Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, juzgados este lunes en la Audiencia Nacional por integración en ETA se han levantado al principio del juicio lanzando globos al aire y pidiendo libertad para el miembro de Segi detenido ayer Luis Goñi, así como la "autodeterminación de Euskal Herria". La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a 40 supuestos miembros de esta organización, para los que la Fiscalía pide penas de prisión de entre 7 y 9 años por integración en organización terrorista. Al comienzo del juicio, cuando el tribunal presidido por Manuela Fernández de Prado ya estaba formado, los acusados, ataviados todos con camisetas naranjas en las que se leía "Free, Askatu, Libre", se han puesto en pie y han comenzado a lanzar al aire globos del mismo color. Mientras soltaban los globos, han coreado todos a la vez "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y "Tiempo de soluciones" (14/10/2013)

En el juicio por el caso Faisán el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones, en las que pide que se condenea los dos policías por revelación de secreto y, alternativamente, por colaboración con banda terrorista.

Según la fiscalía la intención del ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, era obstaculizar el dispositivo para no afectar una determinada estrategia de lucha terrorista. Pamies y el que fuera inspector jefe José María Ballesteros se enfrentan a penas de hasta 7 años de prisión. En la sesión de hoy se ha podido escuchar la conversación entre el propietario del bar Faisán y su yerno, en la que Joseba Elosua le alertaba sobre la operación contra ETA (19-09-2013).

El ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés ha asegurado que "nunca habría admitido una orden" política para parar un dispositivo que se había preparado contra ETA y ha negado haber participado en el chivatazo del dispositivo a la banda terrorista Así lo ha asegurado en el primer día de la vista oral en la Audiencia Nacional la vista por el llamado Caso Faisán. Lo que se juzga es un chivatazo a ETA para abortar una operación policial cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero negociaba con la banda terrorista. Los acusados son el antiguo jefe de policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros. Uno y otro niegan que hubiera orden política y chivatazo.