Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía cae a menor ritmo y a principios del año que viene, empezará la recuperación. En ello coinciden tanto BBVA como FUNCAS. Las exportaciones crecen y la caida del consumo interno se contiene. Por eso, el BBVA estima un crecimiento de una décima del PIB en el último trimestre. Cerrando el año con una caída del 1,4%. FUNCAS mejora una décima esta previsión. Creen que el ciclo está cambiando, aunque sólo lo demuestren algunos datos.

Dos de los grandes bancos de nuestro país, Santander y BBVA, acaban de presentar resultados. Han registrado ganancias en los primeros seis meses de este año. Un 29% más para el Santander y 2.882.000 millones para el BBVA, una cifra que supone duplicar los resultados de la primera mitad del año pasado.

Anoche quedaba extinguido el incendio de la futura sede de la presidencia del BBVA, en el norte de Madrid. El fuego empezó en una de las torres y no hubo que lamentar daños personales. Ahora investigan las causas del incendio y los daños que ha causado al edificio, que estaba todavía en construcción.

El compositor y director de orquesta Pierre Boulez recibirá mañana el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música Contemporánea. A los 88 años este genio francés sigue apostando por rehacer el mundo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que "la evolución de la economía en términos intertrimestrales está tocando fondo", de forma que "el segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión de la economía". En la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montoro ha coincidido así con el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el inicio de la recuperación de la actividad económica.

La decisión del BBVA y CajaMar de retirar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios tras la sentencia del Tribunal Supremo podría, según el sector bancario, extenderse a otras entidades.

El BBVA deja de aplicar la cláusula suelo en todos los contratos de préstamos hipotecarios que la incluyan, una medida con efectos desde el pasado 9 de mayo que afecta a unas 425.000 hipotecas. La decisión de la entidad significa que los clientes que hayan firmado una hipoteca con ese banco, y tengan esta cláusula en su contrato, podrían ver rebajada su cuota mensual, aunque todo depende de las condiciones que tengan. Así lo ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que reconoce que esta decisión supondrá para el banco dejar de ganar unos 35 millones de euros solo en junio.

Hablar de bancos en estos tiempos puede ser complicado. No tanto para el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, segundo banco de España y entre los cincuenta más importantes del mundo. Está presente en más de treinta países, atiende a 53 millones de clientes y ha hecho de la responsabilidad corporativa una seña de identidad. Conversamos con el director de comunicación corporativa de BBVA, Ignacio Jiménez.

Además, repasamos las noticias más interesantes de la semana para Marca España.

Los presidentes del BBVA, Francisco González; de CaixaBank, Isidro Fainé, y del Santander, Emilio Botín, han admitido ante el juez Andreu que fueron convocados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por la situación de Bankia.

La economía española caerá este año levemente por encima de lo que estima el Gobierno, un 1,4%, y el paro alcanzará el 27,1%. Según el informe Situación España de BBVA Research, en 2014 el PIB del país volverá a crecer, un 0,9%, aunque menos de lo que pensaban en sus anteriores previsiones, presentadas en febrero, un 1,1%. Sobre el empleo en 2014 creen que la tasa de paro será del 26,4%, tres décimas peor de lo anteriormente estimado.