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La gallina ciega es una lúdica representación de la sociedad aristocrática de finales del XVIII. Es el único cartón conocido de la serie de tapices para decorar el dormitorio de las Infantas en el Palacio de El Pardo. Goya como pintor de cámara, disfrutó de una posición especial en la Corte, por lo que el Museo del Prado hereó gran parte de sus obras. Su influencia en la pintura ha perdurado hasta la actualidad. (15/05/10)

Un año más, y ya van 6, los museos de Europa han celebrado su noche. Largas colas y salas repletas de gente. Los europeos no han querido perderse esta iniciativa en la que han participado 3mil instituciones de más de 40 países. Una oportunidad para poder disfrutar de estos espacios de una manera distinta y además, gratis. Es la noche de los museos.

Arte Sin Barreras... "Debajo del Sombrero", es uno de los pocos colectivos artísticos integrado sólo por personas discapacitadas. Su forma de entender las obras ha cautivado a los principales centros artísticos de Madrid. Nos hemos colado en su taller para saber cuál es su secreto...

Recordamos la odisea de los cuadros del Museo del Prado y otras piezas del Tesoro Artístico Español durante la Guerra Civil, cuando se cumplen 70 años de su regreso desde Ginebra. El Gobierno de la II República, que había creado una Junta de Protección para salvaguardar las obras de arte del vandalismo que se produjo tras la sublevación militar del 18 de julio, decretó que se trasladaran a donde tuviera su sede el Ejecutivo. Después de que El Prado fuese bombardeado el 16 de noviembre de 1936, se aceleró esa decisión y, así, los cuadros viajaron -tras los pasos del Gobierno- hasta Valencia, Cataluña y, en la recta final de la guerra, a Francia (15/05/10).

La escultora colombiana, Doris Salcedo, es la primera mujer en recibir este Cervantes de las Artes, el premio Velázquez 2010. El nombre de Doris Sánchez tiene gran renombre internacional ya que su obra ha sido expuesta en los mejores centros de arte de todo el mundo como el MOMA , en el Pompidou o en el Reina Sofía. Muchos resumen sus obras de la artista como un canto a la Humanidad y contra el racismo.

Punto de Encuentro sobre tesoros y patrimonios históricos escondidos, o robados. Estarán con nosotros: Manuel Martín Bueno, Cat. de arqueología Epigrafía y Numismática de la Univ. Zaragoza, Francisco Martín Valentín, Dtor Instituto de Estudios del Eguipto Antiguo y Lorenzo 'Pipe' Sarmiento, Abogado y experto en Derecho Marítimo.

Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España.

Cultura e identidad son conceptos inseparables que han favorecido el progreso de la humanidad, permitiendo a las personas identificarnos para -en el mejor de los casos- conocer y valorar el conocimiento y la manera de ser de los otros. Se dice que lo global se construye sobre la fortaleza de lo local, lo que da sentido al trabajo cultural que realizan asociaciones de barrio, municipios, regiones, países y organizaciones internacionales. Que la cultura es identidad nadie lo pone en duda, pero ésta afirmación no está exenta de múltiples interpretaciones. Hoy queremos hablar de ello y, como siempre, les planteamos una pregunta:

¿La afirmación de la propia identidad cultural nos separa o nos ayuda a progresar colectivamente?

En el año 1611 la corte regaló a la reina Margarita de Austria una colección de pintura florentina considerada una de las mejores y más completas del siglo XVII que se conserva en la actualidad en España y a la vez es una de las colecciones más desconocidas por haber permanecido en clausura. Se trata de 10 lienzos del retablo del Monasterio de las Descalzas Reales. Ahora se pueden visitar tras su restauración. (14/05/10)

Desde ahora Madrid cuenta con un nuevo espacio artístico que centra sus esfuerzos en el exilio, más allá de ideologías y más allá del sentido político del término. Para inaugurar la Galería Freijó Fine Art, Manuel González Freijó, director de este proyecto, ha elegido la obra del artista mexicano Germán Cueto, uno de los seguidores del movimiento estredentista. (13/05/10)

El jurado ha valorado su audacia para vertebrar espacios urbanos con una obra que invita a la reflexión y el asombro. El escultor estadounidense, de padre español, ha dicho que se siente muy honrado porque España le ha brindado muchas oportunidades en su trabajo.

Fallo del Premio Príncipe de Asturias de las Artes desde el Hotel Reconquista en Oviedo. El presidente del jurado, José Lladó, ha destacado "su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional a través de obras de gran potencial visual que incitan a la reflexión". (12/05/10)