Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una jueza de Amberes ha lanzado el aviso de que Bélgica puede convertirse en un "narcoestado". Hay zonas del país, incluida Bruselas, con barrios que ven sucederse los tiroteos entre traficantes que luchan por hacerse con el mercado de la droga.

Hasta 20 casquillos de bala aparecieron hace unos días en una plaza del distrito de Anderlecht.

El año pasado nueve personas murieron en Bruselas en tiroteos relacionados con el tráfico de drogas, la cifra más alta de los últimos años.

Foto: Getty

Hasta 20 casquillos de bala aparecieron en una plaza de Anderlecht, en el distrito de Bruselas. Una juez de Amberes avisa del riesgo de que Bélgica se convierta en un narcoestado. La zona está viviendo un aumento de la violencia sin precedentes. Se pueden ver los impactos de bala en algunas viviendas. Hace unos días, un niño resultó herido mientras dormía cuando un disparo rompió el cristal de su habitación.

Uno de los episodios más violentos se produjo cuando dos hombres armados con kalashnikov protagonizaron un tiroteo y huyeron después por los túneles del metro. Enfrentamientos entre narcotraficantes para controlar la venta de la cocaína. Desde que el puerto de Rotterdam reforzó los controles, parte del problema se desplazó a Bélgica.

El gobierno ha propuesto que los militares patrullen junto a la policía en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Foto: Europa Press / Belga Press/ MARIUS BURGELMAN

Si hay un término español difícil de traducir en Bélgica es "goyesco". Se puede referir a una escena, a una forma de pintar o a una composición, y ha inspirado a los artistas desde el siglo XVIII. España se presenta ante el público de Bruselas con una exposición que reúne más de 70 obras de Goya, pero también otras 150 de artistas como Zuloaga, Antonio Saura, Picasso o el cineasta Albert Serra.

Tarjetas de embarque y facturación escritas a mano. Es el efecto del ciberataque que este sábado ha puesto en jaque a los aeropuertos de Bruselas, Berlín y el londinense de Heathrow.

Una portavoz del aeropuerto belga apunta al ciberataque contra el proveedor de sistemas. Solo en este aeropuerto, unos 35.000 pasajeros afectados y dos horas de demora.

Largas colas y aglomeraciones también en Berlín y Heathrow, que ha señalado un problema técnico sufrido por la empresa estadounidense Collins Aerospace. El ataque informático ha provocado retrasos de varias horas y la cancelación de una treintena de vuelos.

La compañía atacada se trata una de las mayores empresas de defensa y aviación del mundo y acaba de ser contratada por la OTAN.

Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

La ofensiva de Israel en Gaza ha obligado a los países a posicionarse y está causando crisis en los Gobiernos europeos. En Bélgica, hay un choque entre el primer ministro y el responsable de Exteriores que amenaza con hacer caer el Gobierno.

Tras la ruptura del Ejecutivo de Países Bajos, ahora es el turno de Bruselas, que exhibe sus diferencias sobre el conflicto en Oriente Próximo. En una rueda de prensa junto al canciller alemán, el primer ministro belga, Bart de Wever, ha expresado su rechazo al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, su ministro de Exteriores no opina igual y solicita más firmeza ante Israel.

FOTO: EFE/EPA/ANDREAS GORA

Mientras sonaba la música en el famoso festival Tomorrowland en Bélgica, la Policía detuvo a dos soldados israelíes acusados de crímenes de guerra. "Solo estaban de fiesta", decían sus compañeros. La asociación que puso la denuncia tras localizarlos a través de las redes sociales defiende que el arresto es histórico porque sienta un precedente legal. "Es la primera vez en la historia que un soldado israelí es arrestado en otro país por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio", aseguran.

Foto: Ilia Yefimovich/dpa

La primera final de Eurovisión causó sorpresa entre los diez primeros clasificados. Suecia o Países Bajos eran favoritos antes de la gala y siguen siéndolo tras clasificarse. También se habría acertado con Noruega, Polonia o Estonia. Sin embargo, nadie apostaba con que Chipre o Bélgica quedarían fuera, ya que su presentación "fue potente y muy trabajada", según el periodista de RNE especialista en Eurovisión David Asensio.

El televoto, que era quien tomaba la decisión en esta semifinal, dio una plaza para el sábado a otros países menos favoritos como Ucrania o Portugal. En la gala también se vieron algunos fallos como en la cámara durante la actuación de Suiza.

Los datos afirman que fue la primera semifinal más vista de la historia en La1 de Eurovisión.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado en 24 horas de RNE la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) para tratar de buscar su apoyo en la reducción de la jornada laboral: "Nuestro objetivo principal era y es poder establecer un canal directo de relación con Junts. Tanto por lo que hace referencia al Congreso como desde la perspectiva catalana".

Sobre la propuesta de Junts para que el presidente del Gobierno presente una moción de confianza, Pepe Álvarez cree que es "razonable" que se evalúe el "grado de cumplimiento de los acuerdos" que en su momento llevaron al presidente Sánchez a la presidencia: "No sé si eso incluye la cuestión de confianza. Pero me parece que es bueno que se examinen los acuerdos y que se llegue a conclusiones lo más comunes posibles", ha añadido el secretario general de la UGT.

En su reunión, cuenta Álvarez, Carles Puigdemont le ha trasladado su malestar con el Ejecutivo: "En estos momentos las relaciones entre Junts y el Gobierno no pasan por el mejor momento. Creemos que es muy importante que reestablezcan las relaciones, que se puedan cumplir con los acuerdos a los que se llegaron, si es que los están cumpliendo, y abrir una puerta a la posibilidad de elaborar unos presupuestos generales del Estado", ha declarado.

Entrevista completa en RNE Audio.

Bélgica es el primer país que ha dotado a las trabajadoras sexuales de derechos laborales, como firmar contratos o tener bajas por enfermedad. Han pasado dos años desde que el país despenalizara la prostitución, y ahora una nueva ley la regula como una profesión más. En Bruselas, la prostitución está presente en escaparates del barrio rojo, en el que mujeres o proxenetas alquilan, pagando 250 euros al día para trabajar.

La capital provincial del Brabante Flamenco es el vivo ejemplo de que trabajo y ocio pueden ser compatibles. El prestigio de la sexcentenaria Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) solo es comparable al de los maestros cerveceros que convirtieron a Stella Artois en un símbolo nacional de Bélgica. Estudiantes y jarras tienen su principal terreno de intersección en el Oude Markt, la alargada y pintoresca plaza que los lovanienses llaman "la barra más larga de Europa". Muy cerca, en el Grote Markt, nos espera el despampanante ayuntamiento gótico, que rivaliza en fama y belleza con la contigua iglesia de San Pedro, todo un joyero de arte que exhibe el tríptico 'La última cena' de Dirk Bouts. El director de la oficina de turismo de Flandes para España, Jan Van de Meerssche, nos acompaña en nuestro paseo por su ciudad de infancia y juventud. Nos acercamos a importantes edificios universitarios como el rectorado, los colegios o la gran biblioteca central; nos guían el catedrático Werner Thomas, el investigador Juan Jiménez Castillo y la responsable de marketing de Visit Leuven, Lucie Vangerven. Contamos también con las voces del concejal de turismo y cultura de Lovaina, Bert Cornillie; de la profesional de la comunicación Cécile Haegemans; y del estudiante leonés Daniel Modino, residente en la ciudad con una beca Erasmus. La imprescindible visita al Gran Beaterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, la hacemos con el dibujante Ignacio Marín de Espinosa.

En un país marcado por los casos de abusos sexuales dentro de Iglesia, el Papa no podía eludir la cuestión. En su primer discurso ha condenado los abusos a menores, que define como la vergüenza y la humillación de su institución. "La iglesia tiene que avergonzarse y pedir perdón, y hacer todo posible para que esto no suceda más", ha expuesto minutos después de que el primer ministro belga dijese que "las palabras no bastan". 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET