Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nunca antes se había consumido tanta cocaína, hay al menos 25 millones de consumidores en el mundo, según la ONU. Una cuarta parte en Europa, donde el mercado casi se ha duplicado en los últimos 20 años. España está entre los países donde más toneladas se incautan, pero la lista la encabeza Bélgica.

Casi toda la cocaína llega por vía marítima y mucha lo hace a través de un puerto cerca de Bruselas, el de Amberes. Se considera el principal punto de entrada de drogas en Europa. Su avanzada infraestructura y su localización estratégica lo han convertido en objetivo de las organizaciones criminales, señaló la secretaria de Seguridad estadounidense en una visita reciente al puerto.

Para el gobierno belga, el apoyo de Washington es crucial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Han cambiado los métodos y también surgen nuevas rutas. Históricamente, EE. UU. ha sido el principal destino de la cocaína producida en Latinoamérica y distribuida por carteles mexicanos y colombianos.

Ahora Europa ocupa un lugar central en el tráfico de cocaína. Los motivos: la saturación del mercado estadounidense, el endurecimiento de los controles en América y la militarización de la lucha contra el narco en varios países latinos, mientras continúa aumentando la demanda en el viejo continente.

Según Europol, tan solo en las fronteras comunitarias operan más de 440 organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella han asistido este viernes a la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del incendio mortal ocurrido durante la pasada Nochevieja en el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza de Crans-Montana. El funeral, que se ha celebrado en la ciudad de Martigny, estaba encabezado por el presidente de la Confederación Helvética, Guy Parmelin, y también ha asistido el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, entre otras autoridades. La Unión Europea ha estado representada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la comisaria Hadja Lahbib.

40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas después de que bengalas colocadas en botellas de champán prendieran fuego a la espuma del techo. Las llamas se propagaron rápidamente por el local, atrapando a cientos de jóvenes en su interior que celebraban la llegada del nuevo año.

FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/PIERRE ALBOUY

Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la Univesidad Complutense de Madrid, ha explicado en La Tarde en 24 Horas las repercusiones del posible uso de los activos rusos congelados por las sanciones para financiar a Ucrania.

"Si se utilizasen los activos rusos sin consentimiento de su dueño legal, que es Rusia, generaría inseguridad jurídica para otros fondos soberanos. Por ejemplo los indios, chinos o saudíes que tienen ingentes cantidades de dinero en la zona euro, y podría tener problemas para la credibilidad del marco financiero", ha afirmado.

"Bélgica está recibiendo presiones de EE.UU., la UE y Rusia. Cada uno mira por sus propios intereses", ha añadido. EE.UU. actúa "desde las sombras", según Ferrero, porque quiere usar los fondos como moneda de cambio en la negociación con Rusia, para que esos fondos pasen a entidades estadounidenses.

La investigadora ha subrayado que "esto no ha pasado antes en la historia: solo se han usado activos soberanos de otro país cuando ha sido derrotado. No parece que Rusia vaya a perder la guerra".

Otra posibilidad es usar la deuda de la UE para financiar a Ucrania y evitar que su Estado se desmorone. Hungría y Eslovaquia no están de acuerdo en seguir armando a Ucrania, pero sí a su reconstrucción.

"Es una cantidad de dinero muy importante que legalmente pertenecen a Rusia —ha insistido— Los procesos de sanciones plantean que se mantengan hasta que se levanten la situación por la que se han puesto en marcha. Si hubiera un alto el fuego, las sanciones tendrían que levantarse. Si los activos se mantienen congelados, entraría en colisión con el derecho internacional".

Foto: Michael Kappeler/dpa.

Una jueza de Amberes ha lanzado el aviso de que Bélgica puede convertirse en un "narcoestado". Hay zonas del país, incluida Bruselas, con barrios que ven sucederse los tiroteos entre traficantes que luchan por hacerse con el mercado de la droga.

Hasta 20 casquillos de bala aparecieron hace unos días en una plaza del distrito de Anderlecht.

El año pasado nueve personas murieron en Bruselas en tiroteos relacionados con el tráfico de drogas, la cifra más alta de los últimos años.

Foto: Getty

Hasta 20 casquillos de bala aparecieron en una plaza de Anderlecht, en el distrito de Bruselas. Una juez de Amberes avisa del riesgo de que Bélgica se convierta en un narcoestado. La zona está viviendo un aumento de la violencia sin precedentes. Se pueden ver los impactos de bala en algunas viviendas. Hace unos días, un niño resultó herido mientras dormía cuando un disparo rompió el cristal de su habitación.

Uno de los episodios más violentos se produjo cuando dos hombres armados con kalashnikov protagonizaron un tiroteo y huyeron después por los túneles del metro. Enfrentamientos entre narcotraficantes para controlar la venta de la cocaína. Desde que el puerto de Rotterdam reforzó los controles, parte del problema se desplazó a Bélgica.

El gobierno ha propuesto que los militares patrullen junto a la policía en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Foto: Europa Press / Belga Press/ MARIUS BURGELMAN

Si hay un término español difícil de traducir en Bélgica es "goyesco". Se puede referir a una escena, a una forma de pintar o a una composición, y ha inspirado a los artistas desde el siglo XVIII. España se presenta ante el público de Bruselas con una exposición que reúne más de 70 obras de Goya, pero también otras 150 de artistas como Zuloaga, Antonio Saura, Picasso o el cineasta Albert Serra.

Tarjetas de embarque y facturación escritas a mano. Es el efecto del ciberataque que este sábado ha puesto en jaque a los aeropuertos de Bruselas, Berlín y el londinense de Heathrow.

Una portavoz del aeropuerto belga apunta al ciberataque contra el proveedor de sistemas. Solo en este aeropuerto, unos 35.000 pasajeros afectados y dos horas de demora.

Largas colas y aglomeraciones también en Berlín y Heathrow, que ha señalado un problema técnico sufrido por la empresa estadounidense Collins Aerospace. El ataque informático ha provocado retrasos de varias horas y la cancelación de una treintena de vuelos.

La compañía atacada se trata una de las mayores empresas de defensa y aviación del mundo y acaba de ser contratada por la OTAN.

Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

La ofensiva de Israel en Gaza ha obligado a los países a posicionarse y está causando crisis en los Gobiernos europeos. En Bélgica, hay un choque entre el primer ministro y el responsable de Exteriores que amenaza con hacer caer el Gobierno.

Tras la ruptura del Ejecutivo de Países Bajos, ahora es el turno de Bruselas, que exhibe sus diferencias sobre el conflicto en Oriente Próximo. En una rueda de prensa junto al canciller alemán, el primer ministro belga, Bart de Wever, ha expresado su rechazo al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, su ministro de Exteriores no opina igual y solicita más firmeza ante Israel.

FOTO: EFE/EPA/ANDREAS GORA