Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El celador del geriátrico "La Caritat" de Olot, Joan Vila, ha confesado ante el juez haber "ayudado a morir" a once ancianos (nueve mujeres y dos hombres), ocho más de los tres que había admitido inicialmente. Vila ha calificado estos crímenes de actos "compasivos" pues los "quería muchísimo". A estas muertes se suman las tres que ya admitió en su pasada declaración, después de que se destapara que había asesinado a una anciana con lejía por las lesiones sospechosas que presentaba en la boca.

En su comparecencia ha precisado que en las primeras ocasiones usó una mezcla de barbitúricos y medicamentos para acabar con la vida de los ancianos, mientras en las tres últimas recurrió a un líquido corrosivo, según ha informado su abogado defensor, Carles Monguilod, al término de la declaración. Monguilod ha señalado que durante el interrogatorio se le ha preguntado por una posible duodécima víctima, que el acusado no recordaba bien, pero que finalmente "se ha decantado más por el no que por el sí", según ha indicado el letrado.

El celador del geriátrico "La Caritat" de Olot, Joan Vila, ha confesado ante el juez haber "ayudado a morir" a once ancianos, ocho más de los tres que había admitido inicialmente. También ha dicho que duda de si mató a otro más este 2010. A estas muertes se suman las tres que ya admitió en su pasada declaración. Vila, de 45 años, ha prestado este martes una nueva declaración a petición propia, después de la exhumación de ocho cadáveres por orden del juez. En su comparecencia ha precisado que en las primeras ocasiones usó una mezcla de barbitúricos y medicamentos para acabar con la vida de los ancianos, mientras en las tres últimas recurrió a un líquido corrosivo. Según ha confirmado a los periodistas su abogado, Carles Monguilod, a la salida de la declaración, Joan V.D. ha asegurado que mató a tres ancianas suministrándoles lejía, a otras dos con una sobredosis de insulina y en otros casos con un cóctel de medicamentos.

El juez ha acordado esta tarde el ingreso en prisión provisional y sin fianza para la madre del niño cuyo cadáver fue hallado la semana pasada en el interior de una maleta en un monte de Menorca y que ha reconocido que lo ahogó hace dos años. El juez ha imputado a la detenida, Mónica, J.F, de 30 años, un delito de homicidio doloso, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La madre del menor, cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada en una maleta en un monte de Menorca, ha confesado que ahogó a su hijo en la bañera porque se sintió "agobiada" cuando los abuelos se lo mandaron días antes desde Galicia, ya que había ocultado su existencia a su actual pareja.

Han pasado diez años, pero la huella de Lluch sigue muy presente. Su hija Eulàlia Lluch comenta cómo la gente le para por la calle y le dice, ¿eres la hija de Lluch?, es una sensación de orfandad colectiva, "aunque la huérfana soy yo", añade. Personalidad polifacética , intelectual inquieto, político tenaz, melómano, culé...los que le conocieron destacan la pasión que ponía en todo lo que hacía. (21/11/20101)

La mujer que desapareció en abril de 2005. Nunca se encontró su cadáver, pero la labor de los investigadores ha permitido atrapar al supuesto asesino y a cuatro de sus cómplices.

Hace ahora 20 años otro asesinato conmocionó al país. Lucrecia Pérez, una inmigrante dominicana en busca de una vida mejor, murió a manos de cuatro jóvenes, tres de ellos menores, de ideología ultraderechista. Fue la primera victima del racismo en España.