Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sociedad Española de Ornitología, la Agencia Efe y el ministro de Medio Ambiente han presentado esta tarde en Madrid el Proyecto Life para dar a conocer mejor la Red Natura 2000, la red de espacios naturales de alto valor ecológico de la Unión Europea.En España existen más de 2.000 espacios protegidos que pertenecen a esta Red... y sin embargo el 85% de los españoles no los conoce.

Hablamos de la progresiva pérdida de biodiversidad en nuestro planeta. Uno de cada cuatro mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Analizan el tema el naturalista, escritor y activista medioambiental Joaquín Araujo; Emilio Blanco, biólogo, botánico y activista medioambiental; y Miguel Delibes, investigador del CSIC y de la Estación Biológica de Doñana y miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas.

Histórico de emisiones:

14/12/2008

En medio de las cenizas que quedaron tras el fuego de este verano en Andilla, Valencia, hay un bosque de cientos de cipreses que sobrevivió. En realidad era una zona de ensayo para estudiar el comprotamiento de este árbol ante los incendios. Ahora los expertos debaten si se puede usar como cortafuegos natural.

30 años después de que dejaran de nacer águilas pescadoras en España hemos visto 10 polluelos "españoles" volando sobre las marismas de Huelva. Culmina así un programa de recuperación que ha tardado 12 años en conseguir que águilas traídas del extranjero críen en España, un objetivo difícil porque el águila pescadora sólo cría donde nace.

El Instituto Español de Oceanografía ha dado a conocer una selección de imágenes de las últimas campañas realizadas en el marco del proyecto 'Indemares'. El equipo científico ha filmado, por primera vez, los ecosistemas profundos de los fondos del golfo de Cádiz.

  • El agua es el principal problema del humedal más importante de Europa
  • El primer trimestre de 2012 ha sido el más seco de los últimos 80 años
  • 300.000 personas comparten recursos con numerosas especies protegidas
  • Un equipo de Crónicas recorre el parque para comprobar su estado de salud

No solo de aves vive Doñana. Rapaces, tortugas, el lince o los ciervos también se mueven por el territorio y dejan infinidad de huellas que los especialistas saben interpretar. José María Galán, guía del parque desde hace 32 años, es un verdadero experto en el seguimiento de estos rastros animales que nos hablan de la singularidad del ecosistema en el que viven.

Héctor Garrido es censador de aves del parque. Una vez al mes, se sube a una avioneta para cuantificar su número y ver cómo evolucionan las distintas especies. Para él, la necesidad de conservar Doñana está fuera de toda discusión, ya que es un lugar único. Debería ser Patrimonio de la Humanidad siempre.