arriba Ir arriba

Un nuevo vigilante del cosmos está en órbita. Es un telescopio solar. Es el sonar Dynamics Observatory o SDO, por sus siglas en inglés. Vigilará el astro rey, con sumo detalle, porque la actividad del sol afecta directamente a la tierra y este está en constante cambio. El telescopio partió sin ningún contratiempo el jueves 11 de febrero desde Cabo Cañaveral. (16/02/10)

Uno de los centros de control estará en la Universidad Complutense. Estudiar enormes agujeros negros o las estrellas que comienzan a formarse. Eso se puede hacer gracias a los telescopios ultravioletas.

Una Tierra de repuesto, un planeta en otro sistema solar del mismo tamaño del nuestro; es decir, lugares con papeletas para albergar la vida. Esto es lo que ha estado buscando durante año y medio la sonda espacial Kepler de la NASA. Sebastián Jiménez Reyes, investigador de astrofísica de Canarias, nos cuenta los resultados (03/02/10).

Científicos españoles han diseñado y construido una pequeña estación climatológica que el año próximo viajará a Marte, como parte de un programa de la NASA. Buscará rastros de vida en el planeta rojo. Encontrar organismos vivos fuera de la Tierra se ha convertido casi en una obsesión para los investigadores.

El eclipse anular de sol más largo del siglo ha durado más de once minutos. Se pudo ver desde la mayoría de los países del Sudeste Asiático y África. El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol sin cubrir por completo al astro

• Un estudio con participación española explica porqué el asteroide tiene esa curiosa forma
  • El destino final de Rosetta, la sonda que tomó las imágenes, es orbitar por primera vez un cometa en 2014

La misión, con participación del CSI, pretende estudiar cuerpos primitivos del Sistema Solar

•

La NASA ha publicado unas imágenes captada por la sonda Cassini en la que varias de las lunas de Saturno orbitan alrededor del planeta como si fuera una danza cósmica sobre sus anillos.