Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde del municipio oscense de Zaidín, Marco Antonio Ibarz, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de todo el mundo después de que el Gobierno de Aragón haya ordenado volver a la Fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca tras habese detectado "transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus. De momento, ha informado en La Mañana de que se han hecho pruebas PCR a las 180 personas que trabajan en el almacén hortofrutícola donde se ha detectado el brote. [Coronavirus: úlitma hora en directo]

Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retroceden a la Fase 2 de la desescalada por varios brotes de coronavirus que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. Así lo han anunciado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa, en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida.

Son ya 78 los positivos que se han descubierto en e reborte de coronavirus en Huesca que ha supuesto que trescomarcas oscenses, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, vuelvan a la fase 2. 14 de esos positivos se han producido en una empresa hortofrutícula de la localidad de Zaidín. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que ese brote se está controlando.

InformaMaría Jesús Lera de RTVE Aragón

Informativo Teruel 22/06/20

Con la nueva normalidad, Aragón limita los aforos, por norma general, al 75% .

Las fiestas patronales siguen suspendidas hasta el 30 de septiembre, pero en los pueblos se preparan para la llegadas de los veraneantes con actividades alternativas.

La nueva normalidad deja de momento la comunicación de Teruel con Madrid por transporte público bajo mínimos. Solo habrá un servicio de autobús a la capital de España los viernes y los domingos.

La Asociación de mujeres "Enredadas" alerta del riesgo de retroceso en avances de igualdad a causa del covid-19.

La Diputación Provincial de Teruel subvenciona con 40.000 euros el economato de Cáritas.

Con el título ¡Vuelvan! , la ronda de música tradicional "Astí Queda Ixo!" rinde homenaje a la España interior.

La provincia de Huesca ha registrado en los últimos tres días un total de 54 casos positivos de coronavirus localizados fundamentalmente en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera. 14 de los positivos corresponden a una empresa de Zaidín en la que ayer se realizaban 178 test PCR.

La más meridional de las provincias aragonesas es lugar privilegiado para observar la historia de nuestro planeta y las maravillas del universo. Teruel es tierra de dinosaurios, noches cuajadas de estrellas y leyendas que conectan con un pasado emocionante. Lo conoce bien el escritor Javier Sierra, que sobrevuela con nosotros, en estos últimos coletazos del confinamiento, algunos de los rincones que más le han marcado en su patria chica. Comenzamos ruta en la capital, donde el cronista oficial Vidal Muñoz nos invita a descubrir la ciudad de los amantes, embellecida con la más extraordinaria colección de arquitectura mudéjar. En nuestro recorrido resuenan ecos templarios al pasar por el Maestrazgo, donde nos recibe el presidente de su asociación de empresarios turísticos, Javier Oquendo. La contigua comarca de Gúdar-Javalambre esconde curiosidades como la réplica de la Escala Santa de Roma en Cabra de Mora o el museo dedicado al pintor abstracto Salvador Victoria en el pueblo que lo vio nacer: Rubielos de Mora. Su viuda, Marie Claire Decay, nos abre las puertas de ese antiguo hospital rehabilitado que hoy alberga una impresionante muestra de artistas contemporáneos más propia de una gran urbe. No muy lejos, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre los científicos escrutan los enigmas del cosmos bajo uno de los cielos nocturnos más puros que existen. Otra estrella, en este caso gastronómica, aguarda en el cercano pueblo de Sarrión. Desde allí el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, nos introduce en el mundo de ese apreciadísimo hongo negro. Nuestro camino prosigue por la localidad de Libros, donde Javier Sierra nos ofrece alguna pista sobre el inminente lanzamiento de El mensaje de Pandora, obra escrita durante el estado de alarma. Antes de despedirnos en el rojizo castillo medieval de Peracense, sucumbimos a los encantos de Albarracín, localidad exquisitamente preservada y restaurada donde la piedra habla. Buena parte del mérito la tiene la Fundación Santa María de Albarracín, cuyo director gerente, Antonio Jiménez, es nuestro anfitrión.

Informativo Teruel 19/06/20

Una persona ha fallecido por Covid-19 en Teruel en los últimos 7 días y hay dos nuevos casos registrados.

El matadero de La Mata de Los Olmos, de la firma que ha vivido el rebrote en Alemania, Tönnies, está libre de coronavirus.

Se retoman los trabajos de renovación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel tras el parón por la crisis sanitaria.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón insta a Beceite a retirar la puerta que bloquea el acceso al paraje natural de El Parrizal.

Ganar Teruel denuncia que el área de autocaravanas de Los Planos llega con 5 años de retraso.

Teruel celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas con actividades que invitan a ponerse en los zapatos de los migrantes.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha apostado por internet como vehículo de difusión de los ochenta cortometrajes de treinta países que se disputan este año los premios del certamen, así como de las diversas secciones paralelas programadas. Este formato se combina con la proyección de los cortos a concurso en el Teatro Olimpia de la ciudad, pero con un aforo reducido y con medidas estrictas de seguridad sanitaria frente al covid-19.