Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchas incógnitas siguen abiertas sobre la fuente última de contaminación con una cepa tóxica de Escherichia coli en Alemania. Sea como fuere, el mal ya está hecho. Las ventas de estos productos españoles tardarán en recuperarse completamente, independientemente de el orígen de la contaminación.

El martes los ministros de Agricultura de la Unión se reúnen para decidir una indemnización por la crisis de la bacteria E.Cóli. Mientras tanto, los agricultores siguen sumando pérdidas.

Como cada viernes en Otros acentos llevamos a cabo nuestra tertulia política. Esta noche los invitados serán; la periodista peruana del canal 2 de tv Violeta Reaño y el periodista español del diario "La Gaceta", Roberto Ballesteros. La resolución de la problemática bacteria e-coli, las recientes elecciones en Turquía, o la difícil situación de Siria, serán alguno de los temas que trataremos.

En la segunda parte del programa entrevistaremos al Dr. Jesús de la Gándara que nos explicará "El lenguaje de los besos". En el principio fue el beso... luego vinieron las palabras, la cultura y la sociedad. El Dr. de la Gándara plantea preguntas tan sugerentes como: ¿qué son los besos?, ¿por qué besamos?, y ¿para qué besamos? entre otras. Esta noche encontraremos las respuestas a todas ellas.

En esta noche de viernes Alberto Maeso repite con su sección de medios de comunicación nacionales e internacionales. La decisión de una televisión española que pedirá dinero a sus espectadores, la próxima polémica de la BBC, o la retirada de Mirthja Legrand en Argentina serán alguna de las noticias que nos traiga Alberto.

La bacteria E-coli tiene casi con absoluta seguridad su origen en los brotes para ensalada, aunque hasta el momento no tenemos una prueba concreta. Así lo han afirmado hoy el Presidente del Instituto Robert Koch...Ese casi es porque no se ha econtrado la bacteria O104 H4 en ninguna de las 90 pruebas realizadas en la granja de Uelzen ni en los cientos de pruebas recogidos en otras granjas de toda baja Sajonia. Ha pasado tanto tiempo desde la posible o posibles partidas contaminadas que prácticamente ya no hay esperanzas de encontrar un resto contaminado que pruebe el convencimiento de los investigadores. Lo que si se ha comprobado es que en las personas que consumieron esos brotes los sitnomas mas graves, las diarreas hemorragicas han sido 9 veces más frecuentes que entre las que no los habían comido.

El laboratorio de Resistencias del Instituto de Análisis de Riesgos de Berlín juega estos días un papel clave en el análisis de la bacteria 0104 H4, la causante de varias muertes en Europa. Aquí se analizan las bacterias y se comparan para ver si coincide con las más de 3000 bacterias E. coli que tiene catalogadas. También se trabaja a contrarreloj para neutralizar la bacteria que mantiene en jaque al sistema sanitario y alimentario de Alemania.

En Alemania, en Lübeck, cerca de Hamburgo está el restaurante donde podría localizarse el origen del brote de bacteria E.Cóli. Ahora siguen el rastro de los productos que se sirvieron en ese local... 17 de sus clientes están afectados.

Las últimas investigaciones sobre el origen de la infección E.Coli señalan ahora a un restaurante alemán de Lübeck, a 60 kilómetros de Hamburgo. Todavía hay muchos interrogantes sin responder...

La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.