Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

   Teruel suma otra jornada sin positivos por coronavirus, aunque la zona del Bajo-Aragón Caspe pasa a fase 2 por rebrotes.

   El Ministerio de Transportes ha contactado con la empresa adjuticataria del servicio de autobuses Teruel-Madrid, IRB, para que retome la frecuencia diaria.

   El cierre de la central térmica de Andorra afectará a los regadíos del Guadalope y a la agricultura de la zona. Aportaba 1'5 millones anuales por el uso de sus aguas.

   El poeta Nacho Escuín, nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses con críticas de PP y C's.

   El Ayuntamiento de Teruel programa 16 talleres veraniegos para jóvenes.

   A las 12 del Mediodía salen a la venta las entradas para los 4 espectáculos de pago del verano cultural de Teruel, entre ellos, el concierto de Pablo López.

El de los jornaleros es uno de los perfiles más vulnerables que ha identificado Oxfam en su informe sobre las consecuencias del coronavirus. Consecuencias sanitarias, pero también económicas para, también, sanitarios o cuidadores. Un problema que es de todos, porque, en Salud Pública, pandemia y precariedad se retroalimentan.

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe, donde viven unas 14.500 personas, se suma a las otras tres comarcas aragonesas limítrofes que este lunes también volvían a la Fase 2: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, todas en Huesca, y cuyos contagios están relacionados con empresas de verduras y frutas. Mientras que en Lleida preocupa la situación de una residencia de mayores con 18 casos registrados.

En Aragón, una nueva comarca regresa a Fase 2: es Baja Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza. Esta cuarta región está situada junto a las tres de Huesca que retrocedieron el martes. [Coronavirus: última hora en directo]

Además, cinco trabajadores de una empresa de la localidad cordobesa de El Carpio han dado positivo cuando les han realizado un test rápido de rutina. Están en cuarenta a la espera de que la PCR confirme si están infectados. Como este, los brotes activos en el país están controlados, según afirman desde el Gobierno.

Dos de ellos son importados: en el de Galicia, el paciente cero vino de Brasil y, en el de Murcia, de Bolivia.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe ha detectado dos brotes en las localidades de Caspe y Chiprana.  Hay unos 10 casos que ya permaneces aislados. se suma a las 3 de Huesca en las que ayer ya se impusieron restricciones equivalentes a la fase 2 de la desescalada por el brote de coronavirus detectado en los últimos días. En Aragón, unos 80.000 habitantes han retrocedido a la fase 2. Antonio Aína

En España, hay 12 focos de coronavirus activos entre los que preocupan sobre todo las situaciones en Huesca y en Lleida, donde en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en una residencia de mayores. [Coronavirus: última hora en directo]

En Lleida, hay tres focos activos con casos entre 13 residentes y cinco trabajadores que no están graves. Además, cuatro personas han tenido que ser hospitalizadas y se analizan los contactos. En Huesca, con el mayor número de contagios y con tres comarcas que han vuelto a la Fase 2, los centros sanitarios de las comarcas realizan pruebas PCR a los contactos de los contagiados. Desde el viernes, se han hecho 700 tests.

El Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera vuelven a tener las restricciones de la fase 2 de desescalada tras los brotes del fin de semana. En las últimas horas se han confirmado 24 positivos y la cifra global alcanza los 78 casos desde el viernes 19.

El Congreso de los Diputados votará hoy la moción presentada por Teruel Existe para establecer un Plan Urgente contra el desequilibrio territorial.

Las piscinas municipales de Alcañiz reabren el próximo miércoles, 1 de julio, con limitaciones de aforo y seguridad.

También vuelve a abrir sus puertas al público el 1 de julio la Fundación Amantes de Teruel, con un itinerario único.

El escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta 2017, regresa a las librerías con 'El mensaje de Pandora'.

La revista cultural Turia ha anunciado ya los temas de su número de julio, que incluirá homenajes a Mario Benedetti y Miguel Delibes.

Isaac Claver, alcalde de Monzón (Huesca), uno de los municipios afectados por el rebrote de coronavirus en la provincia cuyo origen es una empresa hortofrutícola, ha manifestado que las familias (6 positivos) afectadas "están bien y localizadas" pero ha añadido que se han enterado de la gravedad de rebrote "por el ministro y la prensa". Sobre el retroceso de la comarca a Fase 2 ha señalado que han vuelto a todos los aforos anteriores, se mantendrán las medidas de higiene y el control de movilidad ante la posibilidad que el brote pueda pasar a Lleida. "Vamos a apelar a las responsabilidad de nuestros vecinos, que en la mayoría ha sido ejemplar", ha apuntado.

La curva del coronavirus vuelve a ser ascendente en Huesca. Solo tres días después de anunciar en rueda de prensa el paso a la nueva normalidad, en otra comparecencia el Gobierno aragonés ha comunicado que las comarcas de Bajo Cinca, Medio Cinca y La Litera retroceden a la Fase 2 para contener un foco que de momento, suma 56 casos, 25 solo el domingo. [Coronavirus: última hora en directo]

La mejor forma, dice de mantener la distancia social y frenar la cadena de contagios. Sin estado de alarma no pueden prohibir la movilidad, pero recomiendan la reducirla desde y hacia esas comarcas.

Los últimos casos se han dado principalmente entre trabajadores de una empresa hortofrutícola de Zaidín que viven tanto en esta localidad como en las de alrededor. La buena noticia es que no son casos graves.