidas para afrontar ese problema, pero el escándalo de Petrobras parece haber disparado definitivamente la indignación de los ciudadanos brasileños. Fabricio Borges, investigador asociado del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, analiza la situación.

En Brasil, el ejecutivo que presiden Dilma Rousseff se ha comprometido a luchar contra la corrupción. El ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno cumple su papel, después de que este domingo más de un millón de personas salieran a protestar por el escándalo de Petrobrás (16/03/15).

Un accidente de autobús ha causado este sábado al menos 49 muertos y once heridos, en el sur del país, según han informado fuentes de la policía citadas por medios locales. El autobús se precipitó por un despeñadero de 400 metros de altura cuando circulaba por una zona montañosa en la carretera SC-418 a la altura del municipio de Campo Alegre, situado a 235 kilómetros al norte de Florianópolis, la capital regional, según fuentes de la Policía de Carreteras del estado citadas por la televisión Globo.