Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 558 inmigrantes a bordo del Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, desembarcarán en el puerto siciliano de Augusta. La ONG dice que entre ellos hay una mujer embarazada de ocho meses, menores de 12 años y personas que han sufrido violencia sexual y abusos. Hace días que pedían un puerto seguro. Otras 440 personas, entre ellas también mujeres y niños, siguen esperando un puerto de destino, cerca de Lampedusa, con malas condiciones meteorológicas.

El Bundestag tiene que establecer los criterios por los que se tienen que regir los médicos alemanes en caso de saturación de las UCIS que impida atender a todos los pacientes. Las UCIS alemanas no han llegado todavía a esa situación porque se ha recurrido a traslados de enfermos a hospitales menos saturados y los médicos contaban un criterio profesional para priorizar a los que tuvieran más posibilidades de sobrevivir. Foto: Peter Kneffel / POOL / AFP. [Coronavirus: última hora en directo

El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado el cierre la principal organización de Derechos Humanos del país a la que acusa de incumplir la ley de agentes extranjeros y crear una imagen falsa de la URSS como Estado terrorista. Memorial Internacional era considerada la voz de los soviéticos que fueron represaliados en la etapa comunista.

El presidente de Polonia, Andrej Duda, veta la polémica ley de medios aprobada por el gobierno ultraconservador. En Viena se han reanudado las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Nuevas medidas contra los contagios de la variante ómicron en Francia. Recordamos al arzobispo sudafricano Desmond Tutu con Antonio Pinto, de la Universidad Europea de Madrid y la situación humanitaria en Malí, en medio de la creciente expansión de los grupos yihadistas con Óscar Revilla, de Alianza por la Solidaridad en Malí.

La pandemia ha dado un impulso a la revolución digital y cada vez más esferas de nuestras vidas dependen del código binario. Esto ha planteado grandes dilemas en materia de ciberseguridad y protección de datos. En 2018, entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fortaleció la protección de la información personal y adaptó la normativa a los nuevos retos tecnológicos. El tratamiento y alojamiento de los datos es prioritario para las instituciones comunitarias. Ahora bien, ¿cómo funciona esto en los países de fuera de la Unión? Nos lo cuentan, en la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Reino Unido (Sara Alonso), Estados Unidos (Fran Sevilla), China (Yolanda Álvarez) e Israel (María Gámez).

La falta de mano de obra cualificada es uno de los principales problemas de las empresas europeas. Y esto es algo especialmente preocupante en Alemania, donde se estima que hay más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir.  Por eso allí las pymes buscan a profesionales jóvenes de otros países, entre ellos España.

Foto: AntonioGuillem / GTRES.

La variante ómicron ha contagiado ya a más de dos millones y medio de europeos. Nuevas restricciones se han impuesto o adelantado en casi todos los países del continente, donde las cifras de contagios diarios son, en varios casos, las más altas de toda la pandemia.

Malas noticias para los antivacunas en Francia: el pasaporte de vacunación será obligatorio para entrar en bares, restaurantes y espacios públicos. Hasta este lunes servía un test negativo. La Navidad ómicron en Francia dejó más de 100.000 contagios en un día, récord de la pandemia.

En Alemania ya se han contagiado siete millones de personas, aunque en los últimos días el ritmo está bajando. Las restricciones siguen: está prohibidas las reuniones de más de diez personas; los no vacunados tienen que presentar una prueba diaria negativa para usar el transporte público, y el fútbol volverá a jugarse sin hinchas en los estadios.

Las mascarillas son obligatorias al aire libre de Italia desde el viernes. Y las discotecas están cerradas. Roma ha prohibido comer en las plazas públicas los días 30 y 31 de diciembre. En Italia no hubo tantos contagios -54.000 en un día- ni siquiera cuando fue el epicentro de la pandemia.

Ómicron ha dejado en toda Europa 2,6 millones de contagios en una semana. El continente tiene al 67,8 % de la población vacunada, lo que ha evitado muertes, pero no la saturación de un sistema sanitario de nuevo tensionado al máximo.

Foto: EFE/EPA/TINO ROMANO.

Desde marzo de 2020 el teletrabajo en Portugal ha sido una constante. El gobierno lo ha fomentado para controlar los contagios, y ahora vuelve a ser obligatorio, de momento hasta el 10 de enero. Una herramienta que se ha hecho imprescindible en muchas empresas y negocios, aunque ahora cuenta con nuevas normas. La nueva ley prohíbe a los jefes contactar con sus empleados fuera del horario laboral para así evitar abusos. No podrán mandar WhatsApps, ni ningún mensaje de audio o texto. Foto: Paula Fernández / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El día de Navidad de 1991, la Unión Soviética desaparecía después de que las repúblicas soviéticas que la conformaban, firmaran su independencia y con ella, la muerte de la URSS. Alejandra Martínez nos hace un recorrido por su historia.

Jonás Fernández, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo y autor del libro “Volver a las raíces”, ha hecho un repaso en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Unión Europea y los retos de la izquierda europea.

Respecto a la crisis de la Covid-19 cuenta que Europa “ha tenido una respuesta acorde a lo que los ciudadanos estaban exigiendo” y espera que el ritmo de vacunación se acelere sobre todo en los países donde la vacuna no está llegando para evitar el resurgir de nuevas variantes. Además, Jonás Fernández afirma que esta crisis de la pandemia ha vuelto a poner en debate la necesidad de la acción colectiva y debido a esto “la izquierda está en un momento positivo”.

  • Treinta años después el derrumbamiento de la URSS sigue teniendo consecuencias
  • Las guerras en el Cáucaso, en Ucrania, la anexión de Crimea, la tensión con la OTAN son algunas de las réplicas