Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante un escenario de inestabilidad política en España y Cataluña, el presidente del Banco Sabadell dice que la entidad tomará las decisiones que considere convenientes para el banco y sus clientes, al margen de la política. El presidente de Bankia asegura que la independencia catalana afectaría directamente a la banca. Pide que se respete la ley. La patronal catalana Pimec celebra el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para formar gobierno porque, de lo contrario, dicen, la situación hubiera perjudicado al tejido empresarial y a la sociedad catalana. Los sindicatos UGT y CCOO, piden al nuevo president de la Generalitat que priorice las políticas sociales.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, nos presenta En busca de la prosperidad, su último libro, del que es coautor junto al también catedrático en economía Javier Andrés. Durante la presentación, además, ha analizado la situación que atraviesa nuestro país y sobre esto apunta que en lo económico "no hay recetas mágicas para solucionar problemas complejos".

El proceso independentista en Cataluña podría tener efectos sobre el crecimiento económico y afectar a la inversión y al consumo, según el BBVA. La entidad estima que la economía española crecerá un 0,7% en el último trimestre del año, una décima menos que el anterior. Mantiene sus previsiones de crecimiento para este año de un 3,2% y para el siguiente del 2,7%. Son respectivamente una y tres décimas menos que la estimación del Gobierno. El BBVA considera que el objetivo de déficit no se cumplirá. Lo sitúan en el 4,5% este año y en el 3% el próximo. Tres y dos décimas más que la previsión del Ejecutivo. Para situarlo en el 1,5% que pide Bruselas en 2018 proponen reformas que ayuden a crear empleo y fiscales para estabilizar las cuentas. En cuanto al desempleo, sitúan la tasa de paro en un 22,2% este año y un 20,5% el que viene.

Es un 108% más que hace un año, gracias a la venta de su participación en el banco chino CNCB. CaixaBank, por su parte, ganó 708 millones de euros hasta junio, un 75% más que en el primer semestre del pasado año y redujo la morosidad al 9%. También aumentó beneficios el Banco Popular: con 188 millones de euros de ganancias incrementó su beneficio en más de un 7%.