Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los argumentos del querellante "parecen más un desahogo personal"
  • Koplowitz presentó una querella contra Garzón por 15 delitos
  • Ernesto Koplowitz denunció en 1992 a su primo Carlos Koplowitz
  • Garzón, por entonces magistrado de la AN, archivó la causa por estafa en 2004

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado en España por las escuchas a una red de corrupción, recibió hoy un cálido homenaje de grupos de Derechos Humanos en Argentina, donde es conocido por abrir la senda para juzgar a represores de la dictadura por crímenes de lesa humanidad. "Mi conciencia está tranquila y va a seguir estándolo. Repetiría insistentemente mi intención de investigar los crímenes del franquismo porque lo que hice está ajustado a derecho", explicó. Garzón aseguró que cuestionar que los delitos cometidos por el franquismo sean crímenes contra la humanidad es "una de las ofensas más graves que se puede hacer contra las víctimas", cuyos derechos se comprometió a continuar reclamando.

El nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado Fernado Grande-Marlaska, ha manifestado este miércoles en TVE que su excompañero Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo, fue tratado por este órgano judicial "como un ciudadano más".

Tenemos la tercera sentencia que tenía pendiente el juez Garzón. Y es absolutoria. El Tribunal Supremo lo absuelve por intentar investigar los crímenes y las desapariciones del franquismo.Seis magistrados han votado a favor y uno en contra. El fallo dice que cometió error pero no delito. Y Garzón que está satisfecho y que lo importante son las víctimas.

El Supremo había iniciado contra Baltasar Garzón tres procesos. Uno, el de las escuchas a los abogados de la trama Gürtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo porque los hechos habían prescrito; y en este último juicio, estaba acusado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Los siete magistrados del tribunal, han decidido por mayoría, seis votos frente a uno, absolverle porque consideran que no cometió ningún delito. Ese era desde el principio el planteamiento de la Fiscalía. Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad pedían para Garzón 20 años de inhabilitación y una multa de 21.600 euros.

El Tribunal Supremo ha absuelto al exjuez Baltasar Garzón en la causa del franquismo. El Supremo había iniciado contra él tres procesos. Uno, el de las escuchas en la cárcel a los abogados de la trama Gurtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo por que los hechos habían prescrito, y éste en absolución.

  • Una fiscal redactó un texto de apoyo al ahora exjuez de la Audiencia
  • Luchó contra los narcos y el terrorismo de ETA y yihadista
  • Ahora le espera un futuro académico y como asesor jurídico