Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ningún grupo se ha atribuido el atentado que ha matado a decenas de personas en Peshawar, al noroeste de Pakistán. Ha ocurrido durante la oración del mediodía, en una mezquita. Según las autoridades, el hombre que se ha inmolado se encontraba en primera fila durante el rezo y ha detonado un artefacto explosivo solo segundos después de que el imán comenzara la oración.

La mezquita donde se ha producido el ataque se encuentra en un complejo reservado a policías, una zona acotada donde residen y trabajan. El templo estaba lleno de fieles en el momento de la detonación. Según han informado las autoridades, más de 300 personas se encontraban en el interior. Una parte de la mezquita se ha derrumbado.

Después de unos años relativamente tranquilos, los ataques terroristas se están incrementando en este país asiático. El Gobierno pakistaní denuncia que los talibanes no vigilan su parte de la frontera y los terroristas entran y salen hacia Pakistán con impunidad.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la respuesta "será fuerte, rápida y precisa", tras al atentado de este viernes frente a una sinagoga, en el que murieron siete personas. La Unión Europea le ha pedido contención.

Foto: Memorial por las víctimas del ataque en Jerusalén (GIL COHEN-MAGEN/AFP)

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y miembro del consejo científico del Instituto de Seguridad y Cultura, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo gestionar el peligro de los procesos de radicalización, que pueden provocar ataques como el ocurrido en Algeciras. "La ideología de la que hablamos impregna a personas de una forma rapidísima y es difícil de prever", ha señalado.

El profesor explica que, en una sociedad abierta como la actual, una persona puede autoradicalizarse a través de Internet o mediante contactos personales y se puede llegar a ello por la insatisfacción social o económica. "Quien abraza esta visión se encuentra mal en su piel, porque ni las autoridades ni la mayoría de la población abrazan estas ideas", expresa. Echevarría explica que no podemos considerar que haya una "ubicación específica" para la radicalización, ya que no se puede relacionar con el porcentaje de población musulmana: "En el mundo islámico esta radicalización está avanzando deprisa y como somos sociedades abiertas, el ir y venir de personas se puede sentir en España, Alemania, Suecia... El escenario es muy variado".
 

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el ataque ocurrido en Algeciras cumple con "todos los elementos que caracterizan la metodología yihadista". Gil no duda que se trate de un ataque de esta índole, aunque sí cuestiona la teoría de que haya podido ser un lobo solitario, y asegura que España está en "alerta 4 desde que tuvo lugar el ataque de Charlie Hebdo". "DAESH solo cayó en Siria", ha remarcado Gil, destacando el fuerte "anillo yihadista que se extiende por África" y opina que todas estas amenazas se volverán en contra nuestra: "Ningún analista nos planteamos si va a haber atentados, nos preguntamos cuándo", sentencia.

En diciembre de 1988, el vuelo 103 de la compañía Pan Am despegó de Londres con destino a Nueva York. El aparato explotó a la altura de Lockerbie, en Escocia. Murieron 270 personas. Tres décadas después, Estados Unidos ha detenido al sospechoso de fabricar la bomba que provocó aquella masacre, un antiguo agente de inteligencia libio. En 2020, Estados Unidos presentó cargos contra Masud, arrestado en Libia por otro caso. En una cárcel, allí, confesó haber fabricado la bomba y dijo que Gadafi lo felicitó. Lo que no se sabe es cómo lo han trasladado ahora a Estados Unidos ni las pruebas que tienen contra él, además de su itinerario de viaje y esa confesión que quizás no se admita en un juicio. Si prueban que es culpable, esto puede despejar muchas incógnitas sobre el atentado.

Foto: REUTERS / Ismail Zetouni

Cincuenta años viviendo en la sombra. Es la historia de 'El Lobo', un inflitrado en ETA que propició la detención de casi 400 etarras y el descabezamiento de la banda en los años 70. Ahora ha contado su historia en un libro. El Canal 24horas de TVE ha hablado con él.

Al menos un joven de 16 años ha muerto y otras 14 personas han resultado heridas este miércoles en dos explosiones ocurridas en paradas de autobús a las afueras de Jerusalén, cuya autoría aún no ha sido reivindicada.

Ambas explosiones han ocurrido en las horas de más tráfico de la mañana. La primera ha tenido lugar en una estación cerca de uno de los accesos a la ciudad, mientras la otra, unos 30 minutos más tarde, ha tenido lugar en la colonia judía de Ramot, en Jerusalén Este ocupado.

Eli Levi, portavoz de la Policía, ha asegurado en la Radio del Ejército que "no había habido un ataque coordinado de este tipo en Jerusalén desde hace años". Las autoridades israelíes admiten que son ataques complejos, que exigen coordinación y acceso a material.

Foto:  AP PHOTO/MAYA ALLERUZZO

Las autoridades turcas han asegurado que detrás del atentado en Estambul que este domingo costó la vida a seis personas e hirió a otras 81 están los kurdos de Siria y el PKK.

La dirección de Seguridad afirma que la única detenida por el atentado, una mujer de nacionalidad siria, fue entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), al que a su vez considera la filial en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco.

El PKK está en la lista de las organizaciones consideradas como terroristas o que amparan actos de terrorismo de la Unión Europea, pero no así el YPG.

El PKK, por su parte, ha negado su implicación en la explosión y ha asegurado que no elige a civiles entre sus objetivos.

En Turquía ya hay casi 50 detenidos por el atentado ayer en una calle comercial de Estambul. Murieron 6 personas y hay decenas de heridos. Entre los arrestados, está la joven que supuestamente colocó la bomba. Es siria y, según la policía turca, ha confesado estar a las órdenes del Partido de los trabajadores del Kurdistán. Pero esta organización lo desmiente.

La joven era detenida de madrugada en un apartamento a las afueras de Estambul. Clave, el taxi que utilizó para escapar de la zona. Según la policía, fue grabada horas antes en un banco de la calle donde dejó una mochila con explosivos y un detonador. Ha confesado haber recibido órdenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria. Pero el PKK lo ha desmentido. Dice que rechaza ataques contra civiles. Hay casi 50 detenidos y no se descarta más arrestos.

FOTO:EFE/EPA/ERDEM SAHIN