Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Boston, no tengo ninguna duda de que volverás a correr, volverás a correr". Con unas emocionadas palabras, Barack Obama, ha rendido homenaje a las víctimas del atentado en la Maratón. Durante el funeral celebrado en la catedral de la capital de Massachussets, el presidente de EE.UU. ha reclamado el "espíritu" de una ciudad que, ha dicho, simboliza los valores del país y ha advertido a los culpables del ataque que se enfrentarán, antes o después, a la justicia.

ALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL A BOSTON).- La tragedia de Boston ha dado a conocer también la historia extraordinaria de Carlos Arredondo, un inmigrante costarricense que salvó vidas tras el atentado. Las bombas estallaron a pocos metros de donde él estaba y se topó con la tragedia. "Vi gente por todos lados, tirados por la acera, con piernas rotas...", asegura Arredondo a TVE. De repente a su lado un joven pedía socorro: la explosión le había arrancado las dos piernas. "Eso era un baño de sangre, completamente, lo que él estaba dejando. Lo levanté y lo logré poner en una silla de ruedas", cuenta. Y lo llevó hasta el hospital de campaña. Habla con humildad de su gesto heróico, de cómo salvó su vida a otras personas. Dice que para él es fácil ayudar porque conoce bien las tragedias: el primero murió en la guerra de Irak y su segundo hijo se suicidó por no poder soportar el dolor de la muerte de su hermano. Carlos Arredondo también intentó quitarse la vida quemándose dentro de una furgoneta. Desde entonces invierte su tiempo en causas de voluntariado. Muchos le conocen ya como el 'héroe de Boston'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho una clara advertencia a los responsables de los atentados el lunes durante el Maratón de Boston: "Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia". En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, el presidente aseguró que si los terroristas querían atacar los valores de Estados Unidos "eligieron la ciudad equivocada".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que tras el atentado del lunes en la maratón de Boston, "estamos aquí para reclamar el espíritu de la ciudad", abierta al mundo y símbolo de los valores del país. En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, con el templo repleto, el mandatario subrayó que Boston siempre "abre su corazón al mundo... a hombres de todas las razas", como demostró la organización del maratón de la ciudad, que se tornó en tragedia con las dos explosiones del lunes, que causaron 3 muertos y más de 170 heridos. En un discurso muy emotivo, con el templo repleto, el presidente estadounidense recordó los valores de patriotismo y al mismo tiempo apertura al mundo que representa la ciudad de Boston. "Boston, no tengo ninguna duda de que volverás a correr, volverás a correr", afirmó Obama, entre los aplausos.

En Boston, el presidente de los Estados Unidos asiste en unas horas a una ceremonia por las víctimas de los atentados del lunes. Será en la catedral de la ciudad. Las imágenes recogidas por esta cámara están siendo claves en el avance de la investigación. Está en unos grandes almacenes muy cerca de donde se produjo la segunda explosión. Y podría ser la que ha proporcionado la imagen de un sospechoso con mochila negra, aunque algunos medios locales hablan de dos personas. El FBI no ha querido difundir los vídeos para no entorpecer la investigación. La empresa Fagor, el fabricante de las ollas, está cooperando con las autoridades estadounidenses. Los investigadores seguirán en la zona. Lleva tiempo. Cuando se trata de una bomba tienes que examinar muchos restos" dice este antiguo agente del FBI. Pero de momento, sigue sin conocerse el móvil. Y falta determinar cómo se preparó la segunda bomba.

La policía de Estados Unidos ha identificado a un sospechoso de participar en el atentado de Boston. Dos días después de que dos bombas estallaran junto a la meta del maratón de la ciudad matando a tres personas e hiriendo a más de 170, la policía ya tiene un posible autor, aunque parece que aún no hay detenciones. La identificación habría sido posible gracias a una cámara de seguridad que captó su imagen con una bolsa negra en el lugar de la segunda explosión.

El FBI descarta que un sobre con una "sustancia granulada", aparentemente ricina, dirigido al presidente de EEUU, Barack Obama, tenga relación con los atentados cometido el lunes en Boston, de los que aún no se tienen sospechosos. "No hay indicaciones de que haya una conexión con el ataque en Boston", indicó el FBI en un comunicado, en el que anticipó que aún "pueden recibirse más cartas" sospechosas como la dirigida a Obama y las tres enviadas al Senado.

Los fallecidos eran Richard Martin, de ocho años. Krystle Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante. Y la tercera víctima mortal era una universitaria china que la prensa de su país identifica como Lu Lingzi.

En Estados Unidos, el FBI sigue buscando pistas para confirmar la autoría del atentado, este lunes, en la línea de meta del maratón de Boston. Las primeras investigaciones sí han desvelado el método utilizado para este ataque terrorista. La policía ya ha confirmado que los artefactos estaban dentro de ollas a presión.

Los organizadores de la edición 36 del maratón de Madrid han efectuado un homenaje a las víctimas del atentado en el maratón de Boston. En el acto de presentación de la prueba madrileña se ha expresado la solidaridad con los afectados y se ha manifestado la intención de tener una participación masiva en las calles madrileñas como respuesta a la violencia. (17/04/13)

Los atletas españoles que participaron en el trágico maratón de Boston comienzan su regreso. Este miércoles en el aeropuerto de Madrid Barajas han comentado a TVE que en el momento de la explosión pasaron unos momentos de angustia hasta saber que todos estaban sanos y salvos.

Dos bombas artesanales, de pequeño tamaño, cargadas de rodamientos, pólvora, clavos y metralla convirtieron la meta de el maratón de Boston en una zona de guerra.

Según las investigaciones del FBI, los artefactos que estallaron este lunes fueron elaborados a partir de ollas a presión con el objetivo de provocar daños masivos y lesiones irreversibles en las víctimas. Una auténtica cacería.

La investigación policial sobre las explosiones de Boston continúa y va dando resultados. La Policía ha encontrado fragmentos de nylon negro que podrían proceder de la bolsa utilizada para esconder al menos una de las bombas, según ha anunciado el FBI.

El agente especial del FBI al cargo, Richard DesLauriers, ha confirmado además que los investigadores han encontrado restos de clavos y munición. Además, se han encontrado indicios de que las bombas podrían haber sido fabricadas a partir de ollas a presión.