Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacienda ha anunciado un nuevo plan para que los autónomos puedan cobrar las facturas que Ayuntamientos y Comunidadesno les han pagado aún. El requisito es que paguen como máximo en el plazo de un mes tal y como establece la ley de morosidad. El PSOE teme que el plan termine beneficiando a los bancos.

El Gobierno ha aprobado medidas que endurecen las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, y los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. El objetivo de estas medidas, según la ministra de empleo, es acercar la edad real de jubilación a la edad legal y garantizar el sistema de pensiones.

Más de 2.600 millones de euros permitirán a las administraciones públicas reducir los cerca 5.000 que todavía deben a los proveedores, y poner al día gran parte de deudas. Coincidiendo con esas previsiones de la Comisión, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para estimular el crecimiento y la creación de empleo.

Así lo ha manifestado Lorenzo Amor, presidente de ATA, al dar a conocer que la Administración debe a los trabajadores autónomos 4.800 millones. La cifra es, no obstante, un 12,7% inferior que a la de tres meses.

  • Es fundamental diferenciarse de la competencia en el sector
  • Una relación de fidelidad a largo plazo con el cliente, base del éxito
  • El mayor reto, encontrar financiación económica para el proyecto

Cuatro de cada diez autónomos y pequeñas y medianas empresas, aseguran que su negocio no empeoró el año pasado, según el estudio de una consultora. Un 70% de estas PYMES dicen que estarían dispuestas a contratar nuevos trabajadores si reciben alguna ayuda

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha sido el entrevistado en Los Desayunos de TVE el mismo día en que se ha conocido la cifra de parados en España a cierre de 2012, queroza los 6 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pese a lo "terrible" de la cifra, Amor ha destacado que el número de trabajadores autónomos creció en más de 53.000 el pasado año. Ha indicado que, a pesar de la crisis económica, hay personas que optan por el autoempleo para salir del paro, por lo que señaló que es necesario que los poderes públicos fomenten el autoempleo y el emprendimiento. "En los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno"

A pesar del dato positivo de crecimiento del número de autónomos en 2012, Lorenzo Amor lamentó que el crédito sigue sin llegar a los emprendedores, e incluso está descendiendo la demanda de petición de préstamos "porque los autónomos están hartos de peregrinar" de banco en banco y que no atiendan sus necesidades de liquidez. En este punto, aseguró que ATA ha trasladado al Gobierno que al menos la banca nacionalizada centre su objetivo prioritario en facilitar el crédito a pymes y autónomos.

También apuntó que la morosidad es otro de los problemas a los que se enfrenta el colectivo, y afirmó que 6 de cada 10 autónomos tienen deudas y que las administraciones públicas les deben más de 5.000 millones de euros. De cara a 2013, Amor señaló que, según las previsiones de ATA, uno de cada cinco autónomos prevé contratar a alguien este año.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, critica la huelga general del 14N convocada por los sindicatos por considerarla inoportuna. "No estamos para parar un país, no estamos para huelgas. En estos momentos, lo que hay que hacer es producir y dejar de poner zancadillas. Las zancadillas ya no nos las ponen desde fuera y no es el momentos de que desde aquí dentro también nos pongamos zancadillas que no nos permitan hacer lo que tenemos que hacer y poder salir de la situación de crisis en la que está sumida todo el país", explica (25/10/12).

La morosidad sigue siendo el principal problema de los autónomos, según la asociación de trabajadores autónomos, ATA. En su última encuesta denuncia que a pesar de que el plan de Pago a Proveedores ha aliviado la situación a 1 de cada 5 pequeños empresarios les ha servido para no cerrar el retraso en los pagos afecta a más de la mitad de los negocios. El informe señala que 9 de cada 10 autónomos encuestados creen que la situación no mejorará por la falta de financiación, la caída de las ventas y la subida del IVA.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apuesta por poner en marcha políticas de crecimiento en España y no solo de recortes. "No solamente de ajuste vive la economía. En estos momentos habría que tener dos agendas: una, los problemas que a diario está viviendo nuestro país, y otra, articular políticas de crecimiento, políticas que estimulen la actividad económica", explica (07/08/12).

Por primera vez, los autónomos se anuncian en las páginas amarillas de Cuba. Después de que se aprobaran las últimas reformas económicas, decenas de miles de trabajadores se han establecido por cuenta propia y ahora se ofrecen en las vallas y carteles de las calles ocupando un espacio que era exclusivo de la Revolución.