Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sede vacante en el Vaticano, y también en Italia, después del incierto resultado de las elecciones. El teórico vencedor, el izquierdista Bersani, se ha mostrado dispuesto a formar gobierno. Ha rechazado a Berlusconi, y busca apoyos en las filas de la gran sorpresa de las urnas, el movimiento que lidera el cómico Beppe Grillo.

En Italia, comienzan las negociaciones para evitar la parálisis política. La frágil victoria del centro-izquierda en las elecciones obliga a su líder Pier Luigi Bersani a buscar alianzas. De momento, descarta un pacto de gobierno con Berlusconi y abre la puerta a posibles acuerdos con el partido del cómico Beppe Grillo, tercera fuerza del país.

Las elecciones en Italia han dejado un complicado escenario político. El centro izquierda de Bersani logra mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, gracias a los escaños adicionales que obtiene por quedar en primer lugar. Berlusconi, con una diferencia mínima en votos, es la segunda fuerza, y la propuesta antipolítica de Grillo queda en tercer lugar.

Los electores italianos le han dado la victoria al centro izquierda de Bersani en la Cámara Baja, pero en el Senado la diferencia con la coalición de Berlusconi es mínima, 280.000 votos los seperan. Una diferencia tan pequeña que Italia ha vivido la noche electoral conteniendo la respiración. Al filo de la una de la madrugada, después de diez horas contando votos, el partido de Berlusconi todavía no se descartaba como vencedor. y Bersani solo ha proclamado victoria con un tuit, y añadiendo: "la situación es delicadísima".

Después de una campaña plagada de promesas, algunas imposibles de cumplir, los candidatos arrecian en sus críticas intentando convencer al 30% de los italianos indecisos. Y las encuestas internas que manejan vendrían a echar gasolina porque, afirma la prensa, el "Movimiento 5 Estrellas" de Beppe Grillo estaría en constante ascenso, hasta el punto de situarse el segundo, tras el Centro izquierda de Bersani.

Crónica del corresponsal de RNE en Italia, Iñaki Díez, en las últimas horas de la campaña electoral en Italia. Los políticos apuran este día para pedir el voto del gran número de indecisos del que dan cuenta los sondeos, que según algunos medios ya sitúan al cómico Beppe Grillo en el segundo puesto (22/02/13).

Comienza la campaña electoral para las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero con un escenario abierto. Los favoritos son el Partido Demócratico liderado por Bersani, las coaliciones de Berlusconi o Monti, o el partido del cómico Grillo.