Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de mujeres han salido a las calles en Argentina para pedir justicia tras el asesinato de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue apuñalada por su expareja, un policía de Buenos Aires a quien había denunciado una decena de veces. Este año han muerto 35 mujeres argentinas por la violencia machista y, según un estudio, el 12% de los feminicidios fueron cometidos por policías o expolicías.

FOTO: JUAN MABROMATA / AFP

El expresidente argentino Carlos Menem ha fallecido a los 90 años de edad. Su gestión como jefe de Estado del país entre 1989 y 1999 estuvo marcada por una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción que debió enfrentar en los tribunales en los últimos años. El presidente Alberto Fernández ha decretado tres días de luto oficial.

El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.

Gala Díaz, Directora de Protección Social de CIPPEC, ha celebrado la legalización del aborto en Argentina, porque entre otras cosas, acaba con la desigualdad. "Quien se lo podía costear, accedía de forma privada. Esta ley reduce desigualdades".

Espera que sea un primer paso en la región y que impulse otros movimientos similares en los países vecinos. Sobre el debate en la sociedad de su país y la división de opiniones, asegura que saca algo positivo. "Hay una polarización, pero también esperanza porque el debate fue cordial y democrático y se respetaron las distintas posiciones".

Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, ha dicho que están viviendo este acontecimiento con mucha emoción. "Después de tantas décadas de lucha para las mujeres argentinas significa un gran avance para nosotras y todas las mujeres en la región, acceder a un aborto legal, seguro y gratuito", ha dicho.

Explica que era un compromiso del presidente del Gobierno, que la llevó al Congreso, y que es el resultado de la lucha en la calle.

El Senado argentino ha aprobado la despenalización del aborto por 38 votos a favor y 29 en contra. Las argentinas podrán abortar libremente hasta la semana 14 y no sólo si han sido violadas o si su vida corre peligro. Argentina se convierte en el tercer país de América Latina junto a Cuba y Uruguay en tener una ley de plazos y no de supuestos.

La votación se prevé muy ajustada. Treinta y tres senadores votarán a favor, treinta y dos en contra, dos ausentes que habrían votado en contra y cinco indecisos que todavía no se han pronunciado públicamente. No se descarta un empate y que sea la presidenta de la Cámara y vicepresidente del país, Cristina Kirchner, sea la que incline la balanza con su voto de calidad. Informa Alejandra Martínez.

Messi tiene permiso del club para reincorporarse unos días más tarde, lo cual llama la atención porque el Barça juega pasado mañana, recibe al Eibar, y lo va a hacer sin su capitán. Ha sido el gran ausente en el entrenamiento de este domingo.

No es la primera vez que Messi vuelve más tarde que el resto, pero sí la primera vez que lo hace perdiéndose algún partido oficial. Se reincorporará después del partido del Eibar, aunque el Barcelona no ha precisado cuándo.