Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Clota, en Barcelona, con 36 proyectos adheridos, es un claro ejemplo del llamado coworking social, espacios de trabajo compartido, cuyo uso no se paga con dinero, si no con talento. Detrás de esta iniciativa se encuentra la incubadora de empresas Barcelona Activa, y el distrito de Horta-Guinardó, una zona de la capital condal especialmente afectada por el paro de larga duración.

En nuestra MediAcción hablamos del Servicio de Convivencia del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); un recurso público que lleva más de veinte años trabajando por mejorar las relaciones y el sentido de pertenencia común, de todas las personas que residen en esta localidad. Nos lo cuenta Isabel Copetudo Padreda, coordinadora técnica de programas de territorio.

El gobierno de coalición PSOE-Podemos da sus primeros pasos con las tomas de posesión de ministros y vicepresidentas, antes de comenzar a trabajar mañana de manera oficial. En ese primer Consejo de Ministros se votará la subida de las pensiones de un 0,9%.

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se actualizarán las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

"Garantizaremos la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero nuestra propuesta también pretende cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual de la Seguridad Social", ha afirmado durante su toma de posesión.

La fundación Elkarte lleva 15 años trabajando en Pamplona por la formación y la inserción sociolaboral de colectivos en exclusión social. Tres lustros, en los que han pasado por la fundación alrededor de 9.000 personas. Ofrecen cursos de confección, electricidad, informática, soldadura o calderería entre otros. El objetivo es atender la demanda de personas con dificultad que quieren cualificarse profesionalmente. Una de ellas es Arnaud Wombo.

Los trabajadores del Samur Social en Madrid han iniciado hoy una huelga que coincide con el inicio de la campaña del frío. Los empleados dicen estar desbordados y sin dar abasto para atender a las personas desahuciadas solicitantes de asilo que se ven obligadas a dormir en la calle.

Dicen que la situación de las familias es lo más grave y, colateralmente, también su situación. Por otra parte, denuncian que las administraciones no están haciendo nada para solucionar esta problemática.

Dedicamos nuestra MediAcción al proyecto Semillas de circo, una experiencia multidisciplinar que utiliza el circo como herramienta para trabajar el activismo y la convivencia intercultural. Nos lo cuenta su fundador, Gonzalo Arias.

Visita nuestra casa Con voz propia María Guerrero. Abogada con una exitosa carrera profesional que un buen día decide dejarlo todo para darse en un sueño llamado la fundación Acción Social por la Música, de la que es presidenta. Una ONG que utiliza la música como vía de inclusión para niños en riesgos de exclusión social, creando orquestas que son pura magia, pues son una escuela de vida, que dota de esperanza a sus vidas. La iniciativa de María Guerrero ha sido elegida por el círculo Orellana, a través de Impulso Orellana, ese virtuoso espacio de talento que une y aglutina a excelentes mujeres profesionales, de extraordinario valor humano.

Es imposible tener hábitos saludables de alimentación, higiene y descanso cuando una persona está viviendo en la calle. Y esto afecta de manera directa a su recuperación en casos de convalecencia, tratamiento médico o al afrontar el proceso final de la vida. Para ayudarles en su recuperación médica, pero también social y afectiva, Hogar Sí cuenta con viviendas en Madrid, Córdoba y Murcia en las que los usuarios desarrollan su autonomía y un equipo muldisciplinar les atiende. Noemí Martínez entra en una de las cuatro viviendas de Madrid y habla con una de sus usuarias, Mila, con su coordinador, Jorge Ferreruela, y con la directora de "Espacio Salud",  Patricia Gómez.

El Ayuntamiento de Oia en Pontevedra ha creado una concejalía de la felicidad. Su intención es dar protagonismo a la realización personal de los vecinos y el bienestar social. Tiene iniciativas como el buzón de sugerencias de la felicidad o cerrar el tráfico del centro del pueblo los fines de semanas. Desde la oposición lo catalogan como una estrategia de marketing de la alcaldesa, aunque hay vecinos que valoran positivamente esta medida.

A finales de mayo, y en el marco del Foro LideA, se presentó en Madrid el Decálogo intergeneracional que contiene diez compromisos de la sociedad para favorecer y mejorar las relaciones entre miembros de diferentes generaciones. Para ello, los expertos reunidos en este encuentro concluyeron que es necesario un pacto social que implique de forma directa a toda la ciudadanía.

Las grandes cifras económicas se recuperan progresivamente, pero las heridas que ha dejado la crisis son aún muy evidentes. El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, elaborado por la Fundación Foessa junto a Cáritas Española en base a 11.600 encuestas a familias analiza cómo salimos de la crisis en términos de pobreza y, por primera vez, pone sobre la mesa la situación en las distintas comunidades autónomas, según ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Guillermo Fernández, su coordinador. "España posee un estado del bienestar relativamente amplio", ha afirmado Fernández, pero que se ve muy afectado cuando llegan las crisis económicas.

El Gobierno liderado por la laborista Jacinda Ardern ha presentado sus primeros Presupuestos del Bienestar en Nueva Zelandaunas cuentas que ponen el foco en la calidad de vida de su población. Lo hace especialmente en los más vulnerables, con el objetivo de erradicar la pobreza infantil, la indigencia, el cambio climático, la violencia doméstica o la salud mental. Es el primer país que crea este tipo de presupuestos, aunque años que los expertos debaten sobre la necesidad de sustituir el PIB como indicador de la prosperidad de un país.

  • El modelo social de Suecia ha sido durante muchos años admirado y respetado por el resto de países del mundo
  • Pero la llegada masiva de inmigrantes y refugiados ha favorecido la irrupción de partidos populistas y xenófobos