Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de semanas de conjeturas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la incógnita este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado su intención de ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad, que necesita un cambio de política para que los madrileños tengan el Madrid que se merecen", ha asegurado Maroto en la inauguración de una jornada de turismo, a la que han acudido también otros ministros como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

Tras meses de elucubraciones, el PSOE ha resuelto el enigma de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La ministra de Industria, Reyes Maroto, será quien dispute la Alcaldía al 'popular' José Luis Martínez-Almeida en las elecciones de 2023. Maroto, seguirá de momento en el Gobierno, por lo que se descarte una crisis de Gobierno a corto plazo.

FOTO: Reyes Maroto, durante un acto celebrado en el que ha anunciado su candidatura a la Alcaldía de Madrid, este lunes. EFE/ Chema Moya

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que las protestas por la sanidad en Madrid de este domingo están "politizadas", pues cree que para la izquierda "fue el pistoletazo de salida a las elecciones de 2023".

En una entrevista en La Hora de la 1, Almeida ha señalado que hay que distinguir las "legítimas" protestas para "pedir mejoras", de las "espurias intenciones" de la izquierda. A su juicio, en las protestas de este domingo, no fueron para pedir mejoraas en la sanidad, sino para gritar "Ayuso, asesina".

Así, ha defendido que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo por mejorar la sanidad, y ha señalado que la izquierda ha utilizado las protestas para "tomar las calles", ya que "no pueden tomar las urnas". También ha subrayado que parte del problema de la sanidad es por la falta de profesionales sanitarios.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, en un acto el pasado viernes. EFE/ Zipi

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la candidatura de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid "no era la primera, ni la segunda, ni la tercera..." opción del PSOE, y a su juicio, "viene por descarte". En una entrevista en La Hora de la 1, el regidor ha afirmado que todas las opciones anteriores que barajaron los socialistas "dijeron que no".


FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un acto en Badalona (Barcelona). EFE/Alejandro García

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida este lunes en La Hora de La 1 de TVE, de que Madrid "va a tener una alcaldesa socialista". Así lo ha afirmado al ser preguntada por el anuncio que acaba de conocerse de que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se presentará como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2023. Robles ha afirmado que Maroto "no tiene límites de horas de trabajo, dedicación, eficacia" y cree que esa "buena gestión que necesita el Ayuntamiento de Madrid sin duda la va a tener muy bien representada" por Maroto y que "llevará un equipo potente, porque la política no es una persona sola, es un equipo". Preguntada por la manifestación por la Sanidad pública en Madrid de este domingo, Robles ha dicho que hay "un hecho real", que "los que vivimos en Madrid, lo vemos, que la Sanidad no funciona", ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de "prepotente" y le ha instado a que se "preocupe de los problemas de los ciudadanos". En relación con la guerra en Ucrania y la posibilidad de que haya conversaciones de paz, Robles ha dicho que la situación es "muy complicada, muy difícil" y que "lo que siempre ha pedido la Unión Europea es que no haya una escalada del conflicto", algo que "necesariamente tiene que llegar un momento en que tiene que haber un escenario de alto el fuego, de conversaciones de paz", pero al mismo tiempo ha recordado que cuando Rusia estaba concentrando todas sus fuerzas en las fronteras con Ucrania antes de la invasión "hubo todos los intentos posibles para que esa invasión no se realizara y Putin fue el que no quiso".

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha evitado confirmar si será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo año como apuntan los rumores y ha asegurado que "hay cuadros" en el partido que podrían ser "buenos candidatos". Además, ha apuntado al proceso de primarias como la manera de dirimir quién liderará la candidatura.

Preguntada en Hablando Claro por si le gustaría presentarse como aspirante a ocupar el Gobierno municipal de la capital, Maroto ha señalado que, como todo militante del partido, está "a disposición" de la formación para ocupar cualquier cargo, pero ha ha reiterado que está "centrada" en su trabajo en el ministerio.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Segovia este miércoles. EFE/PABLO MARTIN

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado este martes en 'Hablando Claro' que no está "demasiado expectante" por conocer el nombre del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. "El candidato se va a llamar Pedro Sánchez, es quien ha decidido quién va a ser la candidata", ha señalado para continuar asegurando que si fuese militante socialista en Madrid tendría "un cabreo muy importante por todo lo que ha pasado en los últimos meses con este tema y la falta de respeto que ha supuesto". Almeida, que considera que la candidata será una ministra, ha confirmado que encabezará la lista de los 'populares' y que hará campaña con Ayuso: "No hay mejor compañera para ir a unas elecciones. El 4 de mayo se vio el poderío y fuerza electoral, la capacidad de ilusionar y enganchar que sigue intacta a día de hoy", ha afirmado. El regidor madrileño también se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que comparaba a Sánchez con Le Pen. "Todos somos conscientes de que esa figura es antisistema y por tanto se opone a todo aquello que no le gusta o no coincide [...] Pedro Sánchez ha señalado a medios de comunicación, y a empresas como culpables de lo que pasa en este país. Todo aquél que noconicide con Pedro Sánchez es un enemigo y eso no puede ser en la política que tenemos hoy en día"

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Jesús Barrera, el director deportivo del Club de Campo Villa de Madrid, sede del Acciona Open de España de golf que comienza este jueves nos habla de cómo se ha preparado el campo para la competición. Mucho trabajo, esfuerzo e ilusión para combatir las altas temperaturas del verano y la falta de agua, aún así se ha conseguido tener un campo en condiciones óptimas y con trampas para ponérselo un poco más difícil a los profesionales.

En el roster de figuras destacan Jon Rahm, Tommy Fletwood y Justin Rose además de la presencia de 28 españoles, entre ellos el defensor del título de la pasada edición, Rafa Cabrera Bello.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido en una entrevista en TVE la política fiscal del PP y la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y ha criticado que al Gobierno le “escandalice” que se dejen de recaudar “155 millones de euros” por dicho impuesto cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “dejó de reclamar los 680 millones de euros de los ERE”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que lo "razonable" hubiera sido que el Gobierno contara con comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de elaborar el decreto de ahorro energético, en lugar de "improvisar".

"Dado lo sensible que es la cuestión, lo razonable hubiera sido que las comunidades y los ayuntamientos nos hubiéramos podido reunir y hacer aportaciones", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, la reunión que ha tenido este lunes el Gobierno con las autonomías se tenía que haber hecho "antes".

No obstante, espera que "se atienda a las Comunidades Autónomas y se tenga en cuenta a la Federación de Municipios". "Tenemos mucho que decir y aportar", ha añadido Almeida.

Además, ha señalado que si el Ejecutivo quiere pedir "sacrificios", debería empezar por dar "ejemplaridad". "No es ejemplar un Gobierno de 22 ministerios", ha advertido.

Sobre cómo puede afectar el decreto a la iluminación navideña, Almeida ha asegurado que no afectará porque está "basada en la tecnología LED y el coste es ínfimo".

FOTO:EFE/Víctor Casado