Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PNV apuesta por un "nuevo estatus para Euskadi" como "nación europea"
  • Patxi López (PSE) alerta sobre la vuelta a "proyectos independentistas"
  • El PP pide el voto a los ciudadanos que se sienten vascos y españoles
  • EH Bildu buscará acuerdos para alcanzar un "Estado libre en Europa"
  • UPyD se presenta como el único partido "inequívocamente nacional"
  • Ezker Anitza y Ezker Batua afrontan sus primeras elecciones tras la escisión
  • Su apoyo al PSE posibilitó el histórico primer Gobierno vasco no nacionalista
  • Es el primer candidato del PP a lehendakari que repite en unos comicios
  • Algunas encuestas relegan al PP al cuarto puesto tras PNV, Bildu y PSE

Las aspiraciones soberanistas catalanas se han colado también en la precampaña vasca. El PNV asegura que más autogobierno en Euskadi es posible. El PP acusa a Urkullu y CiU de ser dos caras de una misma moneda y el lehendakari se presenta como único freno al independentismo.

Continúa la precampaña en el País Vasco, donde se ha hablado de educación, pero también de economía y del concierto económico. Hoy el PSE-PSOE ha propuesto reformar el sistema fiscal en Euskadi.

Patxi López dice que las palabras de Otegi son un avance en la dirección correcta, aunque llegan tarde. El presidente del PNV confía en que Otegi sea completamente sincero en lo que dice en su libro. Y apoya una revisión crítica del pasado. El líder del PP vasco no ha querido valorar las disculpas de Otegi a las víctimas de ETA, pero no ve todavía el final del sufrimiento. Ahora hay que frenar, dice, los envites nacionalistas en Cataluña y País Vasco.

El PNV asegura que Bildu se ha distanciado de la economía real, mientras que el PP acusa a los nacionalistas de querer sacar partido electoral de la crisis. El PSE avisa de que NO permitirá que se olvide el terrorismo de ETA:

En el País Vasco hoy siguen los actos de precampaña. En Urkiola el Partido Popular ha presentado hoy sus cabezas de lista para las elecciones del 21 de octubre. Antonio Basagoiti asegura que ellos son la candidatura del centro, de una mayoría de vascos, dice, a los que no les importa el nacionalismo ni el imponer ninguna lengua. El presidente del PP vasco ha dicho que su formación merece gestionar el final de ETA.

Ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco y los partidos empiezan a hacer cálculos teniendo en cuenta que los últimos sondeos indican que para gobernar, harán falta pactos postelectorales. La vicepresidenta del gobierno ha dicho en una conversación informal con periodistas que al ejecutivo le preocuparía muchísimo que ganara un proyecto independentista.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que si su partido está "fuerte" en las elecciones del próximo 21 de octubre en Euskadi podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones. "La clave de las elecciones es la fortaleza tenga el PP, porque somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, ni con la izquierda ni con el nacionalismo. En la medida en que el PP esté fuerte, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones y condicionar coaliciones, acuerdos de legislatura y quién se sienta en Ajuria Enea", explica. En este sentido, ha insistido en que no aspira a alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PNV, pero sí busca tener "los mayores escaños posibles para impedir que Bildu llegue al frente de las instituciones vascas porque, a su juicio, eso sería un importante paso atrás" (22/08/12).