Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes. Sin embargo, casi de inmediato, ha repuntado de nuevo hasta alcanzar los 533 puntos. A las 11.20 hora peninsular, se situaba en los 523 puntos básicos, con la rentabilidad el bono español en el mercado secundario en el 6,6%.Esta presión sobre la deuda española se justifica, según los expertos, por las dudas sobre la forma y las condiciones del rescate bancario que la eurozona ha concedido a España. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa. La de Madrid ha abierto con mucha volatilidad: en los movimientos previos a la apertura, el Ibex-35 se ha movido entre las ganacias y las pérdidas, y al comienzo de la sesión se ha decidido por esta últimas. El selectivo madrileño abría con un retroceso de un 0,10%. A las 11.20 hora peninsular, subía un 0,72%.

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes, pero después ha repuntado de nuevo hasta los 521 puntos. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa, que se mueve con enorme volatilidad: al comienzo de la sesión, el Ibex 35 abría con un retroceso de un 0,10%, pero un cuarto de hora más tarde, avanzaba un 0,69%.

El rescate de la banca española ha sido acogido al comienzo de la jornada con ganancias en las principales bolsas europeas y euforia en el Ibex 35, aunque luego se ha moderado. Peor comportamiento ha tenido la prima de riesgo que sigue en zona de máximos.

Los mercados comenzaron el día con fuerza tras la petición del rescate financiero para la banca del país: fuertes subidas en la Bolsa española, que arrancó con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo, que bajó hasta los 462 puntos básicos. El efecto de la noticia se ha ido diluyendo conforme han pasado las horas y la presión sobre la deuda de la zona euro se ha incrementado: el diferencial español supera el nivel de los 500 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,4%.

Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha comenzado con fuertes subidas en la Bolsa española, que ha arrancado con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial español, que cerró el viernes en 488 puntos básicos, ha llegado hasta 462 puntos básicos. Sin embargo, al mediodía los mercados frenaban la euforia inicial y la prima ha vuelto a situarse en el nivel del viernes.

Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas. En concreto, los títulos de Bankinter subían un 14,56%, mientras que CaixaBank repuntaba un 10,64% y el Popular un 10,21%. Por su parte, los títulos de BBVA ganaban un 8,5% y los del Santander un 7,16%, mientras que las acciones del Sabadell subían un 5,84%. El resto de Bolsas europeas también suben en la apertura. París se incrementa un 1,77%; Milán, un 1,70%; Londres, un 1,78%; y Fráncfort, un 2,42%.

Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas.

Hoy el país amanece pendiente de cómo reaccionarán las bolsas europeas a la ayuda a la banca española, hoy los mercados asiáticos ha iniciado la sesión con ganacias. Tokio sube algo más de un 2% y Hon Kong llega hasta el 2,5%. Según los analistas la decisión de España de aceptar el rescate bancario reduce la inquietud por la crisis de deuda en Europa. El Ibex, que cerró el viernes la mejor semana del año con una subida del 8%, parte hoy por encima de los 6.500 puntos. La prima de riesgo se situaba en los 488 puntos básicos.

El Ibex-35 cotiza en verde a mediodía, al revés que el resto de las Bolsas europeas que caen menos de un 1%. Los inversores parecen haber digerido bien la rebaja de nota de Fitch a España hsta BBB, cerca del bono basura. La prima de riesgo española sube ligeramente respecto a la apertura hasta 488 puntos básicos. En el sector bancario, Bankinter y Bankia repuntan.

Buena jornada en los mercados. Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas, que en el caso del Ibex-35 ha sido de un 2,41% y la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 500 puntos básicos (494) diez días después. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana estaba instalado por encima de ese límite desde el pasado 28 de mayo.

Los inversores han dado un respiro, por segunda jornada consecutiva, a los mercados. El selectivo español ha logrado un avance del 0,45%, hasta los 6.267 puntos. La energética Gamesa y la constructora Sacyr Vallehermoso son los valores que más ganan, un 8% y un 7% respectivamente. El valor que más baja es Ohl con un descenso del 2,13%, seguido por la aseguradora Mapfre que ha bajado un 1,20%.

La prima de riesgo encadena la segunda jornada de descenso hasta situarse en 510 puntos, nueve menos que en la jornada anterior. El diferencial que mide la rentabilidad adicional que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los bonos alemanes del mismo plazo se mantiene, a pesar de la menor presión de los mercados, por encima de los 500 puntos desde la semana pasada. Así, la rentabilidad de los títulos españoles se sitúa en el 6,29% una décima por debajo de la jornada anterior (6,4%).

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort es el único que ha bajado, un 0,19%, mientras que París se apunta a las ganancias con un avance del 1,07% y Milán sube un 0,63%. Londres ha permanecido cerrada por ser un día festivo.

Los mercados han dado un respiro este lunes a España tras una semana de gran tensión. La Bolsa de Madrid ha liderado ampliamente las ganancias del continente (casi el 3%) y los inversores han exigido menos interés por la deuda nacional, concretamente una décima menos (hasta el 6,4% el bono a diez años).

Con estos datos, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial en centésimas entre el interés de los bonos alemanes y los nacionales del mismo plazo, se situaba al cierre de las bolsas en 520 puntos básicos, 16 menos que el viernes. En esa mejora también tiene que ver el incremento del interés del bund tras el mínimo histórico de la anterior sesión.