Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, ha citado como testigos para el próximo día 24 a los presidentes de CaixaBank, Isidro Fainé; el Banco Santander, Emilio Botín y BBVA, Francisco González. Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado les ha citado a partir de las 10:00 horas para que aclaren las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis De Guindos, y con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, días antes de la dimisión de éste. Fue el propio ministro el que, en su declaración por escrito señaló que los días 4 y 6 de mayo de 2012 se reunió con Rato, Fainé, González y Botín. Rato presentó su dimisión como presidente de Bankia después de que, según dijo ante el juez Andreu, el departamento de De Guindos rechazará su último plan de saneamiento para la entidad. La dimisión supuso el desembarco en Bankia del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Suiza al informático italofrancés Hervé Falciani, que reveló una lista de cientos de miles de presuntos evasores fiscales, argumentando que en España no existe el delito de revelación de secretos bancarios por el que le reclama la justicia suiza. Los delitos que imputa Suiza a Falciani -espionaje financiero, vulneración del secreto bancario, vulneración del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes- no están penados en España. Es decir, que no se cumple el principio de doble incriminación, requisito esencial para acceder a una extradición.

En el juicio del caso Saqueo II hoy ha declarado Juan Antonio Roca, exgerente de una de las sociedades municipales de Marbella. Roca, que lleva 7 años en prisión preventiva acusado de ser el cerebro del caso Malaya, ha reconocido que transfirió dinero a una sociedad ficticia y ha resposabilizado al entonces alcalde, el fallecido Jesús Gil.

Los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza han declarado en la Audiencia Nacional. El juez ha dejado a uno de ellos en libertad, y al otro le ha enviado a prisión sin fianza.

Nou Mediouni, de origen argelino, vive desde hace varios años en Zaragoza con su familia. Según los investigadores decía que quería morir como un mártir y estuvo a punto de participar en un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali pero desistió por la fuerte presencia internacional en la zona. Celebró en un foro el atentado del maratón de Boston. También había contactado con la organización de reclutamiento en Mali el detenido en Murcia: Hassan el Jaaouani, de origen marroquí. Los dos detenidos declararán el jueves en la Audiencia Nacional.