Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la mayor exposición organizada por el Museo Nacional de Historia de Rumanía fuera del país. Coincide con el 150 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Rumanía. En este territorio estratégico para la historia de Europa, confluían pueblos nómadas, pastores y los guerreros a caballo, desde la Primera Edad del Hierro. Desarrollaron formas de organización social, política y militar muy avanzadas, siempre en contacto con la cultura grecorromana. Entre ellos el pueblo dacio, la identidad que prevalece en la sociedad rumana actual, y que dominó el trabajo con hierro y metales nobles y se enfrentó a las legiones romanas del emperador de origen hispánico Trajano. Puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional hasta finales del mes de febrero.

En nuestra sección de arqueología, seguimos conociendo la cultura de las Motillas de la Edad del Bronce en La Mancha. Esta semana visitamos el poblado en altura de Morra Conceja, en Ruidera, y la del Acequión, en Albacete.

Continuamos conociendo el yacimiento arqueológico de "La Motilla del Retamar" en Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Observamos sus capacidades organizativas para sobrevivir en una época de grandes sequías, las adaptaciones a un modo de vida cambiante y las razones de su abandono.

En nuestra sección de arqueología, iniciamos una serie dedicada a conocer la cultura de las Motillas de la Edad del Bronce en La Mancha. Una sociedad de hace más de cuatro mil años, clave en el cambio de sociedades igualitarias a las jerarquizadas en el interior peninsular. En este capítulo conocemos algunos de sus asentamientos característicos.

Uno de los grandes misterios de la arqueología podría estar a punto de ser descubierto en Cádiz. Se trata del templo de Hércules Gaditano, en Sancti Petri. Científicos de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han localizado las trazas de un gran edificio romano y fenicio gracias a un estudio con tecnología y fotografía área.

Analizando mediciones del terreno con un software libre a partir del Modelo Digital del Territorio han descubierto las trazas de ese edificio que, por situación, dimensiones y forma, coincide con las descripciones históricas del templo. Para saber si lo es, ahora vendrán años de complicado trabajo sobre el terreno y bajo el agua.

Foto: EFE/ Román Ríos

Historiadores y arqueólogos llevan décadas persiguiendo al templo de Hércules gaditano, conocido como Melqart en tiempos fenicios, tratando de averiguar su ubicación. Ese hallazgo parece más cerca: podrían haber encontrado el lugar en el que se alzaba una edificación por la que pasó el mismísimo Julio César. La hipótesis se sustentan en los estudios realizados a través de teledetección con software libre, de investigaciones anteriores y de fuentes literarias grecolatinas. Informa Juan Antonio Fernández.