arriba Ir arriba

En nuestras células, las proteínas realizan múltiples funciones, y muchas de ellas son localizadas en compartimentos específicos mediante fragmentos de dichas proteínas que actúan a modo de señales.

España pedirá a la Unión Europea un aumento de la cuota de pesca de atún rojo. Los informes científicos aseguran, según el Ejecutivo, la recuperación de la especie tras 6 años de control biológico. De todo ello se habla esta semana en Agadir, Marruecos, donde se fijarán las cuotas de pesca para los próximos tres años.

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), cuya titularidad comparten el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), tiene nueva sede, que será inaugurada este martes por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. Tal como nos explica el presidente del IBFG, Sergio Moreno, en el centro se llevan a cabo investigaciones sobre el funcionamiento de las células, en muchos casos en colaboración con empresas biotecnológicas y farmacéuticas relacionadas con la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas (16/10/12)

Científicos rusos anunciaron hoy el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años. "En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación", informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas. Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó "tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut".

Más de 400 científicos de todo el mundo han dado un "gran paso" en la comprensión del funcionamiento del genoma humano. Un equipo de investigadores biomédicos del proyecto ENCODE, entre ellos varios españoles, ha descubierto que la mayoría de lo que ahora se conocía como "ADN basura" es, en realidad, información útil e importante. De hecho, es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad.

Es pequeña, naranja y molesta. Revolotea sobre los fruteros porque se alimenta de fruta fermantada, de fruta pocha. Es la mosca de la fruta, y aunque en la vida domética es un engorro, en los laboratorios es la auténtica estrella. La última investigación con esta mosca ha aportado importantes avances en la regeneración de miembros amputados.

La Agencia Espacial Europea trabaja en el proyecto Vecmap, el objetivo es dibujar un mapa de los insectos que hay en nuestro continente y cuidar la salud de los europeos y evitar el contagio de las enfermedades infecciosas transmitidas por los mosquitos.

A ellos también se les pasa el arroz. Se pone en marcha el llamado "reloj biológico". Los últimos estudios científicos confirman que los hombres transmiten más mutaciones a sus hijos cuanto mayores son en el momento de la concepción. En concreto, dos nuevas mutaciones por cada año.

Se utilizan como pantallas acústicas y ahora se debate su uso como cortafuegos. Dicen los expertos, que los cipreses mediterráneos son más resistentes al fuego porque acumulan pocas ramas muertas y mantienen la humedad. Pero muchos son contrarios a plantar especies no autóctonas.