Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro de Bankia está estrechamente unido a la nueva reforma financiera que el gobierno aprobará el viernes. Aunque el documento está muy abierto todavía podría incluir la obligación de mayores provisiones a los bancos para los créditos sanos.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha señalado que su partido apoyará la inyección de dinero público a los bancos siempre que "la sociedad salga beneficiada de ello". Así, ha recordado que el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prestó dinero para sanear entidades financieras pero "con unos intereses que supusieron 3.000 millones de euros para las arcas públicas". Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde se ha opuesto radicalmente a la inyección de dinero público a los bancos a fondo perdido. "Si es así, el Gobierno no contará con el PSOE".

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pide más transparencia al Gobierno en relación con su plan de saneamiento de Bankia. Además, exige condiciones a la hora de garantizar la solvencia de las entidades financieras españolas. "No le puede costar ni un euro al bolsillo de los contribuyentes el saneamiento de unas entidades que han sido ellas las responsables de llegar a esta situación por conceder préstamos con unos análisis de riesgos cuanto menos muy poco prudentes", explica (09/05/12).

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que nadie quiere que Bankia "se hunda" y que "el rescate es una buena decisión". A pesar de que el nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Bankia fue consensuado por el PSOE y el PP, Valenciano ha defendido que el presidente saliente de la cuarta entidad financiera de España, "no ha hecho una buena gestión". Además, ha pedido al Gobierno que explique la salida del máximo dirigente y que detalle en qué consistirá el plan de rescate.

Los expertos aseguran que detrás de la situación de Bankia están el asumir riesgos hasta el extremo, la fuerte exposición al ladrillo y la profundidad de la crisis. Añaden que la mala gestión también ha contribuido a aumentar los problemas de la entidad.

Paco Sánz, responsable de estudios de ADICAE (Asosiación de Usuarios Bancos, Cajas y Seguros) explica que "los pequeños ahorradores que tengan hasta 100.000 euros en Bankia pueden contar con el fondo de garantía" (08/05/12).

El gobierno encarga esta semana una nueva reforma de calado para sanear la economía española. La reforma del sistema bancario, que ha dado el primer paso por Bankia, con una previsión de 7.000 euros de dinero público que suponen un interrogante sobre la situación real de los bancos españoles. Hablamos en Radio 5 de este asunto con Juan Fenando Robles, profesor de Banca y Asesoría Financiera, que asegura que esa inyección debería salir del Fondo de Garantía de Depósitos para que no genere deuda. Opina que no se han hecho las cosas de forma correcta ni profesional, así que caben todo tipo de especulaciones. Cree que la solución será la fusión con alguna otra entidad, y que lo que está sucediendo es precipitado porque Bankia no estaba en una situación desesperada (08/05/12).

El director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF) y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA), Josep Soler, cree que la inyección de dinero público en Bankia no se arreglan todos los males de nuestro sistema financiero. "Se está hablando de que con esta ayuda de 7.000 u 8.000 millones de euros se soluciona todo. No, por supuesto. Estamos esperando al viernes a ver de qué forma se va a concretar lo que parece que no gusta, que es el banco malo pero que se va a parecer mucho", explica.