Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Novedades también en la filial de la Banca Pública d'Andorra en España, el Banco de Madrid. Tras la dimisión anoche de su consejo de administración, el Banco de España ha nombrado a tres administradores provisionales y ha retirado a sus interventores.

El Banco de España ha designado tres administradores para Banco Madrid. Tras la dimisión en bloque este miércoles de su Consejo de Administración, la máxima entidad financiera  solventa este vacío de poder para preservar la estabilidad de la entidad y su operativa. Mientras el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí,  ha anunciado el cese del Consejo de Administración de BPA, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado (12/03/15).

El consejo de administración de Banco de Madrid -intervenido de forma preventiva por el Banco de España al hacer lo mismo Andorra con su matriz BPA por supuesto blanqueo de capitales- ha presentado su dimisión  durante una sesión extraordinaria. La entidad asegura que el objetivo de la decisión es facilitar el trabajo a los dos interventores designados por el organismo regulador español.

La cúpula de Banco Madrid ha presentado en bloque su dimisión. Ha sido tras la intervención del regulador español a raíz de las sospechas de que la entidad y su matriz andorrana BPA hayan podido favorecer el blanqueo de capitales a organizaciones criminales. Además la Agencia Tributaria ha anunciado que va a poner en marcha una investigación (12/03/15).

Los interventores del Banco de España se encargan ya de investigar posibles irregularidades en el Banco de Madrid. La entidad lanza un mensaje de tranquilidad a sus clientes y asegura que, pese a la intervención, opera con normalidad. El banco destaca en un comunicado que es totalmente independiente de BPA, (aunque sea la propietaria del 100% de sus acciones). El Banco Madrid tiene sus propios balance y capital, sujetos a la supervisión española. La CNMV ha llamado a la calma a los inversores.

El Banco de España ha acordado la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana (BPA), según ha comunicado el supervisor financiero en un comunicado. La entidad andorrana ha sido intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la Administración estadounidense, que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales. Según el Instituto Andorrano de Finanzas, su decisión no está basada en una eventual dificultad financiera del banco o de su grupo.

Desde este martes el Banco de Madrid está bajo el control del supervisor bancario español. El organismo ha tomado esta decisión tras la denuncia de Estados Unidos de que su matriz BPA, Banca Privada de Andorra, habría colaborado con organizaciones criminales para blanquear dinero procedente del crimen organizado de países como Rusia, China y Venezuela (11/03/15).

El consumo privado mostró algo más de dinamismo en el cuarto trimestre de 2014. Según el Banco de España, este comportamiento vino acompañado, en diciembre,  por un repunte moderado de la confianza de los hogares. Claves han sido la mejora del mercado laboral y de la financiación.