Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de personas han muerto en una operación del ejército argelino para liberar la planta de gas secuestrada por Al Qaeda. Una acción terrorista en respuesta a la intervención francesa en Mali. Todavía hay mucha confusión sobre lo que ha ocurrido, parece que hay rehenes y secuestradores entre las víctimas.

Un grupo armado ha secuestrado a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos europeos, estadounidenses y japoneses, en un yacimiento de gas en el este de Argelia que seguía en poder de los atacantes horas después de iniciarse el asalto. Una facción de Al Qaeda ha reivindicado el ataque en represalia por la intervención en Mali. A juicio de Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, el grupo de secuestradores está perfectamente organizado. "Se trata de individuos que están articulados y muy bien articulados en organizaciones formales con liderazgo, con estrategia y que, en este caso concreto, seguramente habían utilizado su propia inteligencia en el terreno para tener prevista una operación de estas características", explica (17/01/13).

El canciller japonés, Fumio Kishida, y el subsecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, han acordado en Tokio cooperar estrechamente en torno al secuestro de decenas de extranjeros, entre los que hay nipones y estadounidenses, en Argelia por un grupo yihadista.

El diplomático estadounidense, de visita en Japón, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ambos países intercambian información de manera continua tras conocerse la situación en el país norteafricano, que calificó de "muy grave".

El grupo yihadista atacó el miércoles una planta de transformación de gas de la provincia argelina de Ilizy y capturó a los rehenes y ha exigido el fin de la ofensiva militar dirigida por el ejército francés contra islamistas en Mali así como la liberación de presos.

Se cree que en total hay unos 200 secuestrados: 150 argelinos y entre 40 y 50 occidentales. Seis de ellos están heridos: tres argelinos, un británico y un noruego.

La guerra en Malí ha dado el salto a Argelia con el secuestro de 41 extranjeros en una planta de gas en el sureste del país. Entre los rehenes hay estadounidenses, franceses, británicos, noruegos, japoneses y, al menos, un austriaco y un irlandés. Llevan cerca de 20 horas en manos de un grupo islamista ligado a Al-Qaeda que actua en repre-salia por la cesión del espacio aéreo argelino a los franceses. Los secuestrados dicen que la seguridad de los rehenes depende del fin de la ofensiva en Malí. El ataque, el primero a este tipo de instalaciones en años, supone un duro golpe para el sector energético en Argelia, que suministra una cuarta parte del gas europeo.

En Argelia, un grupo islamista mantiene secuestrados a decenas de ciudadanos occidentales en una planta de gas en el sureste del país. El Gobierno argelino ha confirmado que durante el asalto ha muerto un británico y uno de los autores del ataque. Y que hay tres extranjeros heridos. Pero sigue habiendo mucha confusión acerca del número exacto de rehenes y sus nacionalidades. A esta hora el ejército mantiene rodeadas las instalaciones. Los terroristas, vinculados a Al Qaeda, habían pedido el fin de la ofensiva francesa en Mali.

Un grupo armado ha secuestrado a varios ciudadanos extranjeros en un yacimiento gasísitico en el este de Argelia que seguía en poder de los asaltantes horas después de iniciarse. Una facción de Al Qaeda, que ha reivindicado el ataque en represalia por la intervención en Mali, dice que tiene retenidos a un total de 41 extranjeros y exige que Francia se retire del país. Al menos un extranjero ha muerto, según el Gobierno de Argel, aunque la agencia oficial eleva el balance a dos fallecidos, de los cuales uno de ellos británico.

El presidente del Gobierno estrena su agenda internacional para este 2013. Mariano Rajoy viaja a Argelia acompañado por cinco ministros para una reunión bilateral de alto nivel. La cumbre se centrará en estrechar relaciones económicas y comerciales con el país africano, el principal suministrador de gas de nuestro país.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este jueves que durante los 132 años de colonización francesa "Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal". Hollande realiza una visita a Argelia coincidiendo con el 60º aniversario de la independencia.

"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Este sistema tiene un nombre, la colonización (...) reconozco los sufrimientos infligidos al pueblo argelino", ha dicho Hollande ante representantes de las dos cámaras de representantes en su segunda jornada de visita a la antigua colonia.

Ante los parlamentarios, Hollande ha rememorado la masacre de miles de argelinos que reivindicaban la independencia en las ciudades de Setif y Guelma, el 8 de mayo de 1945, y ha evocado "todas las circunstancias de la guerra de Argel" (1954-52).

La inseguridad en la zona donde están los campamentos saharuies en Argelia ha aumentado tras la revuelta de los tuaregs en el norte de Malí. Desde mediados de junio, los dos principales grupos yihadistas que controlan el norte de Mali, Ansar Din y Mujao, imponen la versión más radical de la sharía: obligan a las mujeres a llevar velo, prohiben jugar al futbol o escuchar música. El último castigo, cortar la mano a un hombre por robo. También han lapidado a una pareja que convivía sin estar casada.

A Burkina Faso han llegado ya más de cien mil personas huyendo. Pero son muchos miles más los que han tenido que escapar de los enfrentamientos armados y la presión de los islamistas, agravando la crisis humanitaria provocada por la sequía.

Ban Ki Moon ha advertido de que la zona puede convertirse en un refugio para terroristas.