Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

   El Salud notifica dos nuevos fallecimientos por covid en una semana y dos positivos en 24 horas.Los falecimientos en la provincia ya son 105 desde que comenzó la pandemia.

   La central térmica de Andorra apura las últimas reservas de carbón y previsiblemente deje de producir electricidad este sábado, aunque será el próximo martes 30 de junio cuando cierre definitivamente ya que, de lo contrario, incumpliría la normativa europea sobre emisiones contaminantes.

   El Congreso secundó ayer con la única abstención de Vox, el Pacto de estado por la vertebración que propuso Teruel Existe, después de acordar una enmienda transaccionada con el PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos en aras al consenso.

   Un banco público de vivienda municipal y mejoras en los servicios del parking de caravanas son las propuestas que hoy llevan al pleno Espacio Municipalista por Teruel y Ganar-Izquierda Unida, respectivamente-

   El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Vecinos realizaron ayer un acto de agradecimiento a los 300 voluntarios del programa "Aislados pero no solos", que ha sido un referente para muchas ciudades de España y que incluso tuvo eco en los medios de comunicación japoneses.

   Este sábado día 27 de junio finaliza el plazo para presentar originales al Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que en los últimos días hay algunos rebrotes que se han registrado en España y que preocupan especialmente. Sobre todo ha hecho mención a las cuatro comarcas de Aragón. Además, Simón ha señalado que más del 90 % de estos contagiados eran asintomáticos. Por otro lado, quedan algunos brotes entre los temporeros y entre los servicios sanitarios, estos últimos registrados en Castilla y León y el País Vasco, además de algunos colectivos vulnerables. Desde Sanidad señalan que el hecho de que estos congios sena asintomáticos reduce considerablemente el riesgo de contagio.

Sanidad ha registrado 157 nuevos contagios, frente a los 196 de la jornada anterior. Casi un tercio se han producido en Aragón, que mantiene en la provincia de Huesca uno de los focos activos, después le sigue Madrid con 39 casos y Andalucía con 32. Los fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días son 11 y la cifra total de muertes con coronavirus desde que empezó la pandemia en España alcanza los 28.330, 3 más que en la jornada de ayer. Los nuevos ingresos en UCI han bajado, también las nuevas hospitalizaciones. Informa Begoña Sanz.

   Con la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez titulada "Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales", se retoma el próximo 3 de julio la temporada cultural en Albarracín.

   El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, defendió ayer durante el pleno de la corporación el nombramiento de Nacho Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses.

   El Ayuntamiento de Teruel ha anunciado los protocolos y sistemas que regirán la apertura -el 1 de julio- de las 4 piscinas municipales: San Fernando, San León, Fuentecerrada y Los Planos.

   El mismo día en que se anunció que este año no habría las fiestas de La Vaquilla, los turolenses se pusieron en marcha para poder vivir sus días más señalados dentro de la nueva normalidad. Así nació 'La vaquilla en imágenes', un proyecto colaborativo que reúne 12 mil fotos de los festejos.

   Teruel Existe se ha asegurado la aprobación del plan urgente contra la despoblación que había planteado en el Congreso de los Diputados tras conseguir las firmas de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Sanidad ha comunicado 49 nuevos casos de coronavirus de los que 17 corresponden a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, en Huesca, y 15 a las de Bajo Aragón-Caspe en Zaragoza. La gran mayoría sin síntomas. En Fraga ya se ha puesto en marcha el pabellón para acoger temporeros que estan en la calle a la espera de encontrar trabajo y vivienda.

En la Noche en 24 horas, Tomás Guitarte, diputado de Teruel existe ha defendido la moción para instar al gobierno a crear un plan urgente contra la despoblación. "Este problema no es solo del mundo rural, es un problema de todos. Si no se soluciona nos empobrece como país", ha afirmado. "Nuestro objetivo era que esta moción que se aprobará mañana recabase los apoyos de todas las fuerzas políticas de España porque estamos ante un problema que compete a todo el país", ha explicado el representante aragonés, que ha señalado también la cuestión de la brecha tecnológica. "No puede haber una mínima capacidad de competencia si no tenemos esa tecnología que permite teletrabajar, asistencia médica a distancia, enseñanza...", ha expresado.

Hay 13 brotes activos en toda España. El último ha sido detectado en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde hay ocho positivos y 25 contactos aislados pendientes del resultado de las pruebas. El rebrote más numeroso sigue siendo el de Huesca que suma 160 casos. En una de las localidades afectadas han habilitado un pabellón para acoger temporeros y que puedan cumplir las medidas sanitarias. [Coronavirus: última hora en directo]

Controlar los brotes que están surgiendo en todo el territorio español es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad. Aunque algunos se han localizado tras cometerse actos incívicos, otros están focalizados en industrias como la hortofrutícola, y desde el sector piden que no se estigmatice a estos trabajadores. Es el caso de Aragón, concretamente en Huesca, donde ya hay contagiadas más de 100 personas y ello ha provocado que cuatro comarcas retrocedan a la Fase 2, aunque sin legislación para impedir la movilidad entre sus habitantes.

La comunidad presidida por Javier Lambán no es la única afectada. En Navarra ya son un total de 45 personas las afectadas, aunque desde el Gobierno regional no lo califican como brote, atendiendo a la definición del ministerio. En otros puntos como Valencia o Málaga también se investigan otros focos.

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, considera que las medidas que se han tomado, tras haber ordenado el regreso a la Fase 2 de la desescalada en cuatro comarcas, "son efectivas, se han tomado muy al principio de los brotes y los resultados los veremos con el tiempo". Al mismo tiempo ha advertido de que si este miércoles suben los casos "es normal" y ha apelado a la responsabilidad de las personas para limitar su movilidad, aunque no se trata de una orden, y que si tuvieran que limitarlo más lo pedirían al estado central. [Coronavirus: última hora en directo]

Sanidad ha notificado 3 nuevos casos positivos por coronavirus en la comarca limítrofe de Bajo Aragón-Caspe, que suma ya 11 contagios entre trabajadores de empresas frutícolas y que ha regresado también a la fase 2 de desescalada. En el conjunto de Aragón ha habido 7 ingresos hospitalarios, de los que 2 se han producido en el Hospital San Jorge de Huesca. El de Barbastro continúa con 6 ingresos en planta y 1 en UCI. Desde el viernes, se han realizado en las tres comarcas altoaragonesas alrededor de 700 pruebas PCR.