Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana el PSOE va a denunciar el caso de las tarjetas fantasma de Caja Madrid ante la Agencia Tributaria. Según Anticorrupción, 86 directivos de la entidad se gastaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 sin justificar (06/10/14).

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez. han dimitido este viernes a raíz del caso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, que investiga a 86 consejeros y directivos de la entidad que habrían cargado en ellas gastos privados por valor de 15,2 millones de euros. Buenaventura y Rodríguez fueron propuestos por el Partido Popular. Ayer el fraude con las tarjetas ya provocó la dimisión de Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Caja Madrid y de Pablo Abejas, hasta ayer director general de economia de la comunidad. De los 86 consejeros que disponían de tarjetas de crédito opacas al fisco, 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular; 15 por iniciativa del PSOE.; 4, por Izquierda Unida y 13 si sumamos patronal y sindicatos.

El juez Andreu quiere saber si el Banco de España, como supervisor de nuestro mapa bancario, conocía lo que pasaba con el uso de las tarjetas. Por eso le ha remitido toda la documentación. El Gobierno de Madrid ha destituido a Pablo Abejas, hasta hoy director general de economia. Se gastó 250.000 euros. También ha dimitido la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, en su caso la factura es de 175.000. El dinero que gastaban consejeros y directivos no pasaba ningún control. A la cabeza de los que más se lucraron, Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha del ex presidente Miguel Blesa, y que gastó cerca de medio millón, cantidad similar a la del exvicepresidente de caja madrid, José Antonio Moral Santin o Ricardo Morado, exdirector de organizacion. El propio Blesa, facturó en 8 años  unos 440.000 euros. Y exdirectores generales como Mariano Pérez o Matías Amat rondaron esa cantidad. Los cargos se colaban en el sistema como cifras que procedían de errores informaticos, y así, pasaban desapercibidos. La asociación de usuarios ADICAE ha pedido la imputación de todo el consejo de la caja. CC.OO. y UGT han abierto investigaciones para aclarar lo sucedido

Primera víctima política tras conocerse el uso de tarjetas de crédito opacas en la cúpula de Caja Madrid. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha cesado al director general de Economía Pablo Abejas,  tras conocerse que 86 directivos y consejeros usaron las tarjetas y gastaron con ellas más de 15 millones de euros (02/10/14).

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el uso de las tarjetas de crédito por parte de directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, entre ellos Rodrigo Rato. La acusación se sustenta en un informe interno elaborado por Bankia, la entidad en la que se integró la parte financiera de la caja madrileña.